GPSS Ezeiza – 3º Encuentro en Esteban Echeverría


20140513_161001Resumen de la Actividad GPSS realizada en Esteban Echeverría
 
Docentes: Luis Demarco (ATE) y Fanny Suasnabar ( Ministerio de Salud)
 
Participantes: asistentes mujeres pertenecientes a Educación y Movimientos Barriales

 

El equipo docente planificó la clase en base a lo trabajado en el  encuentro y tendiendo en cuenta las características del auditorio.

Se utilizó como recurso didáctico la proyección de un video de ATE, también se trabajó en pequeños grupos y debate en plenario.

Desde la seccional se nos facilito el cañón y los implementos para pasar el video.

 

DESARROLLO

 

1er momento

En un 1er momento se recuperó lo trabajado en la clase anterior, se hizo un repaso de los conceptos trabajados y se debatió sobre los diferentes paradigmas de salud.

Luego se proyecto el video filmado en la seccional de Esteban Echeverría, donde se explicitaban los problemas de salud barrial y la responsabilidad del estado y la comunidad.

2do momento

Se abrió el debate sobre las dificultades estructurales y las necesidades de los diversos barrios de Esteban Echeverría. A partir del debate se desarrollaron los conceptos de sistema, características del sector salud, rol del estado, políticas publicas y participación comunitaria.

 

3er momento

Se propuso como consigna que debatan en grupo sobre las problemáticas de salud barrial e identificaran cuales serían las estrategias desde la propia comunidad y cuales debería intervenir el estado para dar respuesta a los problemas planteados.

4to momento

Se debatió en plenario lo trabajado en los grupos: Las problemáticas planteadas fueron: la falta de asfalto en los barrios construidos por el Gobierno Nacional, falta de entubamiento en las zanjas, perros sueltos y enfermedades de las vías respiratorias en niños y adultos.

Se analizó las posibles intervenciones por parte de la comunidad barrial, algunas se vienen trabajando desde hace tiempo sin respuestas positivas por parte del gobierno municipal.

 

Conclusión y cierre

Como aspectos positivos se destaca la participación de los asistentes en la problemática tratada.

Desde el equipo docente, se destaca que se logró desarrollar los temas planificados e implementar los recursos didácticos acorde a los participantes (video, plenario, y  trabajo grupal)