GPSS Ezeiza – La Organización del Sistema del Sistema de Salud en la Argentina


20140513_161001Resumen y registro de la Actividad GPSS realizada en ATE Monte Grande el 13 de Mayo de 2014
 
Docentes: Mónica Padró, Fanny Suasnabar

Asistentes

Participaron 14 personas de diferentes sectores: Auxiliares de Escuelas de Monte Grande y Spegazini, SENASA, Enfermeros de Hospitales y del 1er Nivel de Atención de Monte Grande , Docentes de la carrera de Enfermería de ATE y Responsables de ATE de Monte Grande.

 

Primer Momento del Taller

El taller dio inicio a las 14.20hs los asistentes de Educación fueron citados a las 14hs ya que ese era el horario en el que fueron citados. Las personas que pertenecían a Salud se incorporaron a las 15,20hs.

La docente Fanny Suasnabar realizo la presentación de la capacitación, donde se explico la modalidad presencial  y el abordaje de las diferentes temáticas que se darán en el curso.

Luego se realizo una breve presentación por parte de los asistentes donde comentaron sus recorridos laborales y las capacitaciones previas , algunas de las participantes comento que habían realizado un curso de salud laboral y otras capacitaciones gremiales.

20140513_160943

Teniendo en cuenta que la mayoría de los asistentes (12 personas) era la primera capacitación en salud que recibía, la docente  Suasnabar decidió iniciar la clase explicando el concepto de salud como producto social, la diferenciando de la mirada medica hegemónica, se brindaron ejemplos de la vida cotidiana donde se plasmaba  dichas miradas en las prácticas de salud en los diferentes ámbitos.

Cabe destacar que el auditorio era bastante heterogéneo pero muy participativo, esto llevo a repetir algunos conceptos ya que el vocabulario era poco conocido por los asistentes de educación. Razón por la cual cuando fue el momento del taller se invito a los participantes del sector salud a incorporarse con los de educación.

20140513_161001
20140513_154001

ESPACIO DE TALLER

Las consignas que se impartieron fueron:

Trabajar en grupo sobre el concepto de salud y ejemplificar las diferentes miradas identificadas  durante la clase.

Se formaron 2 grupos de 6 personas , y 2 personas de salud que no se juntaron con el resto.

Las producciones reflejaron la vieja definición de la OMS mezclado con algunos conceptos trabajados en clase. En el plenario se discutieron teóricamente dichas concepciones, se clarifico sobre la importancia de las acciones de salud, especialmente el espacio de la intersectorialidad y la diferencia conceptual entre la noción de gasto e inversión en salud, habida cuenta de que la mirada de los integrantes del área educación incorporan un concepto cualitativamente diferente al resto.

También se debatió en plenario  los cambios producidos en la década del 90 y las consecuencias en el sistema de salud. (a cargo de Mónica Padró)

En el segundo momento  del encuentro se  desarrollaron los conceptos de sistema, característica del mismo, breve caracterización del sistema de salud, dejándose sentadas las bases para poder trabajar en el próximo encuentro sobre el sistema necesario para dar respuesta a la creciente complejidad del proceso salud-enfermedad.

El encuentro se cerró acordando un próximo encuentro para el martes 27 a las 14.30hs. Los asistentes expresaron su conformidad con la clase y las temáticas abordadas.