La multinacional Monsanto fue culpada por ecocidio


monsanto

IDEP Salud integra el grupo de organizaciones que aportó un documento probatorio al juicio realizado en La Haya.

El pasado martes 18 de abril de 2017 se realizó desde La Haya  la sentencia del Tribunal Monsanto mediante una resolución no vinculante. En el mismo el Tribunal dictamina que la empresa Monsanto es culpable de ecocidio.

El ecocidio es una figura que el tribunal de opinión pide que se incorpore a los delitos que juzga la Corte Penal Internacional de La Haya, entendido como “causar daño severo o destruir el medioambiente para alterar de forma significativa y duradera los bienes comunes o servicios del ecosistema de los cuales ciertos grupos humanos dependen”.

 La sentencia también incluyó que no solo atenta contra el ambiente, la salud humana y la soberanía alimentaria, sino contra la libertad en la investigación científica y el derecho a la información.

Distintas organizaciones  sociales de Argentina, entre ellas el IDEPSALUD de ATE Argentina, que vienen luchando contra el modelo productivo vigente en el país con el uso extremado de agrotóxicos formularon el documento que fue pieza argumental del Juicio ético contra la Multinacional Monsanto que se desarrolló en La Haya Holanda el pasado 15 y 16 de octubre 2016.

El  modelo productivo denunciado ha provocado la extensión del monocultivo, el desalojo de agricultores  familiares, campesinos y pueblos originarios , la fumigación de poblaciones enteras, escuelas y hospitales, dejando a su paso numerosas víctimas con padecimientos de enfermedades oncológicas, malformaciones, enfermedades crónicas no transmisibles en general, además de  afectar las producciones regionales,

La transmisión de la sentencia en vivo se realizó en el Salón Illia del Senado de la Nación  junto con representantes académicos y de diversas organizaciones civiles, de damnificados y ambientalistas.

En el acto se recordó el rol fundamental de investigadores y especialistas como Andrés Carrasco, Ana Broccoli y Norma Giacarra, pioneros en revelar los riesgos de este modelo productivo que hoy no están para ver estos resultados.

Prensa ATE

Materiales relacionados

Están Matando la Tierra