IDEP SALUD INICIA LA 4TA EDICIÓN DEL SEMINARIO “SOBERANÍA ALIMENTARIA: NUESTRA ALIMENTACIÓN EN LA LUPA”


 

Después de 3 ediciones exitosas, con cursantes de todo el país y de otros países, el IDEP SALUD de ATE ARGENTINA inicia el 6 de mayo 2019 la IV Cohorte del Seminario Soberanía Alimentaria: Nuestra alimentación en la lupa. “Desafíos y transformaciones urgentes ante el cambio climático” junto a RAPAL (Red de Acción en plaguicidas y sus alternativas), Be Pe (Bienaventurados los Pobres), y la Cátedra Libre Germán Abdala de la UNLP. El Seminario se cursa de manera virtual desde la Plataforma de la Escuela de Formación Sindical Libertario Ferrari y finaliza 2 de agosto 2019.

 El Seminario tiene por objetivo fortalecer iniciativas con miradas a largo plazo de políticas públicas desde el sistema agroalimentario en particular y las formas de producir, distribuir, consumir y el buen vivir en general. Entendemos que el clima no cambió sólo sino que fueron las formas de habitar el planeta y las lógicas depredatorias del capitalismo quienes cambiaron, modificaron el clima. Desde nuestras prácticas en espacios locales y globales es primordial de nuestro tiempo y el mayor reto que enfrentamos denunciar los avasallamientos y debatir reflexionar sobre qué estrategias nos damos como sociedad para dar respuestas colectivas a la catástrofe climática.

 La propuesta pedagógica comprende el marco teórico político de la educación popular, con metodologías que parten de las propias realidades y en diálogo con bibliografía, conversatorios y foros debates que recorren un primer módulo sobre la Soberanía alimentaria como derecho, el segundo módulo Soberanía alimentaria y desafío del cambio climático y el tercero sobre Experiencias y Movimientos de Resistencia entre Agroecología, Soberanía Alimentaria y Cambio Climático en los territorios. El proceso de enseñanza aprendizaje incluye un trabajo final escrito que será parte del proceso de problemáticas, interrogantes y cuestionamientos desde una visión crítica para su futura publicación.

 Esperamos que el Seminario Soberanía Alimentaria: Nuestra alimentación en la lupa. “Desafíos y transformaciones urgentes ante el cambio climático” sea un aporte conceptual para nuestro campo de referencias, una herramienta que colabore en las formas de saber, conocer y sentir la realidad, pero especialmente sea de utilidad en nuestras construcciones colectivas, “una lupa” organizativa para nuestros territorios soberanos.

 

 Formulario de Preinscripción