Día internacional de la mujer | voces para Armar la Trama


El pasado 8 de marzo desde el Congreso a la Casa Rosada miles de mujeres organizadas marcharon al ritmo de cánticos de lucha, levantando cientos de banderas por Avenida de Mayo. Las calles se vieron colmadas de pancartas y carteles que exigían justicia por las víctimas de trata, basta de violencia contra las mujeres, aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y muchas otras reivindicaciones.  

«Queremos acabar con la desigualdad, salimos del lugar obligatorio en el que nos quieren poner y alzamos banderas para reclamar por nuestros derechos, como mujeres, como mujeres y trabajadoras: Igual salario por igual trabajo, no a las paritarias con techo, eliminación del impuesto al salario, basta de  precarización laboral y jardines materno-paternales», fueron algunos de los ejes reivindicativos de la jornada de lucha y los proyectos de cambio propuestos desde la CTA género.

Entrevista a Marta Galante, Directora del departamento de Género de ATE,  Silvia León, Secretaria de Organización de ATE y cobertura de la marcha del 8 de marzo

La Casa del Encuentro, presentó una performance para representar la realidad del femicidio y la trata. Entrevistamos a Natalia Barrios, -Trabajadora Social, militante en La Casa del Encuentro-  y nos habló de las actividades que allí se desarrollan: “Hace dos años y medio tenemos un centro integral de atención. Es un equipo interdisciplinario de psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales donde no sólo trabajamos con mujeres en situación de violencia, sino también con los vínculos cercanos, víctimas de trata, familiares de víctimas de femicidios o en situación de desaparición”.

El Observatorio de femicidios de La Casa del Encuentro, realizó un informe en el que se comprueba que, durante el 2012, 255 mujeres fueron asesinadas por hombres de su círculo íntimo, y en los últimos 5 años se registraron 1236 femicidios, de los cuales 87 están vinculados entre sí. Lo más triste, es que en el 10% de los casos, estas mujeres habían realizado denuncias por violencia de género, habían buscado ayuda en la justicia y su reclamo no fue oído. Es decir, podrían haberse evitado.

De acuerdo los datos obtenidos en este informe, La Casadel Encuentro planificó una campaña de concientización con los trabajadores camioneros. Natalia, nos contó al repecto,  que el fin de esta campaña era preparar a los camioneros para que sepan cuando una mujer era víctima de trata, “para que pueda denunciarlo, ya que ellos son los mayores consumidores, y quienes tienen un trato más cercano”.

“Justicia por Marita Verón” y “libertad a las hermanas Jara”, fueron los reclamos más escuchados. Diversas organizaciones convocaron para este 18 y 19 de marzo, fecha en la que está previsto el juicio oral, a apoyar la lucha de las hermanas Jara. Recordemos que las hermanas Jara, están cumpliendo prisión preventiva en el penal de Los Hornos, por haber intentando defenderse de un vecino cuando intentaba abusar sexualmente de ellas.

Decenas de organizaciones participaron en la marcha; ATE, CTA, Mumalá, Las Rojas, Pan y Rosas, La Casadel Encuentro, MST, Varones Antipatriarcales, Pañuelos en Rebeldía, Marea Popular, Frente Darío Santillán, entre otras.

Al finalizar frente a la Casa Rosada, representantes de las organizaciones que adhirieron, reivindicaron los reclamos formalmente, mediante una declaración conjunta.

ATE Sociosanitario

Cobertura: Aliné Santana – Iván Suasnábar

Notas relacionadas