El debate por la salud se presentó en Río Cuarto


Durante la jornada del jueves 14 de junio, la muestra itinerante «Volver a Carrillo» se instaló en la ciudad cordobesa con un rotundo éxito en su primer presentación. Durante la mañana, medios locales fueron testigos de los preparativos de la inauguración en el Salón de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGD-CTA)

«Tenemos que mirar en nuestra historia para entender que el sistema de salud en la Argentina necesita una reformulación profunda. Hoy esta dividido, fragmentado y sin política nacional, o mejor dicho, la política nacional es existente es la de cristalizar esta fragmentación del sistema sanitario.» explicó el Secretario Adjunto de ATE Nacional, Hugo Godoy, quien participo de la rueda de prensa junto a Cecilia Fernández Liso, coordinadora del ciclo de salud, María Teresa Romero, Secretaria General de ATE Córdoba y Julia Giuliani, secretaria de prensa de ATE Río Cuarto y expositora en la muestra.

Godoy resaltó que hay una mirada mercantilista de la enfermedad como negocio. «Es por eso que desde los trabajadores del estado expusimos esta muestra con la que habremos de recorrer todo el país; para «Volver a Carrillo». Para que en la Argentina podamos vernos y encontrarnos las distintas organizaciones de trabajadores, sanitaristas y organizaciones comunitarias que defendemos un concepto similar de la salud».

El Dr. Ramón Carrillo decía que frente a las angustias y las miserias que sufren los pueblos, los microbios son unas pobres causas. La muestra intenta reflejar el abandono que sufre el sistema de salud nacional desde hace décadas. Pero también, exponer el conocimiento que se construye a partir del debate y el aporte de distintos grupos sociales que el ciclo va recolectando en cada una de sus presentaciones para generar un espacio en donde consolidar un nuevo postulado de la salud. «El problema central en la Argentina sigue siendo, en primer lugar, el hambre y la pobreza que no se han terminado de erradicar» aseguró Godoy. » En segundo lugar un modelo productivo hegemónico que como se puede apreciar aquí en las barriadas cordobesas en Ituzaingo, instala el enriquecimiento de unos pocos en base a, no sólo la explotación de los trabajadores, sino también a la instalación de la contaminación, la enfermedad y la muerte de los que menos tienen. En tercer lugar, este sistema sanitario, desde el Gobierno Nacional, se encuentra fragmentado y desfinanciado. Por eso es que desde los trabajadores del estado, reivindicamos la memoria de los precursores de un sistema de salud nacional, solidario, universal y gratuito, garantizado por el Estado, como proponían el Dr. Carrillo o Floreal Ferrara».

«Me parece fantástico que la muestra continúe recorriendo Córdoba para instalar el debate de la salud porque sabemos que es un tema oneroso. Hay muchos compañeros metidos en el tema que deja a su familia para poder llevar el ciclo adelante pero bien vale el esfuerzo que se hace ya que logramos generar un debate en la sociedad cordobesa de que existe una salud posible muy diferente a la que tenemos hoy en día en donde se privilegia el negocio de la enfermedad» explicó María Teresa Romero, titular del Consejo Directivo Provincial de ATE.

A su vez, agregó la importancia del aporte de los trabajadores del estado en el sector de sanitario y señaló: «Los estatales no sólo peleamos por el salario y las reivindicaciones laborales. También nos hacemos cargo de que tenemos que discutir políticas públicas que sirvan a todo el pueblo y siempre hemos trabajado con respecto sistema sanitario. Tenemos grandes ejemplos como el de Carlos Casinelli, que lamentablemente perdió la vida trabajando por mejorar la salud, o como nuestra compañera Irma Laciar de Carrica, desaparecida por la dictadura, quien fue impulsora de la licenciatura en la carrera de enfermería. Así como ellos, hay una gran cantidad de luchadores de la salud en ATE como lo pudimos ver en la presentación de la muestra en la ciudad de Córdoba. Allí vimos el caso de Osvaldo «Paco» Canelo, delegado de nuestro gremio en el PAMI y miembro del MOSIS, quien está profundamente involucrado en concientizar y mejorar la salud de nuestro país».

Por su parte Julia Giuliani destacó la importancia de que la muestra visite la ciudad. «La muestra llega en el marco de la conformación de un equipo de salud dentro de la CTA en donde comenzamos pasando el video «La Colonia», una realización de ATE Córdoba, que cuenta la lucha del Hospital mental de Santa María de Punilla en la década del setenta. Esto fue el puntapié para recibir este ciclo, que permite realizar un debate en nuestra ciudad y también en la militacia, sobre la importancia de plantearse otro modelo de salud» aseveró la Secretaria de Prensa.

Fuente: ACTA CTA                           

Otras Publicaciones

ATE Rio IV | ATE Cordoba | Juventud CTA Córdoba | El debate por la Salud se instaló en Córdoba | El trabajador del Estado | Portal de Gremios Mutuales y cooperativas de córdoba | Prensa en Red | Cierre de la Muestra itinerante en Córdoba