GPSS Bahía Blanca – 2º Actividad «Desarrollo saludable en la primera infancia»


 Actividad GPSS realizada en la Localidad de Bahía Blanca el 18 de Septiembre de 2014

 

 

Justificación de la Actividad – Presentación – Temática a abordarse

 La situación de la niñez en Argentina puede analizarse sobre la base de las brechas existentes entre la realidad actual y el cumplimiento pleno de los compromisos asumidos por el país, teniendo en cuenta lo contemplado en la Convención sobre los Derechos del Niño. Este documento, ratificado por Argentina en 1990, configura el horizonte al cual deben apuntar los esfuerzos de las políticas públicas y el accionar de la sociedad en temas que afectan a las personas menores de 18 años.

La variedad de derechos contemplados no implica supremacía o mayor importancia de unos sobre otros. Al contrario, todos estos son esenciales y complementarios entre sí. Son derechos impostergables de la primera infancia, la atención en salud y nutrición, el esquema completo de vacunación, la protección contra los peligros físicos y la educación inicial, como así también en el primer mes de vida deberá garantizarse el registro civil de todos los niños y las niñas. Por otro lado el derecho a medidas de protección especial, dedicadas a re-establecer derechos ya vulnerados, se hace evidente esencialmente en situaciones donde el ejercicio de derechos básicos como aquellos antes mencionados no se concretizó en medida suficiente.

De todos los determinantes sociales en la salud, el relativo al desarrollo en la primera infancia es el que los dirigentes económicos de las sociedades entienden con más facilidad, porque un mejor desarrollo en la primera infancia no sólo significa una mejora de la salud, sino también la existencia de una fuerza de trabajo más productiva y la reducción de los costos tanto en la justicia penal como en otros componentes de la red de seguridad social. Las instituciones fiscales y monetarias a nivel nacional e internacional deben reconocer que el gasto destinado a mejorar el desarrollo en la primera infancia es una inversión y, por consiguiente, deben de incorporar en sus políticas.

 La primera infancia se reconoce hoy como una etapa crítica y fundamental en la vida de las personas. Es el momento en que se crean las bases para el desarrollo cognitivo, físico, social y emocional de un individuo. Los sucesos en los primeros años de vida son formativos y juegan un rol vital en la construcción del capital humano, en la ruptura del círculo de la pobreza y en promover la productividad económica eliminando las disparidades sociales e inequidades.

La realización de cada derecho de la niñez se hace posible con el cumplimiento de obligaciones específicas por determinadas instituciones y actores sociales, incluyendo a las familias y considerando al Estado no solo como portador especialmente importante de obligaciones, sino también como un garante del ejercicio de derechos y de la exigibilidad de los mismos.

La estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia, representa uno de los retos que debiera ser impostergable a nivel país, ya que constituye un proceso que convoca a todos los sectores responsables de garantizar el derecho al pleno desarrollo de los niños y de las niñas en la primera etapa de su vida, reconociéndoles como sujetos de derechos, únicos y singulares, interlocutores válidos y activos en su propio desarrollo.

En nuestro país no faltan alimentos, ni médicos, ni maestros, si la expresión concreta de voluntad política, de construir una sociedad de semejantes que asegure a cada niño  las oportunidades vitales para que se desarrolle saludable y pueda crecer con dignidad. Este es un tema multidimensional donde no solo juega un rol importante el Estado sino todos los actores de la sociedad. Reafirmar la responsabilidad colectiva por el bienestar de los niños y niñas  en el marco de la implementación de la Política Pública de Primera Infancia es una tarea y desafío que nos involucra a todos.

 

Objetivos

  • Promover los derechos de niños y niñas reconocidos en la CDNN y A e instrumentos internacionales y nacionales (ley 13298)
  • Visibilizar el enfoque integral de salud en la niñez
  • Diferenciar en la primera infancia, los fenómenos que inciden en la salud y la enfermedad desde una perspectiva colectiva y socio sanitaria
  • Fortalecer los espacios ya instituidos, en el marco de una salud integral que priorice los derechos de los niños como punto de anclaje

 

Población Destinataria

Dirigido a Organizaciones en el área de niñez, trabajadores del área de salud, docentes, estudiantes y Comunidad en General.

 

Instituciones Participantes

 Asociación trabajadores del Estado seccional Ba Bca –  Universidad Nacional del Sur –

 

Desarrollo de la Actividad

La actividad tiene modalidad de charla – debate de manera que permita la exposición del tema y un momento de debate para hacer preguntas pertinentes al tema y plantear las situaciones que los participantes visibilizan en sus lugares de trabajo y propuestas que puedan plantear.

La duración de la actividad será de tres horas en total    

 

Expone

Javier Sáenz Coré – Promotor del área de niñez – Organizador del Centro de Documentación sobre la primera infancia de la Universidad Nacional del Sur

 

Ejes a Trabajar

  • Situación de niños y niñas en Argentina: elementos para comprender la realidad de la primera infancia desde un recorrido histórico
  • Perspectiva integral de salud
  • Los niños como eje principal de las políticas públicas
  • Co- responsabilidad en el cumplimiento de los derechos de acuerdo a las leyes previstas en nuestro país

 

Actores externos al programa (profesional/Trabajadores expositores/invitados) que participen del desarrollo de la actividad

Javier Sáenz Coré – Promotor del área de niñez – Organizador del Centro de Documentación sobre la primera infancia de la Universidad Nacional del Sur

 Marina Ciurlanti – Lic. En Servicio Social

 

 Bibliografía

  • Convención Internacional de los derechos del niño  (1989)
  • Ley Nacional de protección Integral de niños y Adolescentes 26061 y  decretos reglamentarios
  • Ley Provincial de la Promoción y protección Integral de los derechos de los niños 13298 y Decretos Reglamentarios

Artículos y Bibliografía – Biblioteca GPSS

 

 

ORGANIZARON

Curso Permanente de Gestión en Políticas Socio Sanitarias – Convenio ATE/MINISTERIO DE SALUD BUENOS AIRES

Cátedra Libre “Germán Abdala”- UNLP

Dirección de Capacitación de Técnicos de la Salud

Asociación Trabajadores del Estado Seccional Bahía Blanca

 

Registro Fotográfico de la Actividad

[slideshow post_id=21076]