Informe del RENATEP ǀ Economía popular: el 63% de los trabajos de cuidado los realizan mujeres


Se presentó el Informe especial del ReNaTEP de la Rama de Servicios Socio Comunitarios, con información recabada durante el período comprendido entre julio de 2020 y agosto de 2021, que permite dimensionar la trama de cuidados comunitarios que se desarrolla en nuestro país. Se han registrado 2.830.520 personas, de las cuales 737.114 lo han hecho en la rama productiva de Servicios Socio Comunitarios (representan el 26% del total de las personas inscriptas al ReNaTEP, de las cuales el 63% son mujeres y el 37% varones).

Este informe surge del trabajo relevado surge de la articulación entre la Dirección de Cuidados Integrales y Políticas Comunitarias y la Dirección del Registro Nacional de Desarrollo Local y Economía Social (Redles), pertenecientes a la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Acceder al informe completo: Informe Renatep – Servicios Socio Comunitarios (2.9 MB)

“Este es el primer informe especial del ReNaTEP donde nos propusimos profundizar el conocimiento de una de las ramas de actividad, la de Servicios Socio Comunitarios, para visibilizar y aportar con esta información al diseño de políticas cada vez más adecuadas para las trabajadoras del sector. En esta rama se encuentran actividades que expresan diversas estrategias colectivas que se organizan en los barrios populares para atender las diferentes problemáticas que atraviesan y que, en general, a pesar de ser actividades esenciales como bien demostró la pandemia, son actividades que no están visibilizadas, reconocidas ni valorizadas, por lo que creemos que este es un insumo para pensar cómo transformar esta situación.” abrió el encuentro Sonia Lombardo, directora del Registro Nacional de Efectores Desarrollo Local y Economía Social.

La información recabada por el ReNaTEP durante el período comprendido entre julio de 2020 y agosto de 2021 permite dimensionar la trama de cuidados comunitarios que se desarrolla en nuestro país. Se han registrado 2.830.520 personas, de las cuales 737.114 lo han hecho en la rama productiva de Servicios Socio Comunitarios (representan el 26% del total de las personas inscriptas al ReNaTEP, de las cuales el 63% son mujeres y el 37% varones).

“Cuando una compañera abre las puertas de su casa a las y los vecinos para poner un comedor o merendero, está resolviendo una necesidad de la comunidad. Por eso es que estamos convencidas y convencidos que estos informes sirven para visibilizar el trabajo y la importancia del rol que tienen nuestras compañeras en los barrios de todo el país. El cuidado tiene una función social, es el cuidado lo que sostiene la vida, con lo cual tenemos que seguir instalando el Cuidado Comunitario en el debate público para construir caminos para su valorización, desde la política pública y desde el debate social.” aportó en la presentación Carolina Brandariz, directora de Cuidados Integrales y Políticas Comunitarias.

Es importante destacar que las tareas de cuidado refieren a las tareas necesarias para garantizar la supervivencia y el bienestar material, económico y emocional de las personas. El cuidado comunitario es uno de los vértices en la provisión de servicios de cuidados junto con la familia, el Estado y el sector privado.

El informe destaca que el 61,2% de las personas inscriptas en la rama de servicios Socio Comunitarios perciben el programa Potenciar Trabajo y el 26,9 % percibe la AUH. En cuanto a las ocupaciones que caracterizan a la rama de Servicios Socio Comunitarios, la de trabajador/a de comedores y merenderos comunitarios es la predominante a nivel nacional, con el 63,5% de inscripciones. Como se mencionó anteriormente las tareas de cuidado son asumidas mayormente por mujeres e identidades feminizadas.

Del encuentro también participó el director nacional de Economía Social y Desarrollo Local, Pablo Chena. También estuvieron presentes Dina Sánchez, secretaria general Adjunta de la UTEP y vocera del Frente Popular Darío Santillán; Norma Morales, secretaria adjunta de la UTEP y dirigenta de Somos-Barrios de Pie; Milca Sosa, secretaria de Actas de la UTEP y militante del Movimiento Evita; Marina Joski, secretaria de Mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries de la UTEP y dirigente de La Dignidad; Virginia Franganillo, integrante del Comité redactor del anteproyecto de Ley de Cuidados, MMGyD; y Laura Velasco, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires.

Podés ver el informe aca.