La Marcha Mundial de las Mujeres, 13 años movilizada | «Nosotras, mujeres del mundo, transformamos nuestro dolor en fortaleza”


“La Marcha Mundial de las Mujeres es un movimiento mundial de acciones feministas que reúne grupos de mujeres y organizaciones que actúan para eliminar las causas que originan la pobreza y la violencia hacia las mujeres. Nosotras luchamos contra todas las formas de desigualdad y de discriminación sufridas por las mujeres. Nuestros valores y nuestras acciones visan un cambio político, económico y social. Los mismos que se articulan alrededor de la mundialización de las solidaridades, la igualdad entre mujeres, entre mujeres y hombres, y entre los pueblos, el respeto y la valoración de liderazgo de las mujeres y el fortalecimiento de las alianzas entre mujeres con otros movimientos sociales progresistas.”

Nacida en respuesta al avance del capitalismo globalizador y depredador del medioambiente y de los bienes comunes, desde el año 2000 moviliza, a través de acciones internacionales, nacionales y regionales, a centenares de mujeres en lucha por la justicia económica, el cambio político y social y los derechos reproductivos de las mujeres.

En la declaración de la MMM del 2010 hay varios documentos que postulan distintos objetivos de trabajo

Para ampliar la conceptualización sobre la dinámica de esta organización mundial y sus objetivos de trabajo para la acción, nos encontramos con Dora Martínez, trabajadora de salud pública, secretaria gremial de la CTA Capital e integrante del Colectivo de Género de la CTA Nacional, que nos habló acerca  de la constitución de la Marcha: “Desde el momento de su constitución,  año 2000, fuertemente en Canadá, se plantea la confluencia desde el Movimiento de Mujeres,  donde participan distintas organizaciones sociales sindicales, organizaciones feministas, y movimientos de mujeres en defensa de la biodiversidad y el agua”.

“El patriarcado es un sistema de ideas, que plantea lógicas, y este sistema de ideas, es la base del capitalismo”.  Dora hace referencia al sometimiento que nos impone el sistema y además, explica que esas “depredaciones” acarrearon como consecuencia, la transformación de los modelos de Estado, que se asocian a todo lo que tenga que ver con las políticas de ajuste de corte neoliberal y que tuvieron que ver con la privatización de bienes y servicios.

En cada acción recordamos con orgullo a todasaquellas personas que dieron sus vidas por esta causa, con honor llevamos sus reclamos, con la promesa de obtener lo que nos corresponde, porque como mujeres nos concientizamos, nos organizamos y luchamos.

Las mujeres en Argentina construyen hace más de dos décadas organización en los distintos territorios del país. Estas experiencias y acciones colectivas, confluyen anualmente en el encuentro Nacional de Mujeres.

Convocatoria

Las trabajadoras convocamos a las compañeras, a todas las mujeres, a participar este 8 de marzo, frente al Congreso, para reivindicar nuestra lucha. Nos reunimos para exigir los derechos que nos corresponden y, que por décadas nos fueron negados. Para que nuestros reclamos sean escuchados decidimos unir voces, para que nuestro grito sea oído en todo el mundo. Las mujeres no vamos a retroceder en nuestra lucha, porque “mujer que lucha no vuelve pa´ la cucha”.

Este viernes nos reunimos, en conmemoración de todas aquellas trabajadoras, que dieron su vida por esta causa. En honor a ellas, resistimos y contestamos a la opresión de este sistema exigiendo:

-Jardines maternos paternales en los lugares de trabajo, de estudio y en los barrios
-Sanción a la Ley que regula el trabajo doméstico
-Igual remuneración por igual trabajo
-Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentada por la Campaña
-Basta de violencia hacia las mujeres
-Desmantelamiento de las redes de Trata. Basta de impunidad

-No al impuesto al salario. Asignaciones familiares universales
-Paritarias sin techo
-82% móvil para los jubilados
-Democracia y libertad sindical

Materiales relacionados

Notas relacionadas