Dossier de Salud Pública en tiempos de Necropolítica 2.021


Dossier N° 33 publicado por la revista española Galde. No cabe duda de que, como consecuencia de la pandemia, la salud se ha convertido en el gran tema de nuestro tiempo. ¿Qué está ocurriendo con nuestra salud? ¿Qué riesgos nos acechan? ¿Cómo protegernos de posibles nuevas pandemias?

Acceder al documento completo en PDF: Dossier en Salud Publica en tiempos de Necropolitica 2021

Sin embargo, la pandemia ha puesto de manifiesto algunas cuestiones que se sitúan más allá de la coyuntura y que nos hablan de los condicionantes sociales de nuestra salud. Unos condicionantes que tienen que ver con factores estructurales como la desigualdad, y también con otros relacionados con las políticas públicas. En este contexto, nos ha parecido de interés elevar un poco nuestra mirada sobre la salud y, sin dejar de observar los efectos directos generados por la pandemia, analizar la situación general en la que nos encontramos en este terreno.

Para ello, hemos tenido la suerte de contar con especialistas reconocidos en las diversas materias tratadas. El dossier comienza con la entrevista mantenida con Javier Padilla, médico de familia, reconocido especialista en el ámbito de las teorías de la justicia y su aplicación a la salud pública y a las desigualdades sociales en salud, y autor de varios
libros sobre estas materias.

Tras la entrevista, se aborda la cuestión de la salud desde distintas perspectivas como son el impacto de las políticas neoliberales, el feminismo y la salud, el papel de la industria farmacéutica, las desigualdades sociales; las consecuencias de la pandemia sobre los sistemas de salud; las enfermedades mentales y sus determinantes, la pérdida de biodiversidad y sus consecuencias, las cuestiones asociadas a la urbanización de nuestra sociedad, o la situación de la salud comunitaria. Los artículos corren a cargo de Clara Valverde, profesora de enfermería y presidenta de la Liga del Síndrome de la Fatiga Crónica; Carme Valls, presidenta del CAPS, Centro de Análisis y Programas Sanitarios; Abel Novoa, médico especialista en medicina de familia y comunidades y miembro de la plataforma No Gracias; Unai Martín, profesor de Sociología de la UPV/EHU; Marciano Sanchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Salud Pública; Ander Retolaza, médico psiquiatra y miembro de OSALDE y de OME (Asociación Vasca de Salud Mental); Mario Fernández, médico, especialista en medio ambiente, y miembro de OSALDE; Cándido Alvarez, coordinador de salud pública del Ayuntamiento de Reus; y Juan Luis Uria, médico especialista en salud pública y presidente de OSALDE.

Como siempre, el dossier se cierra con una selección de textos relacionados con la cuestión de la Salud.