Inundación La Plata | Vamos a luchar contra la corriente


notaLa tarde-noche del 2 de abril en la ciudad de La Plata, quedará en la memoria de los platenses como el día en que el agua ahogó los sueños. Esa noche el agua se llevó vidas y, sobre todo, lavó culpas. Desde entonces, todos los días dos de cada mes,  cientos de personas se concentran en Plaza Moreno frente a la Municipalidad de La Plata para exigir verdad y justicia.

Todo parece ser parte de un gran circo en donde el show nunca acaba. La manipulación respecto del número de fallecidos en la inundación, la ausencia de las autoridades responsables, las respuestas inexistentes, el resarcimiento que nunca llega… Los familiares continúan luchando por justicia, aunque esto implique ir contra la corriente.

Los vecinos platenses, convocan a unir la lucha bajo la consigna “Inundémoslos de reclamos”. Por diferentes redes sociales, la Asamblea de Tolosa, vecinos organizados y otras organizaciones que apoyan esta lucha, hicieron circular el mensaje “Porque seguimos inundados… y seguimos a flote. Esperamos que todos lleven un mensaje en un barco de papel, o miles de barcos de papel. Que den uso a esas revistas que nos quieren vender mentiras, carteles partidarios de indiferentes funcionarios que empapelan la ciudad o, a diarios que mienten y nos ignoran. Hagamos una gran suelta de barcos… porque la marca del agua no cicatrizó. LA PLATA NO DEBE OLVIDAR, NO MAS INUNDADOS.” La lucha continúa…

Benjamín Palumbo, integrante de la Asamblea de Tolosa, nos contó acerca de la jornada.

Benjamín Palumbo

Paola García, familiar de víctimas en la inundación, nos cuenta su verdad.

Paola García

Como contó Paola García, los familiares de las víctimas de la inundación están creando una ONG para unir fuerzas y seguir adelante con la lucha. Victoria Barnetche, hija de José Luis Barnetche –fallecido en la inundación- habló de su trágica experiencia, reflejando tal vez, la de miles de platenses; nos refiere la irreparable pérdida de su padre y su andar en medio de la catástrofe.

Victoria Barnetche Volpe

Cobertura periodística: Aliné Santana | Cámara: Silvina Díaz Challiol – Iván Suasnábar | Edición y post-producción: Silvina Diaz Challiol

 

Materiales relacionados:

  • Juez Atencio – son 60 las víctimas fatales por la inundación
  • Lo que el agua nos dejó | Programa completo  – Coproducción Armar la Trama La Olla TV, Conducido por Pablo Antonini y Daniel Godoy – participaron del programa Eduardo Karakachoff (ONG Defendamos La Plata), Horacio Bozzano (Geógrafo), Fabián Román (ONG Plan 21 desarrollo sustentable y gestión ambiental), Gastón Crespo (concejal del FAP), Daniel Badenes (Revista La pulseada), Rocío Lopez (Radio Provincia), Rodrigo Pomares (Comisión Provincial por la Memoria), Rosario Hasperué (Foro por los Derechos de la Niñez), Eliana Farías y Gustavo Rodríguez (trabajadores del Hospital de Niños de La Plata), Jeremías Mártire (Juventud CTA), María José Castesana (ATE provincia de Buenos Aires), Adolfo Aguirre (Unidad Popular La Plata).
  • Todas las noticias de Inundación La Plata