La pandemia amplificó la desigualdad y la precariedad en la Ciudad | Canal Abierto


Redacción Canal Abierto | En una acción realizada frente al Ministerio de Desarrollo y Hábitat de la Ciudad, en Villa Lugano, la Catedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC), el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la CTA Autónoma de Capital y el Instituto de Pensamiento y Política Pública (IPPYP) denunciaron, junto a legisladores y legisladoras de distintos espacios, y organizaciones sociales y vecinos y vecinas de villas y asentamientos, que se venció el plazo que la Justicia le dio al Gobierno de la Ciudad obligando a la administración del PRO a garantizar el abastecimiento de agua potable en los barrios populares.

Pablo Spataro, de la CTA-A, explicó: “No es casual que el COVID19 avance en la Ciudad: el 70% de los casos de los últimos días son de los barrios populares. Las políticas de olvido de nuestras barriadas de muchísimos años hace que el coronavirus avance y los casos crezcan exponencialmente”.

Luego, María Eva Koutsovitis, de la CLIC, recordó: “Hace años que venimos reclamando por el acceso al agua potable. Las organizaciones sociales y comunitarias hemos hecho de todo: entrega de agua, relevamientos, elaboramos informes técnicos, nos formamos como veedores de obras de infraestructura. El gobierno hace más de 4 años quiere convencernos que están urbanizando, y hace años que el agua está contaminada”.

Canal Abierto transmitió en vivo:

Por su parte, Jonatan Baldiviezo, del ODH, dijo que “en esta semana el gobierno no solo incumplió el fallo, sino que tampoco se comunicó con ningún referente o integrante de comité de crisis para arbitrar los mecanismos para garantizar este derecho”.

La semana pasada la Justicia dictó una medida cautelar sobre una acción de amparo presentada por la CTA-A Capital, CLIC, el ODH, y el IPPYP, para que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires garantice el agua potable en la totalidad de los barrios populares.

Mari, amparista y referente comunitaria del Frente Salvador Herrera, contó la situación en su barrio: “En barrio Scapino, la poca agua que tenemos está contaminada. El sachet que nos dan es intocable porque tiene gusto a plástico, sin agua no podemos hacer nada”, dijo.

Canal Abierto@canalabiertoar

Sin la avanza.
Organizaciones y vecinos de los barrios populares de la ciudad, reclaman frente al Elefante Blanco, sede del Ministerio de Desarrollo porteño, que el gobierno de la Ciudad garantice el agua potable en la totalidad de los Barrios Populares.

Ver imagen en Twitter

Por último, Charo, militante de CTAA Capital y vecina de barrio Scapino, sentenció: “No tenemos agua, tenemos que responder a la gente que tiene tanta necesidad. Las villas estamos en peligro. Larreta necesitamos el agua”

Acompañaron la conferencia los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires Santiago Roberto (Frente de Todos) y Gabriel Solano (FIT) y la legisladora Laura Velazco (Frente de Todos).