Lanzan campaña de prevención del dengue | Confirmaron 26 casos en la Provincia de Buenos Aires y 45 en la provincia de Formosa


Ya son 71 casos confirmados en todo el país. Tanto en la provincia de Buenos Aires como en la provincia de Formosa, donde ascienden a 140 los casos en análisis, trabajan intensamente en las campañas de prevención y fumigación.

El ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán informó que en la provincia de Buenos Aires ninguno de los casos es autóctono y expresó que “ojalá la prensa dedicara un 10 por ciento del tiempo que dedica al coronavirus al tema del dengue, porque claro que es importante tener en cuenta lo que pasa con el coronavirus, pero hoy, en nuestra provincia, las prioridades son otras: dengue, sarampión y malnutrición”.

Hasta hoy, en lo que va del año, los 26 casos confirmados se diagnosticaron en Coronel Rosales (1), Daireaux (3), Pergamino (1), San Martín (1), José C. Paz (1), Malvinas Argentinas (1), San Miguel (1), Tigre (1), Esteban Echeverría (1), Ezeiza (1), Florencio Varela (1), Lomas de Zamora (2), Quilmes (2), Merlo (3), Moreno (1), Bolívar (2), Berisso (1), La Plata (1), La Matanza (1).

Las autoridades sanitarias de la Provincia convocaron a referentes distritales y de las regiones sanitarias al hospital “El Dique” de Ensenada, donde dieron precisiones de la campaña comunicacional y del trabajo de la dirección de Epidemiología e informaron que, en lo que va del 2020, se notificaron 45 casos positivos de dengue en territorio bonaerense, 26 confirmados y 19 probables. Y aclararon que todos los confirmados tienen antecedentes de viaje a Paraguay, Colombia y Misiones, es decir que por el momento no hay casos autóctonos.

En consecuencia, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en medios, redes sociales, barrios y escuelas una campaña de prevención del dengue que hace eje en cuatro acciones: tapá, lavá, girá y tirá, verbos clave para el descacharrado, que consiste en evitar que los objetos se conviertan en criaderos del mosquito que transmite esa enfermedad, además de zika y chikungunya. Al respecto, el ministro Gollán expresó que “por ahora estamos con una situación controlada pero no sabemos qué va a pasar en febrero o marzo. La variable que podemos manejar es el descacharrado, no así el clima, por eso hacemos hincapié en estas actividades comunitarias”.

Por su parte, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, denunció que “en 2016 tuvimos una epidemia solapada, oculta tanto en la Provincia como en el país”, con más de 1000 casos autóctonos en territorio bonaerense. Y agregó que enfermedades como el dengue pasaron de ser epidemia a endemia, es decir, que tienen presencia constante en la Provincia porque hay mosquito transmisor todo el año, “de modo que las respuestas no pueden ser episódicas, ni espasmódicas sino constantes” y resaltó que “hay una responsabilidad de los distritos de poner el tema en agenda y generar una comunidad empoderada, que sepa lo que hay que hacer, que luche por su salud”.

Desde la dirección de Epidemiología bonaerense explicaron que toda vez que se detecta un caso, se procede a efectuar el llamado “control de foco” en los domicilios y barrios afectados. Por eso, personal de las secretarías de salud comunales y de la Provincia ya visitaron alrededor de 200 viviendas en las zonas donde su notificaron casos. Allí, también suman su trabajo promotores y promotoras de salud que sensibilizar a la población para promover tanto el descacharrado como la consulta médica ante eventuales síntomas de dengue: dolor de cabeza, detrás de los ojos, articulares, musculares, sarpullido, vómitos y dolor abdominal.

45 casos confirmados en Formosa

El director del Hospital Central de la ciudad de Formosa, Mario Romero Bruno informó que “en Formosa con los análisis que se han realizado en el laboratorio de biología molecular de alta complejidad, que son los estudios que se realizaron el día viernes, tenemos 45 casos confirmados de los cuales la mitad tienen antecedentes de haber viajado a la República del Paraguay, hay un caso de una persona que se fue a Iguazú y otra que se fue a Bolivia y el resto son fundamentalmente de Formosa y Clorinda y son personas que no han viajado, es decir que el mosquito ya está contagiando” en diálogo con AM 990 de esa provincia.

