Qué es GPSS

La DECISIÓN POLÍTICA de ATE Provincia de Buenos Aires, de materializar una definida y real centralidad a la formación política, sindical, profesional y técnica en SALUD,  como una expresión de una práctica política que es antitética de algunos modelos todavía existentes de burocracia sindical como expresión de la componenda y los negocios…

La FORMACIÓN como producto de un proceso reflexivo, democratizador; problematizando desde los problemas concretos de la gente y sus causalidades; y direccionado explícitamente hacia la formulación de propuestas, en el marco de OTRO proceso de gestión de la agenda pública…

La SOCIALIZACIÓN de la información y la CERTIFICACIÓN de saberes, como contribución a un camino que rompa con la matriz elitista y hegemónica del “conocimiento”…

LOS TRABAJADORES SUJETOS DE SABER Y DE OPINIÓN para una nueva agenda de políticas públicas; la problematización de los procesos y las tensiones dialécticas, antes que las certezas de los “expertos” y del “consignismo” hueco…

El carácter PERMANENTE como una expresión más de un proceso político técnico que anida y retroalimenta la práctica cotidiana, sea ella gremial, institucional, profesional, social…

La POLÍTICA PÚBLICA como campo de disputa de intenciones e intereses, como parte de un Estado que es la expresión de los resultados de esas disputas, y que tiene a los trabajadores como legítimos y acreditados  “actores” de ese campo …

Lo SOCIO SANITARIO como explicitación de un proceso que define y retroalimenta la distinta suerte de enfermar o morir de las personas, en decisiva vinculación con sus condiciones de vida…

La “GESTIÓN” como una “IN-DISCIPLINA” que está en cada una de las decisiones en las que MUCHAS personas intervenimos (trabajadores profesionales y no, del “Sector” Salud y no), en un proceso Salud Enfermedad que empieza y se define muy lejos de los Hospitales…

NUEVAS TECNOLOGÍAS y NUEVOS DISPOSITIVOS puestos al servicio de una mayor y mejor divulgación e intentando llegar a cada sede gremial, a cada espacio de trabajo, cada barrio …

 

De estas y algunas otras cosas, se inspira la decisión del Instituto de Estudios sobre Estado y participación (IDEP) de la Asociación de Trabajadores del Estado de la Provincia de Buenos Aires, de poner en circulación este PROYECTO de Formación Permanente en Gestión de Políticas Socio Sanitarias, como forma de profundizar la FORMACIÓN EN SALUD PARA LOS TRABAJADORES.

Se suma al convenio con el Ministerio de Salud desde donde se dictan los cursos de Gestión, los Módulos de Refuerzo Temático, las Tecnicaturas de Enfermería y los cursos de Salud y Trabajo. Se suma también al Convenio con la Universidad de Lanús desde donde se dicta la Licenciatura en Enfermería. Sumamos el desarrollo de nuevos dispositivos al servicio del proceso formativo (este sitio web, producciones audiovisuales, material propio, etc.), en el intento de probar nuevas herramientas, nuevas formas y nuevos caminos para intentar llegar a cada trabajador en cada lugar donde esté.

Con dificultades, con esfuerzos, pero con paciencia. Transitando hacia nuevas visiones y nuevas prácticas.

Una mejor condición de vida y de salud de nuestro pueblo será el resultado de un proceso de disputa. En la calle, en los Hospitales, en las Instituciones, en la agenda del Estado, en el barrio…

No se acaba acá. Nada está cerrado. Nadie está en el centro. Nadie es más importante. Nada empieza cuando nosotros llegamos. “Caminando preguntamos…”

Habrá que hacer nuevas sumas: de voluntades, de diseños, de herramientas, de consensos, de re definiciones.

Intentaremos, a lo largo del 2011, consolidar este proyecto informático, donde se pueda encontrar Noticias y análisis del campo gremial y sociosanitario; Incorporamos las actividades 2011 del componente pedagógico (en Convenio con el Ministerio de Salud Provincial) en siete Regiones Sanitarias; además de las desarrolladas durante el año anterior; en la sección “LA OTRA GESTIÓN” incorporaremos a los actores, los testimonios, las prácticas, que demuestren que OTRA SALUD ES POSIBLE.

VOLVER A CARRILLO Y FLOREAL SIEMPRE, son mucho más que un epitafio o un réquiem: el rincón de la casa donde los 2 maestros nos aguardan para un café, una charla, un consejo. A ellos volveremos siempre, y desde ellos nos alimentamos de coraje y sabiduría para seguir intentandolo.

Los CUADERNOS DE DIVULGACIÓN, son la primera aproximación sistematizada a la producción de material propio. Esperamos publicar 4 ediciones con material de seguro interés: Comenzamos por la desgrabación de 2 actividades que se desarrollaron en el curso GPSS Sede la Plata, sobre temas sustantivos y con aportes esclarecedores: “El hambre es un crimen: la Seguridad Alimentaria en la Argentina de las cosechas records”, con la participación del Dr. Eduardo Pucci, Director Asociado del Hospital de Niños de mayor complejidad de la Provincia de Buenos Aires (Sor María Ludovica de La Plata), y las investigadoras María Vojkovic y Miryam Gorban.

Y posteriormente, editaremos “La mortalidad Infantil en la Argentina: su composición social; su comportamiento en los últimos 20 años; los aspectos técnicos y metodológicos de su medición” con las intervenciones del sanitarista José Carlos Escudero, y las sociólogas Ana María Gianna (Autoridad en el Área de Estadística del Ministerio de Salud provincial), y Micaela Perdomo (con vasta experiencia en estadísticas públicas).

Este sitio y sus componentes es para la divulgación, entendida ésta como un proceso mano en mano, boca en boca, que socializa información, y promueve debates y reflexiones en cada lugar donde llegue: en los Hospitales, en las sedes gremiales, en los espacios de trabajo, en el barrio.

Agradecemos a nuestros equipos técnico docentes por el compromiso y la suficiencia con la que transitan el desafío de materializar la MEJOR oferta pedagógica para y desde los trabajadores; a nuestros “cursantes” quienes acuden en busca de algo más que la certificación correspondiente: indagando procesos de socialización y reconocimiento, de  escucha pero también de voz, de intenciones de ser mejores en su campo de desempeño, de “entender” para “intervenir”.

A Cecilia Fernández Lisso, Silvina Razquin y Sofía Goñi por la gráfica, las desgrabaciones, y la compaginación.

Al Ministerio de Salud por la disposición a compartir un espacio inspirado en la  democracia y el respeto y la intención común de una mejor SALUD para nuestro pueblo.

Al Consejo Directivo Provincial de ATE Buenos Aires por el apoyo de siempre.

 

Daniel Godoy

Coordinador General

Proyecto Gestión de Políticas Socio Sanitarias

La Plata, Marzo de 2011

 

 

VIDEO GPSS 2011 con referentes regionales

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.