GPSS Bahía Blanca – 1º Actividad «Economía de la Salud: Alcances y aplicación «


 Actividad GPSS realizada en la Localidad de Bahía Blanca el 26 de Junio de 2014

 

 

Justificación de la Actividad – Presentación – Temática a abordarse

El objetivo de esta actividad es llevar a cabo una revisión de las características generales del sistema de salud en la Argentina, que permita dar cuenta de la relación existente entre los sectores que lo componen. En este sentido, es necesario recordar que el sistema en general resulta de la coexistencia de tres subsistemas particulares: el público, el llamado de Obras Sociales y el privado. Esta conformación especial del sector le imprime al área de la salud una lógica peculiar puesto que implica la coexistencia desarticulada de cada uno de estos subsistemas que difieren respecto a su población objetivo, los servicios que brindan y el origen de los recursos con que cuentan.

La Argentina se distinguió durante muchos años por la eficiencia y calidad de su sistema de salud, pero hace ya largo tiempo que el área ve disminuidas sus capacidades y enfrenta problemas cada vez más importantes. En las últimas décadas, el sistema público sufrió un gran deterioro. A su vez, esta situación actuó como disparador de un crecimiento expansivo del sistema de seguridad social (Obras Sociales) que se convirtió en el principal proveedor de servicios hasta que sus problemas se agudizaron como consecuencia de múltiples factores: entre ellos, la pérdida de recursos y la debilidad institucional. Sin embargo, un elemento aún más importante que influyó en la crisis de las Obras Sociales se desprende del creciente proceso de terciarización del trabajo.  Asimismo, la progresiva crisis fiscal afectó  al subsistema de seguridad social debido, entre otras cosas, a las débiles condiciones macroeconómicas existentes. En la década de los ´90 se profundizaron las medidas tendientes a la descentralización y el Estado se fue debilitando hasta casi quedar ausente. La lógica imperante a partir de ese momento vino acompañada de una consolidación del modelo ideológico neoliberal, donde el protagonismo pasó al mercado. Esta transformación se enmarca en una reforma global del Estado impulsada en gran parte por los organismos  multilaterales  como el Banco Mundial (BM) y el banco Interamericano (BID). Estas reformas fueron impulsadas para dar sustentabilidad a las políticas de ajuste estructural que caracterizaron el neoliberalismo que NO se tradujo en una mejor calidad de atención y cobertura sino en una mayor mercantilización de la salud.

Las políticas de salud constituyen un terreno de definición política y, un campo disputado de actividad económica. Existen visiones que colocan a la salud como un ámbito de lucro, donde sobresalen ciertas dimensiones: la producción de medicamentos, de vacunas, de insumos y tecnología médica; la construcción de establecimientos; la administración de fondos de salud (seguros), y la prestación de servicios. Una salud no pensada como un derecho, sino como una mercancía. En esta lógica, accede a la salud el que más tiene.

Por esto  es importante volver a poner en tensión las ideas de Ramón Carrillo, en torno a que el derecho a la salud es un ámbito básico de realización de derechos y, por lo tanto, responsabilidad indeclinable del Estado.

 

Objetivos

  • Fomentar e instalar el debate y análisis reflexivo sobre las características y estado actual del sector de la salud, visibilizando los problemas de origen político, social y económico que presenta el contexto a través de:
  • Describir el sistema de salud actual de nuestro país.
  • Visibilizar las relaciones entre los componentes del sistema.
  • Identificar los principios en los que se basan la dinámica y el funcionamiento del sistema.
  • Reconocer los lineamientos políticos de salud actuales.
  • Reconocer los aspectos organizativos del sistema para la implementación de políticas de salud.

 

Población Destinataria

Dirigido a trabajadores del ámbito de Salud, Colegios de profesionales, Asesores legales y/o prestadores de servicios de salud en general (administradores de obras sociales, hospitales, clínicas y/o sanatorios), estudiantes y Comunidad en General.

 

Instituciones Participantes

Ministerio de salud de la provincia de Bs As – Asociación trabajadores del Estado seccional Ba Bca –  Universidad Nacional del Sur.

 

Desarrollo de la Actividad

 Consideramos para esta primera actividad planificar mediante la modalidad de charla – Debate. De modo que el encuentro de cuenta de un momento de Exposición del tema, dando lugar a un segundo momento de debate que genere las interpelaciones al tema expuesto.

La duración de la actividad será de tres horas en total    

 

Expone

Dra. Nebel Moscoso –  Profesora de Economía de la Salud en la carrera de Medicina de la UNS – Investigadora del CONICET.

 Dra. Karina Temporelli – Profesora de Gestión y Administración de los Recursos en Salud en la carrera de Enfermería de la UNS – Investigadora del CONICET.

Fernando Lago, Doctor en Economía – Profesor de Finanzas Públicas en la UNS.

 

Ejes a Trabajar

Para poder comprender el proceso de transformaciones en el área de la salud nos proponemos para un primer encuentro:

Breve historia  del sistema de salud en La Argentina.

  • Describir su evolución  histórica para identificar las lógicas preponderantes en cada época y los actores estratégicos en juego

El sistema de salud en la argentina. Su configuración actual.

Principios en los que se basan la dinámica y el funcionamiento del sistema.

  • Procesos de Reformas
  • Visibilizar cada uno de los subsistemas que la componen en la actualidad y los vínculos entre estos actores

La salud como Derecho – Mercantilización de la salud

Financiamiento: Aspectos económico – financieros

 

  • Causas de la crisis económica – Financiera
  • Ineficiencia demanda – Oferta
  • Responsabilidad del Estado: Fallas por acción u omisión

 

Actores externos al programa (profesional/Trabajadores expositores/invitados) que participen del desarrollo de la actividad

Dra. Nebel Moscoso –  Profesora de Economía de la Salud en la carrera de Medicina de la UNS – Investigadora del CONICET.

Dra. Karina Temporelli – Profesora de Gestión y Administración de los Recursos en Salud en la carrera de Enfermería de la UNS – Investigadora del CONICET.

Fernando Lago, Doctor en Economía – Profesor de Finanzas Públicas en la UNS.

Marina Ciurlanti – Lic. En Servicio Social

 

Bibliografía

 

 

ORGANIZARON

Curso Permanente de Gestión en Políticas Socio Sanitarias – Convenio ATE/MINISTERIO DE SALUD BUENOS AIRES

Cátedra Libre “Germán Abdala”- UNLP

Dirección de Capacitación de Técnicos de la Salud

Asociación Trabajadores del Estado Seccional Bahía Blanca

 

Registro Fotográfico de la Actividad

[slideshow post_id=21101]