GPSS 2012 | RS III Junín – Adicciones: Construyendo una nueva mirada


Jueves 13 de septiembre – 18:00 hs – Centro de formación Profesional CTA – Avda. Rivadavia y J.Muñiz, Junín

Justificación de la Actividad – Presentación – Temática a abordarse

No es fácil construir una mirada colectiva sobre una problemática compleja, como lo es la que hoy nos convoca.

El impacto que los medios de comunicación tienen en el imaginario, algunos de los cuales suelen enunciar a la problemática como “el problema de las drogas”. Aunque no se trata de “saber sobre las drogas” como de saber los porqué y para qué cada persona elige alguna sustancia, en qué momento de su vida lo hace y en cuál ese consumo es leído como problemático, y por quien.

Los medios informativos influyen en la construcción de lo cotidiano y son el lugar en el cual las sociedades producen aquello que tematizan como ‘la realidad’. Los medios reproducen y transforman, legitiman o deslegitiman dando lugar a una relación circular entre los medios y los temas.

Además, los medios en general, y en especial la televisión, reproducen ciertos parámetros sociales y culturales contribuyendo a la legitimación de un conjunto determinado de valores, aportando a representaciones sociales, que estigmatizan y discriminan.

En segundo lugar lo que aporta a la construcción de un discurso estigmatizante  es el lugar que desde el estado ha tenido el usuario de drogas, a partir de los modelos de abordaje históricos. Estos últimos han sido coincidentes con los modelos de estado presentes en nuestra historia. Es así que existe un condicionamiento histórico, social y político, que construye una determinada representación social predominante sobre el usuario de drogas y  consecuentes prácticas sociales y respuestas institucionales. 

La respuesta sanitaria prevaleciente en Argentina en relación con el consumo de drogas es el modelo abstencionista, que tiene como objetivo la abstinencia total de sustancias como condición previa de un tratamiento.

Una primera mirada nos permite vislumbrar que pese a la profundización de las políticas represivas y la criminalización, el comercio ilegal de drogas, su uso, tráfico y producción aumentaron en forma alarmante en el siglo pasado y en lo que va del actual.

La complejidad del problema y las diferentes dimensiones que abarca, deja a las claras que es necesario un abordaje interdisciplinario que conjugue el aspecto subjetivo y social del problema, apoyándose en las significaciones y representaciones sociales respecto de los usuarios.

A partir del año 2008 se inicia un proceso de modificación en las políticas de drogas desde una perspectiva social y sanitaria que restablece las competencias de los diferentes ministerios en el abordaje, sobre los usuarios de drogas, priorizando el enfoque de derechos y la promoción de ciudadanía. Más allá de haberse iniciado un camino en ese rumbo, en la actualidad conviven los dos modelos.

El modelo por el que apostamos es el que identifica como eje central al usuario como sujeto de derechos, priorizando alojar las subjetividades en el proceso terapéutico.

En los fundamentos de la actividad pasada nos preguntábamos como trabajadores, desde los diferentes ámbitos, ¿La oferta que estamos brindando contempla la realidad de los usuarios?¿Estamos ofreciendo dispositivos que contemplen la accesibilidad a los mismos?¿Estamos sumando las fortalezas y posibilidades de la comunidad para trabajar el tema?¿Los saberes que utilizamos son los de los “especialistas” o contemplamos todos los saberes y redes?¿Entendemos la centralidad que debe tener el Estado en el tema? La idea es seguir replanteándonos y repensarnos desde los diferentes lugares, para que cada uno tome participación activa en el tema y que la misma lejos de re-estigmatizar, discriminar pueda alojar, incluir, restituir derechos.

Objetivo

A partir del debate e intercambio, se busca fomentar la circulación de la información en cuanto a los recursos existentes en lo local e identificar instancias de participación colectiva donde los asistentes puedan implicarse activamente como aporte a la política pública.

Destinatarios

Estudiantes de salud. Profesionales de la salud, de educación, Trabajadores agremiados y/o no agremiados, comunidad en general, fomentistas.

4-      Instituciones participantes: Hospital Interzonal General de Agudos Abraham Piñeyro¨ H.I.G.A. Junin. Centros de Atención Primaria de la Salud. CAPS, Colegio de psicólogos,

Desarrollo de la actividad (programa y aspectosmetodológicos –pedagógicos)

TALLER: ADICCIONES: Construyendo una nueva mirada.

FORMACION PERMANENTE  EN GESTIÓN DE POLÍTICAS SOCIOSANITARIAS Actividades

Operadora GPSS Región III Junín: MARIA ISABEL REGAZZI

Disertantes

Dr: JORGE CORTES Director Asociado HIGA Junín | Psicóloga ADRIANA PARAPUÑO  Vicepresidenta del Colegio de Psicólogos | Psicopedagogas MARIA INES, GABRIELA RO CAPS Municipalidad de Junín

Cierre

 Taller Grupal, se socializara el tema para su  debate y concientización

Conclusión final

Los ejes a trabajar son:

  • Conceptualización sobre la problemática: adicciones.
  • Modos de abordaje                                                                                                                 
  • Ámbitos de abordaje (institucional, territorial, escolar etc.)
  • Participación comunitaria           

ORGANIZAN

Curso Permanente de Gestión en Políticas Socio Sanitarias – Convenio ATE/MINISTERIO DE SALUD BUENOS AIRESCátedra Libre “Germán Abdala”- UNLP | Dirección de Capacitación de Técnicos de la Salud | Asociación Trabajadores del Estado.  Provincia de Buenos AiresATE SECCIONAL JUNIIN