IDEP Salud | Relatos para Ahuyentar las Nanas en el Hospital de Niñxs de Rosario y en la Feria del libro de San Lorenzo


Invitadxs por la Secretaría de Organización de ATE Rosario, el viernes 8 de Septiembre IDEP Salud asistió al Hospital de niñxs de Rosario. Liliana Leyes, secretaria de organización de ATE y referente de Género de la seccional Rosario; Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional, Cecilia Fernández Lisso, responsable del proyecto Relatos para Ahuyentar las Nanas de IDEP Salud ATE Argentina y Laura Salvadero, trabajadora del Hospital de Niñxs Zona Norte Dr Roberto M. Carra de Rosario, recorrieron el hospital en un intercambio que nutre el trabajo y el compromiso por una mejor salud popular

 

Relatos para Ahuyentar las Nanasuna acción directa en salud, una política pública realizada íntegramente por trabajadorxs para trabajadorxs y para la comunidad. Elegimos actuar utilizando la palabra contada, porque en contextos en los que el cuerpo es objeto de intervención, éstas cobran especial imprescindibilidad. Escuchar un cuento nos pone en contacto con realidades diversas, posibles e imposibles, donde hay también otras posibilidades simbólicas que luego serán herramientas nuevas a las ya conocidas, para afrontar situaciones, además de la innegable huella que deja en todos/as una historia contada con ternura, dedicación. También contemplamos la realidad social que nos relata que un niño o niña que se encuentra internado/a en un hospital público muchas veces se encuentra vulnerable también en sus aspectos más básicos, uno de ellos, el acceso a la cultura y el arte.
La posibilidad de acceder a un libro, una historieta, una imagen, permite a lxs niñxs, recuperar parte de sus espacios personales, que están completamente intervenidos por la dinámica hospitalaria. Su mundo no es sólo ya la enfermedad y todo lo que gira alrededor de ella, su mundo está lleno de inquietudes, conocimientos y deseos.

 

 

Lo público en estado de emergencia

El ámbito público aparece recortado, desfinanciado, limitado, decidida y digitadamente carenciado; el proyecto es global, los trabajadores y trabajadoras de todo el ámbito estatal y público sea nacional, provincial o municipal, están en estado de asamblea permanente, movilizados y ocupados en generar visibilidad a un problema extremadamente riesgoso, el vaciamiento ininterrumpido del Estado, la profundización de la profundización del vaciamiento.

La realidad de los Hospitales y efectores públicos de Salud en Argentina es muy preocupante, trabajan con una demanda creciente y un carenciamiento que es histórico y también es creciente. Aumenta la demanda y la vulnerabilidad de las comunidades que asisten en busca de atención al tiempo que desde los distintos gobiernos debilitan las políticas del derecho a la salud. Esta realidad obliga a los y las trabajadoras a desarrollar sus tareas en forma precaria, en condiciones inadecuadas para la importante labor que realizan, y cuanto más vulnerado es el escenario en el que se encuentra el efector de salud, menos condiciones para hacer un buen trabajo, esto es, cuanto más pobre es la población que atiende la salita o el hospital menos recursos para darle respuesta al acceso a la salud, al derecho que cada ciudadanx de suelo Argentino tiene constitucionalmente.

 

 

El testimonio de lxs trabajadores y trabajadoras de la salud pública, de la educación pública, de la administración pública, coincide en muy distintos escenarios de la Argentina, en CABA y en las provincias, en las ciudades capitales y en las ciudades del interior de las provincias, cada vez más gente acude a las instituciones públicas y cada vez en mayor estado de vulneración del derecho. Gente que perdió el trabajo, que ya no cuenta con una obra social, acude al hospital, y vuelve a la escuela pública, gente que perdió el subsidio y no puede alimentar a sus familias recorre la administración pública en busca de una solución o una ayuda. Aumentó notablemente la cantidad de personas trabajando en la calle, o pidiendo; y también aumentaron los índices de delincuencia, de violencias, de enfermedad, de muertes…

El trabajo comprometido y organizado dentro de los barrios más pobres del país es hoy un elemento fundamental para la supervivencia y la prevalencia de los derechos; una odontóloga de Rosario que desarrolla su tarea en un Centro de Atención Primaria advierte todos los días esta precarización «yo me doy cuenta enseguida cuando acude al centro gente que se venía ateniendo por obra social, por el tipo y cantidad de prótesis, amalgamas u ortodoncias que tienen en su boca», del mismo modo otros profesionales advierten disminución de peso y talla y enfermedades relacionadas con los modos de producción que afectan directamente la salud, y el ámbito sanitario y académico continúa sin relacionar estas dos facetas de la misma matriz socio-económica.

