Emergencia alimentaria ǀ Muerte de un bebé en Salta: “Es un genocidio planificado”


ǀLa médica pediatra María Lapasset cuestionó las políticas públicas en la provincia destinadas a atender la emergencia alimentaria en las comunidades wichis que ya provocó el fallecimiento por malnutrición de ocho niños en lo que va del año.

Audio entrevista:

La médica salteña María Lapasset analizó la dramática situación que viven las comunidades originarias salteñas, que volvió a cobrar relevancia últimamente por la muerte de un bebé wichí con signos de desnutrición y malnutrición: “No es un problema que se soluciona con un buen ministro de Salud que diga que se va a hacer atención primaria en esas áreas, el acceso a la tierra y el acceso al agua es fundamental”.

“El gobierno de Salta como solución ha dicho que se van a nombrar profesionales, trabajadores de la salud y demás, pero queda muchas veces en la promesa a no cumplir” explicó la especialista, dirigente de Unidad Popular de Salta.

Además, remarcó que “los servicios sanitarios son importantes, pero no es una cuestión sanitaria solamente: la falta de acceso a la tierra y a medios de subsistencia son el problema de base de estos pueblos”.

“Los servicios de salud son una parte importante para la solución de estos problemas, pero mientras no se solucione el tema del agua y de la tierra los pueblos originarios van a seguir teniendo una vida miserable como la que están teniendo. A ellos hace 500 años que vienen quitándoles tierra, y cuando tenían todavía algo de qué vivir empezaron los desmontes, y destruyeron toda su fuente de alimento, porque ellos vivían de la caza, de la pesca, de la recolección de alimentos, de fruta silvestre”, detalló Lapasset

Por otra parte, la zona fue recorrida por el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo que asumió el compromiso de perforar pozos de agua y junto al Ejército, y llevar camiones con agua. Sin embargo, se supo que las comunidades acopian el agua en bidones de agrotóxicos.

“Los distintos gobiernos que han pasado por esta provincia han sido representantes de los grandes capitales, Macri tiene tierras acá en Salta que han sido desmontadas”.

“No va a haber nunca solución si no se los incluye a ellos en las medidas que se necesitan: el gobierno de Sáenz armó una mesa sectorial para discutir el problema, donde convocó a la gente, a los movimientos, organizaciones sociales de distinto tipo, intendentes, senadores, y no invitó a los representantes de las comunidades” concluyó.

Fuente: Canal Abierto

 

Material relacionado:

Miryam Gorban ha participado en varias actividades de Ate Socio Sanitario, también nos dejó un valioso aporte en su paso por nuestro programa radial Armar la Trama.

Compartimos los enlaces:

Armar la Trama conversó con Silvia Guevara, Licenciada y Coordinadora Técnica de Médicos del Mundo, quien nos invita al Conversatorio: Soberanía y Seguridad Alimentaria

Silvia Guevara – Soberanía Alimentaria

 

SEMINARIOS POR LA SALUD POPULAR | SOBERANÍA ALIMENTARIA

IDEP Salud | Soberanía Alimentaria

 

Notas relacionadas:

Actividades junto a Médicos del Mundo: