Encuentro de escuelas huerteras con Relatos para Ahuyentar las Nanas en Santiago del Estero


El miércoles 4 de Septiembre Relatos para Ahuyentar las Nanas participa de esta hermosa actividad que encuentra a más de 50 escuelas rurales de Santiago del Estero.

Es para nosotrxs una gran alegría que Relatos haya sido invitado a participar de esta experiencia rural y que este puñado de historias habiten las bibliotecas de cada una de esas escuelas para, de tanto en tanto, encontrarse con lxs pibes y pibas de Santiago.

En un momento en que nuestro planeta está siendo fuértemente agredido y avasallado por un modelo productivo tóxico, contaminante y devastador de nuestro medio vital, encontrarnos para echar mano con les pibes en la tierra es una iniciativa muy valiosa.

Otra salud es posible, otro mundo es necesario!

 

 

LAS PALABRAS, SU PODER RECONSTRUCTOR

Esta idea parte desde el convencimiento de un concepto de salud integral, en el que el eje no es la enfermedad, sino que abre la posibilidad de recuperar al niño/a como sujeto de derechos, ejercitando los mismos en la práctica, más allá de un cuerpo enfermo a ser sanado, una subjetividad a ser comprendida, cuidada y estimulada.

Nos dice Michel Petit: ¨…Una de las mayores angustias humanas es la de ser caos, fragmentos, cuerpos divididos, de perder el sentimiento de continuidad, de unidades. Uno de los factores por los cuales la lectura es reparadora es que facilita el sentimiento de continuidades, el relato. Una historia tiene un principio, un desarrollo y un fin; permite dar una unión a algo, Y, a veces, escuchando una historia, el caos del mundo interior se apacigua y por el orden secreto que emana de la obra, el interior podría ponerse también en orden. El mismo objeto libro ­hojas pegadas reunidas­ da la imagen de un mundo reunido.¨

Escuchar un cuento nos pone en contacto con realidades diversas, posibles e imposibles, donde hay también otras posibilidades simbólicas que luego serán herramientas nuevas a las ya conocidas, para afrontar situaciones, además de la innegable huella que deja en todos/as una historia contada con ternura, dedicación.

La posibilidad de acceder a un libro, una historieta, una imagen, nos permite también recuperar parte de nuestros espacios personales, un mundo lleno de inquietudes, conocimientos y deseos.

Ver también

Relatos para Ahuyentar las Nanas

Modelo productivo y salud