Romero Bruno señaló que “hay que tener en cuenta que el serotipo que está circulando es diferente al de años anteriores, ya que años atrás hemos tenido el serotipo 1 y actualmente el que circula es el 4 y el antecedente de que una persona ya haya tenido contacto con el virus la predispone o le aumenta el riesgo de presentar una forma grave de dengue.”

La imagen puede contener: una o varias personas, automóvil y exterior

“Si no hay reservorios, no hay mosquitos y no hay dengue”, subrayó Romero Bruno. “Insistimos en que cada uno ponga días fijos para hacer limpieza en su vivienda, porque depende de nosotros evitar todos los casos posibles; principalmente, limpiando todos los reservorios de agua.”

En consecuencia, El Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informó que continúan las tareas pertinentes a la campaña provincial contra el dengue, zika y la fiebre chikungunya, en todo el territorio formoseño.

Allí, brigadistas recorren los espacios públicos de los barrios: Villa del Carmen, Carlitos Junior, Santa Isabel, Nueva Pompeya, Laura Vicuña,16 de Julio, Sagrado Corazón de María, La Nueva Formosa,12 de Octubre, Lote 111, Divino Niño, El Quebrachito, Liborsi, San Jorge, Parque Industrial, Laguna Siam, Mariano Moreno, Villa del Rosario, Incone, La Alborada, Hipólito Irigoyen, Illia 1, IIlia 2, 17 de Octubre, Conosur, El Hornero, Covifol, Guadalupe, 7 de Noviembre, Parque Urbano I, Parque Urbano II, Zona Facultad, Libertad, Virgen Niña, Colluccio, San Isidro Labrador, Malvinas, El Palomar, San Pedro, Villa del Rosario, Fontana, entre otros.

Además, se realizan trabajos domiciliarios en los hogares de los barrios de: Vial, El Porvenir, San Francisco, Covifol, Fontana y Obrero.

Lo fundamental es prevenir

El Gobierno de Formosa reiteró a la población que la clave para evitar tanto el dengue, zika como la chikungunya es trabajar desde la prevención eliminando todos los objetos donde el mosquito Aedes aegypti pueda criarse y desarrollarse, tanto los más pequeños como una tapita de gaseosa, como los más grandes del tamaño de un tanque o depósito de agua.

Entre las medidas preventivas para evitar estas enfermedades deben desecharse todos los recipientes que no son de utilidad como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros. Además debe evitarse que se acumule agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.

La imagen puede contener: una o varias personas, árbol, exterior y naturaleza

También es necesario mantener desmalezados y limpios los patios, jardines y terrenos baldíos. Al tiempo que diariamente deben limpiarse los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas cepillando sus paredes y cambiándose el agua. Igualmente es importante limpiar habitualmente con las canaletas y rejillas, arrojando en ellas agua caliente y clorar o mantener vacías las piletas de natación.

El descacharrado paso a paso

El mosquito Aedes Aegypti (potencial transmisor de dengue, zika y chikungunya) vive en los hogares, cerca de los humanos porque somos su fuente de alimento. La hembra pone sus huevos en las paredes de cualquier objeto que pueda contener agua. Allí, los huevos pueden permanecer todo el año en estado latente. Cuando llueve y las temperaturas suben, como ocurre en estos meses de verano y los próximos de otoño, se generan las mejores condiciones para que el mosquito nazca y se convierta en un posible transmisor de enfermedades.

¿Qué hay que hacer?

TAPÁ: Tanques, tachos y depósitos que puedan recolectar agua. Colocá mosquiteros en puertas y ventanas.

LAVÁ: Cada tres días renová el agua de los floreros, bebederos de mascotas y portamacetas. Lavá con cepillo o esponja las paredes de los recipientes para desprender los huevos de mosquito. Mantené limpia y con cloro el agua de la pileta aun fuera de temporada. Evitar que se acumule agua en canaletas y desagües.

GIRÁ: Todos los elementos que puedan acumular agua. Vaciá todas las semanas baldes, colectores de aire acondicionado y portamacetas. Cada vez que llueva corroborá que no se haya acumulado agua.

TIRÁ: Todos los recipientes en desuso, manteniendo los patios y jardines limpios y desmalezados. Las cubiertas de autómoviles, descartalas o ponelas bajo techo.

Algoritmo de diagnóstico y notificación

Recursos para viajeros