La organización social de la masculinidad | Robert W. Connel


El género como una estructura de práctica social

 

«El género es una forma de ordenamiento de la práctica social. En los procesos de género, la vida cotidiana está organizada en torno al escenario reproductivo, definido por las estructuras corporales y por los procesos de reproducción humana. Este escenario incluye el despertar sexual y la relación sexual, el parto y el cuidado del niño, las diferencias y similitudes sexuales corporales.
Yo denomino a esto un «escenario reproductivo» y no una «base biológica» para enfatizar que nos estamos refiriendo a un proceso histórico que involucra el cuerpo, y no a un conjunto fijo de determinantes biológicas. El género es una práctica social que constantemente se refiere a los cuerpos y a lo que los cuerpos hacen, pero no es una práctica social reducida al cuerpo. Sin duda el reduccionismo presenta el reverso exacto de la situación real. El género existe precisamente en la medida que la biología no determina lo social. Marca uno de esos puntos de transición donde el proceso histórico reemplaza la evolución biológica como la forma de cambio. El género es un escándalo, un ultraje, desde el punto de vista del esencialismo. Los sociobiólogos tratan constantemente de abolirlo, probando que los arreglos sociales humanos son un reflejo de imperativos evolutivos.
La práctica social es creadora e inventiva, pero no autónoma. Responde a situaciones particulares y se genera dentro de estructuras definidas de relaciones sociales. Las relaciones de género, las relaciones entre personas y grupos organizados en el escenario reproductivo, forman una de las estructuras principales de todas las sociedades documentadas.»

DOCUMENTO COMPLETO | La organización social de la masculinidad  – CONNEL 

 

Materiales relacionados

IDEP Salud | Políticas de Género

BOURDIEU – La dominacion masculina

INDA – Genero masculino, numero singular

RAMIREZ RODRIGUEZ – Y esto de la masculinidad. Aportes para la discusion

MUJERES, CUERPO Y ACUMULACIÓN ORIGINARIA | CALIBÁN Y LA BRUJA