Al asumir en 2002 como Ministro de Salud de Eduardo Duhalde, Gines Gonzalez Garcia puso como condición tener ministros fieles en las provincias, consustanciados con los planes del Banco Mundial y la filosofía de la precarización laboral. Así fue como asumió Ismael Passaglia como Ministro de Salud en la provincia de Buenos Aires. Gines y Passaglia venían del mismo pueblo, San Nicolás. Como buen caudillo territorial en salud, Passaglia podía tener diversos cargos a nivel ministerial pero nunca abandonaba el control de su feudo el Hospital San Felipe. Y ese control no hubiese sido completo sin la eliminación de la resistencia de los trabajadores a su política represiva y flexibilizadora. Es por ello que ya en los ’90 Passaglia expulsó a José Mizrahi de su cargo en la terapia intensiva del hospital y lo condenó al «exilio» en la Unidad Sanitaria de Villa Ramallo.
A Passaglia le ocurrió lo que al Capitán Ahab con Moby Dick, la ballena blanca. Hizo de la persecución para destruir a José una causa personal: no lo logró. José fundó la CICOP en Ramallo, estuvo al frente en los conflictos del Hospital Gomendio mientras animaba la resistencia en el San Felipe y organizaba a los médicos de cabecera del PAMI en el Círculo médico de San Nicolás.
A Passaglia lo recordamos como el Ministro que logró eliminar 2000 puestos en la carrera profesional 10471 y, a su vez, quitó el código de descuento automático para destruir a la CICOP. Así como fracasó en el San Felipe y, después de muchos años, José volvió a su puesto en el hospital y organizó la CICOP local, también fracasó en la Provincia con sus políticas antisindicales y flexibilizadoras porque logramos su renuncia en diciembre de 2005. La huelga general de abril de ese año lo había herido de muerte.
José fue un militante sindical y político. El compromiso con su partido, el PCR y la Corriente Clasista y Combativa (la CCC), fueron una marca de identidad que no le impidió el diálogo fraterno y los acuerdos con los militantes y activistas de las más diversas formas de pensar. La lucha por los derechos de los trabajadores y la defensa del sistema público de salud fueron su norte, ideales que compartimos en una batalla común de casi 25 años.
José Mizrahi fue un ejemplo de coherencia entre los discursos y los actos.
Así lo vamos a recordar siempre.
Jorge Yabkowski
Presidente de Fesprosa