Estados Unidos sin y con Pandemia: muchas prepagas, un Estado sin servicios propios ni gratuitos de salud


Por José Carlos Escudero. Un artículo del Los Angeles Times del 25-06-2021 que reseña un”paper” publicado una semana antes por el British Medical Journal, revela datos impactantes sobre el deterioro de la Salud Colectva de Estados Unidos en la pandemia.

Y a la vez presenta datos y comentarios que muestran que antes de ella, la Salud de este país, el mayor ejemplo mundial de una economía de bancos y sociedades financieras poco reguladas, con un sistema impositivo que cada vez cobra menos impuestos a los ricos, con una débil trama de contención y de Seguridad Social, con un mercado de trabajo muy poco regulado; en suma, con mucho Mercado y poco Estado, ergo un modelo de país a imitar según la opinión de nuestros economistas neoliberales que monopolizan los Medios hegemónicos y por algunos políticos que anidan en el PRO, la UCR y la CC.

EEUU baja la Esperanza de Vida al Nacer

Estados Unidos es el país que más gasta en Salud del mundo: el 17% de su PBI y el mayor gasto por habitante. Su Esperanza de Vida al Nacer (EVN) antes de la pandemia era la más baja de todos los países desarrollados: de 78,7 años (anotemos algo que no dice el LATimes: igual a la de Cuba antes de la pandemia, y que al día de hoy registra 1263 muertos por covid y una Tasa de mortalidad por millón de 111, mientras que los números correspondientes de EEUU hoy son 619.463 muertos y una Tasa de mortalidad de 1861 personas por millón de habitantes, lo cual sugiere que la EVN de Cuba ha descendido muy poco). En 2018 la EVN de EEUU era de 78,6 años, en diciembre de 2020, tras diez meses de pandemia, la EVN se había reducido a 76,9 años, casi dos años menos; un porcentaje de reducción que es cinco veces mayor que en países de desarrollo similares. Algunas fracciones de la población norteamericana se murieron más que otras. Los negros norteamericanos, que ya tenían una EVN menor que los demás grupos étnicos de la población bajaron de 74,7 años en 2018 a 71,5 en diciembre de 2020, más de tres años. Los norteamericanos latinos bajaron en esos lapsos de 81,8 años a 78 años, más de tres años. El artículo del LATimes menciona algunas causas posibles: mayor hacinamiento y tres generaciones o más en las viviendas, trabajos con más riesgo, peor acceso a servicios de Salud .

Muertes por desesperanza

El LATimes reseña brevemente las causas de la mala Salud colectiva en EEUU antes de la pandemia, que se tradujeron en que algunos años la EVN se redujera ligeramente, fenómeno insólito en otros países industrializados: aumento de suicidios, de alcoholismo, de muertes por sobredosis de drogas, especialmente por el descubrimiento por los adictos que un efecto secundario de un analgésico de uso común era psicotrópico, y por el gran aumento de muertes que produjo su uso masivo con este fin. Este perfil epidemiológico ha sido englobado por los epidemiólogos con el término”muertes por desesperanza“ (despair), en un país que en las últimas décadas de recrudecimiento del neoliberalismo aumentó mucho su porcentaje de pobres, su distancia de minorías prósperas, y se desindustrializó, con lo cual decenas de millones de obreros industriales perdieron su trabajo y, si tuvieron suerte, debieron migrar a empleos en el área servicios, mucho peor pagados.

La salud como derecho desmercantilizado

En Argentina estamos sufriendo la pandemia y estamos empezando a discutir un nuevo sistema de Salud para el futuro. Al mismo tiempo, los dueños de prepagas de Salud que atienden a menos del 10% de nuestra población (mientras que en EEUU atienden a la abrumadora mayoría), se quejan por su mala situación económica y demandan ayuda al Estado. Durante décadas, en lo ambientes de la epidemiología mundial se discutía el escenario de un virus nuevo, de alta difusión, por supuesto sin vacunas, pero además sin terapéuticas muy eficaces… que en el mundo se repitiera la situación de la última gran pandemia de 1918-19. Las estrategias de la epidemiología tienen en cuenta la existencia de fenómenos poco probables pero de ocurrencia posible, una pandemia por ejemplo, y la disponibilidad de recursos en el sector Salud debe tener en cuenta esto, por ejemplo, camas de terapia intensiva, respiradores y equipos de protección para trabajadores de salud, por encima de la demanda habitual.. La lógica epidemiológica de las prepagas médicas debe tener en cuenta que su objetivo fundamental es el lucro. Ergo no tener recursos o”stocks “ en exceso a la demanda cotidiana, algo similar a la lógica de la compañías aéreas de procurar que sus aviones vuelen siempre llenos o de los dueños de hoteles de no tener habitaciones vacías. Vino la pandemia, y quienes tenían el Plan más caro de aseguaramiento en una prepaga, no tenían asegurada una cama de Terapia Intensiva si llegaban a necesitarla. Cuando la necesitaron, se la proveyó el Estado argentino, cuyo objetivo para la Salud es ofrecerla como derecho desmercantilizado. ¿Pasará el Estado argentino a las prepagas las facturas por el uso que los beneficiarios de ellas hicieron de los servicios de Salud que obtuvieron gratis, y de esta forma subsidiaron económicamente a sus dueños?

29-06-2021

Fuentes: The Los Angeles Times, worldometers. Agradezco al Dr. Pierre de Paepe, médico sanitarista belga, investigador en la Escuela de Medicina Tropical de Amberes y actualmente radicado en Argentina, quien me envió el artículo del LATimes, comunicándome el valor de sus datos.