IMPACTO DE LA PANDEMIA EN NIÑES Y ADOLESCENTES


 

LA DEFENSORA DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, MARISA GRAHAM DISERTÓ ANTE LA COMISIÓN DE FAMILIAS, NIÑEZ Y JUVENTUDES SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS FRENTE A LA PANDEMIA PRODUCIDA POR EL COVID-19.

La Comisión de Familias, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados recibió, a través del sistema remoto, a la defensora de las Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham que analizó la situación de los menores frente a la cuarentena producida a raíz del coronavirus. Además, presentó un informe de los objetivos de la defensoría.

Es muy importante encontrar este espacio donde podamos escucharnos, en poner en  agenda a los niños que son víctimas silenciosas del coronavirus. Tenemos que afrontar esta agenda especial, transversal y federal articulando con la defensoría“ expresó la presidenta de la Comisión, Roxana Reyes (UCR), luego de darle la bienvenida a Graham.
A continuación, la Defensora  comentó que tuvieron que elaborar un documento interno para “refocalizar la agenda que se encontró atravesada por la pandemia” y explicó algunas de las medidas adoptadas por el gobierno frente a la emergencia sanitaria.
“Destaco la Tarjeta Alimentar, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Asignación Universal, los bolsones de comida y los esfuerzos que se están haciendo para llegar a aquellos niños y niñas”, dijo.
Sin embargo, también subrayó la preocupación por el cierre de comedores escolares durante la cuarentena y el impacto que eso tiene en la seguridad alimentaria.“Seguimos abogando por la apertura de los mismos”, señaló.
“La pandemia ha producido la pérdida de ingresos de las familias, tenemos una propuesta que son algunas modificaciones a la AUH y garantizar que lleguen a todos los niños, niñas, y adolescentes. Unos 350 mil niños no reciben la asignación universal”, aseveró. Al tiempo que adelantó que impulsa una renta universal para niños y adolescentes pospandemia.
Respecto a la violencia y el maltrato infantil, consideró que el abuso sexual es el más preocupante durante la cuarentena ya que los niños conviven con sus agresores.“Fue un tema muy reclamado en las reuniones que se hicieron con chicas y chicos de centros de estudiantes de todo el país”, indicó Graham.
Asimismo, la abogada precisó que realizaron un documento que focaliza en el tema del abandono de la escuela secundaria, profundizada por las desigualdades en la conectividad, las vacantes en la etapa inicial, y el ingreso y que esta situación se “asevera por la pandemia”.
“El desafío de cómo salir de la pandemia con más derechos para encarar esta situación dramática”, teniendo en cuenta que “los niños van a ser los más afectados, hay estudios de Unicef y UCA que lo indican”, finalizó Graham.

COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE DEFENSOR DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
 
Por la mañana Marisa Graham expuso ante la Comisión Permanente Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, veló por un sistema de protección y promoción de derechos y presentó un informe de situación que se centró en los objetivos de la Defensoría.
En su exposición, Graham se refirió a la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que crea la figura del Defensor, y señaló: “Tenemos que velar por los derechos de los niños, controlar y monitorear. Buscamos la promoción, protección y exigibilidad de derechos”.
En su informe, la abogada sostuvo que el objetivo es “fortalecer y rejerarquizar el sistema de protección”. Y añadió: «Los primeros consensos en torno a la Defensoría fueron diseñar una institución moderna y asumir en un país de estructura federal”.
En esa línea, la especialista en Derecho de Familia precisó que la estructura de la Defensoría fue elaborada pensando en tres áreas fundamentales: coordinación federal, coordinación con las organizaciones sociales, y la participación de los niños, niñas y adolescentes; que tienen como función «promover y fomentar la escucha de los niños”.
Además, participaron los defensores adjuntos, Fabián Repetto y Juan Hernández, que adelantaron que está en desarrollo un sistema de monitoreo integral de las condiciones socioeconómicas de las infancias y adolescencias, como también un manual de procedimiento para estandarizar las intervenciones de la Defensoría.