Estas realidades deficitarias generan un sinnúmero de síntomas en los modos de relación, en los modos de circulación de las relaciones. Lxs trabajadorxs realizan su laburo bajo presiones de todo tipo, por un lado las económicas que muchas veces obligan a tener sobrecarga de trabajo, y las emocionales por las propias condiciones de trabajo en carencia, por no vislumbrar una solución y por las realidades que atienden todos los días cada vez en mayor estado de quebranto; la combinación es alienante. Además los lugares de trabajo se han convertido en lugares de encierro, encierro físico y encierro producto de la pérdida de perspectiva con otros espacios dentro del mismo trabajo y con la sociedad a la que cada trabajador y trabajadora pertenece. Las fragmentaciones dentro de los espacios de desarrollo de las personas son cada vez mayores, además de los sectores de trabajo están las fracciones dentro de los sectores de trabajo y en lo físico se visualiza en oficinas, salas, salones… cada vez más pequeños, cada vez más internos, cada vez más separado de «lo otro» de «lxs otrxs»

Con este marco preexistente, pero que hoy se profundiza, comenzamos a elaborar en 2012 Relatos para Ahuyentar las Nanas, una acción directa en salud, una política pública realizada íntegramente por trabajadorxs para trabajadorxs y para la comunidad.

Es de vital importancia que como trabajadores y trabajadoras, nos apropiemos de nuestros saberes, para poder romper las inercias de parálisis que  el sistema dispone para lxs laburantes.

En contacto cotidiano con las realidades que nuestra labor aborda, somos poseedorxs de un saber que jamás es consultado, un saber creciente y silenciado,  y relatos, como cada proyecto de IDEP Salud, nace desde el convencimiento que poner en valor e interacción nuestros saberes, nos permite ser generadorxs de acciones que mejoran nuestra vida y nuestro trabajo.

Laura Salvadero es trabajadora de la administración del Hospital de Niños Zona Norte de Rosario y nos contó un poco acerca de la realidad del Hospital en el que trabaja todos los días

 

Lxs Trabajadorxs somos sujetxs de transformación

Laura está afiliada a ATE y es delegada en el Hospital; una mujer muy consciente que los trabajadorxs somos sujetos de detección, acción y transformación.

Encontrarnos y narrarnos nos amplía, nos multiplica y compone nuevos relatos que son sanadores, compartimos los Relatos de Laura

«El Boletín hospitalario para el encuentro con uno mismo en el trabajo» 

Un día escuché la historia de ATE y decía que en sus inicios en ATE lxs trabajadorxs se comunicaban por un boletín que para no gastar dinero, porque era todo a pulmón, uno lo leía y se lo pasaba a otro… vi eso y digo ¿Por qué no arrancar como en los inicios de la historia de ATE?

 

 

Recorrimos con Laura el Hospital pensando formas de implementar herramientas que, como Relatos, recuperan y recrean los modos de relación:

  • Con los pibxs como sujetos de derecho, niñxs aún cuando están siendo intervenidos en la enfermedad;
  • Con lxs familiares que también permanecen internadxs o en tratamiento junto con lxs niñxs;
  • De lxs trabajadorxs del hospital con los niñxs y lxs familiares.

 

 

Relatos es una herramienta para compartir un momento de integración del ser y de los seres, una herramienta de y para la salud que no está contemplada como una política pública de salud. En muchas instituciones se hacen prácticas saludables como la de las y los reconocidos «payamédicos» o radios en sala, o bibliotecas, juegotecas… que son impulsadas por los propios trabajadorxs y no tienen un presupuesto. Titiriterxs, músicos y hasta los mismos payamédicos se autoeducan para aplicar sus conocimientos en ámbitos de salud pública y sus trabajos son ad honorem, es decir, su formación y su función, a veces fundamental para el tratamiento de una persona, es totalmente informal, fuera del sistema de salud y no tiene reconocimiento salarial.

