EUROPA ES NUEVAMENTE EL EPICENTRO DE LA PANDEMIA DE COVID 19. PERSPECTIVAS EN ARGENTINA


En Europa comienzan el invierno con un nuevo crecimiento exponencial de casos de coronavirus, que vuelve a poner en tensión a los sistemas de salud. En tanto, en Argentina, el retorno a cierta normalidad en los movimientos y en las actividades despierta especulaciones y consideraciones ante el temor que genera la nueva ola del virus que afecta a Europa. Es que lo que sucedió en ese continente, en muchos casos, constituyó un espejo de lo que ocurriría meses más tarde en nuestra región.

La situación del Hemisferio Norte parece explicarse por variables bastante definidas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su Director Regional Hans Kluge, advirtió que se registrarían 500.000 muertes más para el próximo marzo si no se toma acción urgente. La temporada invernal, la insuficiente aplicación de vacunas y el predominio de la más transmisible variante Delta, explican buena parte de este momento de la Pandemia.

La geografía de la vacunación sigue avanzando en el mundo, aunque a un ritmo muy dispar entre continentes e incluso entre países de una misma región, mostrando la estructural diferencia de acceso por parte de los países.

Al momento de este informe, se registran unas 8 mil millones de dosis suministradas contra el coronavirus, incluyendo vacunas Pfizer/BioNTech, Moderna, Sinopharm, Oxford/AstraZeneca, Covishield, Sinopharm/Beijing, Sputnik V, Sinopharm/Wuhan, Sinovac, Sinopharm CNBG.

Aproximadamente 500 millones de ellas se dieron en América del Sur. En la Argentina, el número ya ha superado los 65 millones de aplicaciones.

A nivel global, China encabeza el ranking mundial de inoculación con más de 2 mil millones de dosis aplicadas. Luego le siguen, India con 1.100 millones de dosis y Estados Unidos con más de 400 millones de dosis.

Sin embargo, cuando se comparan las aplicaciones de acuerdo a la densidad poblacional de cada país, se observa que Cuba lidera el listado con 2.389.225 dosis por millón de habitantes; en segundo lugar se ubica Maldivas con 2.196.330; y en el tercer puesto se encuentra Emiratos Árabes Unidos con 2.179.110.

En este ránking internacional, la Argentina se ubica en un destacado puesto 22 en relación a la cantidad de dosis aplicadas, y 35 si se analiza el número de inoculaciones cada millón de habitantes.

En Europa mientras tanto, aún hay media decena de países con menos del 30% de sus habitantes completamente inmunizados frente a la COVID-19. Sería el caso de los países de Europa del Este Bielorrusia (25,7%), Bulgaria (24,6%), Moldavia (22,8%) y Ucrania (22,7%), además de Bosnia Herzegovina (22,1%).

En el continente americano, además de Chile, destaca Cuba por su alta tasa de inmunización completa frente a la COVID-19, del 79,8%, mientras que en el otro lado del espectro se sitúan, con un porcentaje inferior al 10%, Nicaragua (8,4%) y Haití (0,5%). Por su parte, en Estados Unidos, el país del mundo con el mayor número total de contagios y fallecimientos, el 57,9% de los habitantes se han vacunado completamente.

El fantasma de un nuevo encierro amenaza a todo el continente y en Austria, con un porcentaje de vacunación del 64,4%, el Gobierno ha aprobado un confinamiento general de al menos 20 días a partir de hoy y la vacunación obligatoria para toda la población a partir de febrero de 2022. Alemania, por su parte, con un porcentaje de vacunación del 67,4%, ha decretado la “situación extrema” en el país.

En los últimos días, República Checa declaró el estado de emergencia; en Países Bajos se multiplican las protestas contra el uso de tapabocas y el aislamiento social; en Rusia, con menos del 45% de la población vacunada, registran más de 1.200 muertos por día.

En Europa casi todos los países más afectados tienen disponibilidad de dosis para inmunizar a toda la población, e incluso algunos países son productores de vacunas, pero no logran que las personas se adhieran a los esquemas de vacunación: altos porcentajes de la población no se quieren vacunar. También se hace evidente que los países que lograron mayores porcentajes de vacunación entre sus habitantes son los menos afectados por este rebrote del virus en Europa, tanto en niveles de ocupación de los servicios de salud como en el registro de nuevos casos y nuevas muertes como consecuencia del Covid 19. Es el caso de España (81,9%), Italia (79%), Francia (77%) o Portugal (89%). Este último país, aunque tiene uno de los mayores porcentajes de población vacunada en el mundo, asiste a un aumento de nuevos casos y anunciaron que proyectan aislar a la población y suspender las clases durante una semana después de las fiestas de Navidad.

En los últimos días, varios países incluida la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá determinaron prohibir los vuelos desde y hacia Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini, ante la aparición de una nueva variante del virus denominada Omicrón, que fue descripta como “preocupante” por la OMS por su capacidad de reinfección. La nueva variante ya fue detectada en Israel, Hong Kong y Bélgica.

Francia, España, Italia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Singapur, Austria, Guatemala e Israel son algunos de los países que tomaron primero la decisión que luego fue replicada por la Unión Europea (UE) para todo el bloque en principio por dos semanas. En las últimas horas tomaron idéntica decisión Estados Unidos y Canadá.

¿Cuál es la situación de Argentina? Se ha avanzado en una campaña de inmunización sin precedentes: más de 29 millones de personas completaron el esquema de vacunación y más de 7,3 millones recibieron la primera dosis, pero existe un gran desafío porque aún hay 8,8 millones de personas que no recibieron la vacuna, de los cuales, más de 4,4 de millones tienen entre 3 y 17 años.

El inicio de las temporadas cálidas, la alta tasa de vacunación lograda, el inicio de aplicación de dosis de refuerzo a grupos de riesgo, y completar inmunización en población infanto-juvenil parecen componer la ventana de oportunidad para atemperar los riesgos de nuevos recrudecimientos de la pandemia.

Producción: Sala de Situación Covid 19 IDEP Salud ATE Argentina