IV ENCUENTRO DE RUNASUR | Hacia una América Plurinacional


En el IV ENCUENTRO DE RUNASUR se realiza la Primera Asamblea Plurinacional hacia una América Plurinacional!!  IDEP Salud te invita a participar de la comisión de salud que se encontrará este 5 y 6 de noviembre.

El proyecto de la RUNASUR busca una integración que trascienda la coyuntura política y fortalezca la unidad de los movimientos sociales, indígenas y sindicales latinoamericanos que aspiran a un objetivo en común: soberanía política, económica y cultural de los pueblos.
Luego de varios encuentros regionales, actualmente se constituye en base a la reflexión y toma de posición de 7 comisiones: Política, Educación y Cultura, Economía, Madre Tierra, Integración de los Pueblos, Comunicación, y Salud.
Con base a lo tratado en la Reunión de Santiago de Chile en Mayo de 2022, y de cara a la próxima Asamblea Plurinacional, hemos delineado algunos nudos conceptuales para ser discutidos y consensuados en la Comisión de Salud del RUNASUR.

COMISIÓN DE SALUD

Adherimos a la visión que concibe  a la salud de los pueblos, profundamente vinculada y determinada con y por estructurantes étnicos, sociales y políticos involucrados en la tensión igualdad/desigualdad.
Entendemos que la disputa por el “Derecho a la Salud” de los pueblos debe estar inspirada y operacionalizada por una nueva epistemología, desanclada de las recetas del occidentalismo y el panamericanismo, para encuadrarla en las nociones y las visiones de las identidades de nuestra América profunda, conformada por una cultura de sumo respeto con la tierra y con la naturaleza que de ella emana.
Capitalismo y neoliberalismo se constituyen en la negación misma del Derecho a la Salud. Etnocentrismo, opresión, concentración, desigualdad, exclusión social, depredación, desciudadanización/es y precariedad de la vida son sus componentes estructurales, antitéticos con la vida, los saberes ancestrales, la diversidad cultural, la libertad, la integración de las personas y el ambiente, la preeminencia de lo colectivo sobre lo individual, y la consagración de derechos que son las piedras fundacionales del pensamiento emancipador.
Desde el RUNASUR proponemos conformar una Red de intelectuales, luchadorxs sociales, trabajadorxs, artistas, lideres ambientales para contribuir a propiciar y profundizar una visión de la Salud Colectiva de carácter Sur Sur, descolonial, antipatriarcal, pluricultural y ecoambiental, que impacte en las formas de organización y lucha de los pueblos y sus formas de representación para contribuir  a sociedades más justas e igualitarias.
Te invitamos a participar de la Comisión de Salud en el marco de este IV encuentro, que se desarrollará los días 5 y 6 de Noviembre en el Club Banco Nación, en calle Zufriategui 1251, localidad de Vicente López- Provincia de Buenos Aires. (Adjuntamos Programa)
Lilian Capone, Coordinadora del Espacio Intersindical “Salud, Trabajo y Participación de lxs Trabajadorxs” (Argentina)
Daniel Godoy, Director del IDEP SALUD ATE ARGENTINA

PROGRAMACIÓN DEL ENCUENTRO



Materiales relacionados