GPSS Bahía Blanca – 3º Actividad «Financiamiento del Sistema de Salud Argentino»


 Actividad GPSS realizada en la Localidad de Bahía Blanca el 22 de Octubre de 2014

 

 

 

Justificación de la Actividad – Presentación – Temática a abordarse

EL FINANCIAMIENTO (del latín finis) es poner fin a la deuda contraída por la economía para adquirir y mantener esos bienes y servicios. Así, son económicos los recursos existentes (tecnología, infraestructura, personal…) y financieros los medios que se gestionarán para pagarlos. El financiamiento no es entonces un fin en sí mismo. Y el financiamiento público, en particular, es un instrumento al servicio de la economía del Bien Común.

En nuestro  país, básicamente, la salud se financia de tres maneras: El sistema público que tiene cobertura universal en Argentina y se financia con impuestos y, con otros recursos nacionales, provinciales y municipales. El sistema de la seguridad social que cubre a todos los trabajadores y se financia con sus aportes y contribuciones empresarias obligatorias y, El sistema privado que cubre a los ahorristas que pagan directamente los bienes y servicios de salud o pagan cuotas anticipadas de seguros voluntarios.

En cuanto al financiamiento del cuidado de la salud por parte del Estado es un problema grave, por cuanto es necesario armonizar un número grande de intereses diferentes y hay muchas dificultades para el control de abusos, atenciones innecesarias, costos excesivos y la calidad de los servicios.

La necesidad de intervención del Estado es consecuencia de que existe un gran número de personas que no tienen ingresos suficientes para protegerse de los riesgos de salud, ya sea a través de un pago por seguro de salud o a través de pago directo, cuando es necesaria la atención de un médico u hospital. Este problema debe distinguirse de aquel en que hay un riesgo del ambiente que afecta a toda la población o a un grupo de ella, o de enfermedades contagiosas. En estos casos, claramente el Estado, municipio u otro nivel organizativo de la comunidad, debe ser responsable por prevenir o financiar medidas correctivas.

Este enfoque lleva considerar que el Estado tiene un rol  importante para garantizar una adecuada protección de los riesgos, en parte, para cumplir con el mandato humanitario y constitucional, y en parte, para protegerse de los males o costos mayores que son el producto de una inadecuada protección. En ningún caso el papel del Estado está garantizado.

El país no tiene un sistema de salud centrado en el ciudadano. Argentina tiene un sistema federal pero dependiendo donde la persona vive, trabaja, o la edad que tiene, puede tener algún tipo de acceso y de calidad a la salud. Las causas del aumento de las inequidades están relacionadas con las causas del aumento de la pobreza. Un condicionante de ambas es el aumento de la población, que se concentra en las camadas más pobres, los que sufren más enfermedades, los que enfrentan más dificultades. La lucha contra las  inequidades constituye el mayor desafío de todos los sistemas de salud.

La política de salud es un ámbito privilegiado para alcanzar la equidad porque es uno de los instrumentos más poderosos para corregir las desigualdades en la distribución de la renta que genera el mercado.

Además, en un orden mundial en el cual aumenta la exclusión, la búsqueda de la equidad en salud es fundamental porque los excluidos de la producción y el consumo son mucho más vulnerables a la enfermedad y la muerte que quienes están integrados al mercado.

Un sistema de salud equitativo no alcanza para resolver problemas de equidad anteriores a la asistencia médica tal como la falta de agua potable y saneamiento, de vivienda adecuada, de educación y alimentación. Aun en sistemas de salud equitativos los resultados de salud tienden a mantener las desigualdades sociales que caracterizan a la sociedad.

El modelo de financiamiento actual del sistema de salud Argentino es inviable para asegurar una adecuada cobertura de salud para toda la población Argentina. Asegurar  que el Estado por su obligación de garantizar el derecho a la salud de la población, asuma un papel protagónico en el modelo financiador es un desafío de todos para lograr la universalidad de la cobertura con el objetivo de alcanzar la equidad en el acceso de las prestaciones para todos los ciudadanos.

 

Objetivos

  • Identificar los principios en los que se basan la dinámica y el funcionamiento del sistema de salud Argentina
  •  Visibilizar  el contexto en el cual se desarrolla la organización sanitaria
  • Reconocer como interfiere el movimiento del mercado en la actividad de la organización
  • Debatir acerca de la salud Pública en la agenda política en cuanto a la diversidad de financiamiento Nacional, Provincial y Municipal

 

Población Destinataria

Dirigido a trabajadores del ámbito de Salud, Colegios de profesionales, Asesores legales y/o prestadores de servicios de salud en general (administradores de obras sociales, hospitales, clínicas y/o sanatorios), estudiantes y Comunidad en General.

Instituciones Participantes

Asociación trabajadores del Estado seccional Ba Bca –  Universidad Nacional del Sur – Hospital Dr. José Penna

 

Desarrollo de la Actividad

La actividad está planificada mediante la modalidad de charla – Debate. De modo que el encuentro de cuenta de un momento de Exposición del tema, dando lugar a un segundo momento de debate que genere las interpelaciones al tema expuesto.

La duración de la actividad será de tres horas en total.    

Expone

 Fernando Lago, Doctor en Economía – Profesor de Finanzas Públicas en la UNS.

 

Ejes a Trabajar

  • Diferencia entre recursos Económicos y Financieros
  • Financiamiento y gasto
  • Financiamiento y gasto: Progresivo o Regresivo
  • Quienes Financian la salud de las distintas poblaciones en Argentina
  • Financiamiento de los tres subsectores del sector salud
  • Co – participación
  • Cuál es el gasto adecuado en salud

 

Actores externos al programa (profesional/Trabajadores expositores/invitados) que participen del desarrollo de la actividad

Fernando Lago, Doctor en Economía – Profesor de Finanzas Públicas en la UNS.

Marina Ciurlanti – Lic. En Servicio Social

  

Bibliografía

 

 

ORGANIZARON

Curso Permanente de Gestión en Políticas Socio Sanitarias – Convenio ATE/MINISTERIO DE SALUD BUENOS AIRES

Cátedra Libre “Germán Abdala”- UNLP

Dirección de Capacitación de Técnicos de la Salud

Asociación Trabajadores del Estado Seccional Bahía Blanca

 

Registro Fotográfico de la Actividad

[slideshow post_id=21343]