IDEP Salud

El IDEP SALUD es el Instituto de Estudios en Salud de ATE ARGENTINA.

Un espacio donde se comparten publicaciones, noticias, opiniones, procesos formativos…  Todos referidos al complejo y vasto campo de la Salud Colectiva.

Lo gestionamos desde el grupo de trabajo ATE SOCIO SANITARIO que nació hace ya una década y que no para de crecer y producir; compuesto por hombres y mujeres provenientes de diversas disciplinas como las ciencias sociales, la comunicación, la cultura.

Se alimenta de una perspectiva conceptual de la SALUD entendida como el complejo campo de determinaciones sociales, políticas, y culturales que intervienen sobre el proceso Salud Enfermedad Atención y Cuidado de las personas.

La gran novedad que aporta IDEP SALUD es la de intentar constituir un sujeto colectivo desde un espacio gremial, y que incursione en el campo de debate e intervenciones sobre la Salud, clásicamente exclusivo de consultoras y académicos.

No lo gestionamos desde un estilo “descriptivo” ni “quejoso”, sino en un ejercicio dinámico de detectar “claves” que mejoren nuestras capacidades  de interpretación de los procesos técnicos y políticos que atraviesan la salud y la enfermedad.

Lo imaginamos como un espacio “nuestro” de TRABAJADOR@S PARA TRABAJADOR@S. Un espacio de construcción colectiva que no supone resignación o sometimiento de la realidad nuestra de cada día; sino por el contrario, resistencia activa, reflexiva, colectiva, estratégica.

Caminamos paciente y empecinadamente inspirados en lo mejor de la historia sanitaria argentina (Carrillo, Ferrara, Mario Testa). Implicados con la historia institucional de ATE (Carlos Cassinelli, Irma Lacia de Carrica). Y comprometidos conscientemente con el sueño de un país mejor.

 

logo idep salud