 

Lo proyectado por el gobierno nacional para la salud pública incrementa la preocupación

El contexto alarmante que atraviesa hoy la salud pública se ve además amenazado por el anuncio de Macri de la CUS, Cobertura Universal de Salud que bajo la promesa de una mejoría esconde como un verdadero Caballo de Troya, el intento de instalar una Canasta básica de servicios… y que todo lo que no esté en la Canasta deberá ser pagado por los usuarios, confirmando así diferencias en el acceso a los servicios de Salud entre las argentinas y los argentinos, según sea la capacidad de pago de cada persona. Además, como la “Canasta” la podrán brindar tanto los Hospitales como los Privados, se procura transferir o direccionar por esta vía los fondos de SALUD a los sectores de la especulación y el negocio de la ENFERMEDAD. También generar un esquema de Organización del Sistema que favorezca las formas de precarización de las trabajadoras y trabajadores, achicando planteles, ofreciendo otras formas de pago (cápitas, rendimiento, etc) . Y debilitar el rol del Estado asimilando las recetas neoliberales del Estado Mínimo.

Por eso, desde ATE Argentina entendemos que la CUS es un GOLPE AL DERECHO A LA SALUD, AL ACCESO UNIVERSAL Y A LA ESTABILIDAD DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS
La campaña nacional NO A LA CUS  propone preservar el Sistema Público y sus trabajadorxs, y la equidad en la atención.

 

Otra visita con Relatos | Estuvimos en la Feria del Libro de San Lorenzo, a 20 km de la ciudad de Rosario en la provincia de Santa Fé

Participamos de la presentación del libro de Silvia León, «Las mujeres de ATE. Participación, luchas y desafíos» una valiosa investigación que problematiza, cuantifica e invita a repensar colectivamente la realidad de las mujeres que participan en el sindicato. Según su investigación ATE tiene una importante diferencia en número de mujeres en comparación con los varones, sin embargo cuáles son los roles que ocupan y en qué proporciones en relación a los varones, revela que la distribución reproduce las mismas lógicas que el patriarcado capitalista tiene previsto para cualquier sistema de organización. Silvia propone la participación de las mujeres como parte importantísima del proceso democratizador de nuestra organización de clase.

Desde IDEP Salud saludamos con mucho entusiasmo esta iniciativa de nuestra compañera, un trabajo que nutre un debate indispensable en donde las mujeres tienen una labor tan importante por hacer, como los varones de nuestra organización y del mundo; ponernos en duda es una tarea que como sociedad no podemos postergar, revisar el combo cultural de matriz patriarcal que atraviesa nuestros actos cotidianos, nuestro pensamiento, nuestros cuerpos y muchos de nuestros sentimientos, puede ser el primer paso para transformar el estado de opresión.

 

 

En la feria del libro compartimos Relatos con trabajadores y trabajadoras de salud y de educación, tuvimos oportunidad de relacionarnos con los materiales y ponerlos en conversación con las experiencias de cada espacio.

Agradecemos a Liliana Leyes y a ATE Rosario la invitación, la hospitalidad, la calidez del intercambio; a Silvia León que compartió su trabajo y el nuestro con el valioso aporte de su trayectoria de vida, laburo y militancia; a Laura Salvadero por su disposición a este encuentro y los venideros con el Hospital de niños de Rosario y la puesta en diálogo de sus conocimientos y experiencia; al trabajo y la participación de muchas mujeres de ATE Rosario y CTA con las que compartimos estos días de laburo y proyección, a lxs compañerxs que hicieron la prensa y la comunicación; y muy MUY especialmente nuestro agradecimiento a Luciano, Dana, Lucio y todxs los pibxs que estando internadxs o esperando su tratamiento acompañadxs por sus mamás y sus papás, recibieron con una sonrisa Relatos para Ahuyentar las Nanas y por un ratito nos convidamos la charla y el cariño!!

 

 

Cecilia Fernández Lisso | Producción de contenidos y Comunicación IDEP Salud

 

Materiales Relacionados