Dengue en Santa Fe y en el país | Se multiplican los casos


Detrás de la masificada pandemia de nuevo coronavirus, el dengue provocó miles de contagios en el país y si bien es un evento priorizado en el marco de la salud pública, en el acceso a la información ha pasado a un plano de invisibilidad que no se condice con su incidencia.  En la publicación que sigue, presentamos los gráficos del último informe epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación y una nota sobre la realidad de la provincia de Santa Fe respecto al dengue (arbovirus).

Último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación del 16 de abril de 2020: acá

Los casos de dengue en la provincia crecieron un 50 por ciento en dos semanas

El Ministerio de Salud santafesino informó que son 1.580 los infectados. Rosario con 285 es la tercera ciudad, detrás de Reconquista y Rafaela.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe informó ayer que se confirmaron 1.580 casos de dengue en toda la provincia. Este incremento en el número de infectados representa un 52 más con respecto al informe brindado dos semanas atrás. En ese momento, la cantidad de enfermos era de 1.038.

El nuevo informe señala que sobre los casos de dengue detectados, estudiados y contenidos por los equipos de salud en la provincia de Santa Fe, el Area Epidemiología precisó que hasta el momento fueron notificados 3.085 casos. De ese total se confirmaron 1.580 casos, 182 fueron considerados probables, mientras que otros se encuentran en estudio.

La gran mayoría de los casos confirmados fueron considerados autóctonos (1.099), ya que no mostraron ningún antecedente de viaje.

Un porcentaje menor fueron clasificados como importados por presentar antecedentes de viaje reciente a zona de brote.

«Sabíamos que este era un año en el cual iban a aparecer muchos casos y están distribuidos en localidades que incluso algunas nunca tuvieron dengue. Es por ello que se trabaja en conjunto y fuertemente con las autoridades», expresó la doctora Carolina Cudós, directora de epidemiología de la provincia, tras brindar el informe sobre la cantidad y características de contagios.

Desde el Ministerio de Salud se informó «que se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síndromes febriles en las zonas de residencia, así como también en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos».

Rosario registra 285 enfermos de dengue, siendo la tercera ciudad de la Provincia en cantidad de casos. Reconquista se encuentra al tope con 499, seguida por Rafaela con 394. Santa Fe, por su parte, tiene bastante menos infectados, con 57.

El departamento Rosario totaliza 333 casos. Además de los 285 que tiene Rosario, hay 31 en Granadero Baigorria, 7 en Funes, 5 en Villa Gobernador Gálvez, 3 en Pérez y 1 en Pueblo Esther y Arroyo Seco.

La distribución por departamento, con la cantidad de casos de dengue por localidades, es la siguiente:

• General Obligado 562 (499 Reconquista, 36 Avellaneda, 7 Malabrigo, 4 Villa Ocampo, 4 Villa Guillermina, 2 Las Garzas, 1 Las Toscas, Florencia, El Sombrerito, Lanteri, Villa Ana, La Potaza, La Selva, El Arazá, Moussy e Ingeniero Chanourdie).

• Castellanos 411 (394 Rafaela, 6 Sunchales, 3 Frontera, 3 Josefina, 1 Susana, Humberto Primo, Eusebia, Carolina, Presidente Roca, Bauer y Sigle.

• Rosario 333 (285 Rosario, 31 Granadero Baigorria, 7 Funes, 5 Villa Gobernador Gálvez, 3 Pérez, 1 Pueblo Esther y Arroyo Seco.

• San Cristóbal 97 (65 Villa Trinidad, 26 Ceres y 6 San Guillermo).

• La Capital 67 (57 en Santa Fe, 3 Santo Tomé, Sauce Viejo y Angel Gallardo, y 1 Recreo).

• San Lorenzo 43 (32 Fray Luis Beltrán, 5 Roldán, 4 Capitán Bermúdez y 2 San Lorenzo).

• San Martín 15 (14 San Jorge y 1 Piamonte).

• San Jerónimo 12 (11 Coronda y 1 Maciel).

• Constitución 11 (10 Villa Constitución y 1 Alcorta).

• Caseros 9 (8 Casilda y 1 Arequito).

• Belgrano 7 (6 Las Rosas y 1 Armstrong).

• Vera 6 (2 Fortín Olmos y Calchaquí, 1 Tartagal y Vera).

• San Javier 3 (2 Romang y 1 San Javier).

• Las Colonias 3 (2 Esperanza y 1 San Carlos Sud).

• Iriondo 1 (1 Cañada de Gómez).

Fuentes: Ministerio de Salud de la Nación y Diario La Capital