“LAS ALMAS REPUDIAN TODO ENCIERRO…” Acerca de la ley nacional 26.657 de salud mental y adicciones


Cuadernos Para Volver a Carrillo | Salud escrita por trabajadoras y trabajadores

Tapa - Las almas repudian todo encierro - Cuadernos para volver a Carrillo

– Click en la imagen para ver el cuaderno completo –  

 

Casi no hay discrepancias, en que normalidad / locura / peligrosidad / manicomio / encierro son parte de una trama de control y dominación de la ya se hablaba desde hace tanto tiempo.

La ley Nacional de Salud Mental fue sancionada y promulgada en la Argentina en el año 2010 bajo el Nº 26657, luego de un proceso colectivo de debate y construcción de opinión, del que ATE fue protagonista junto a numerosas organizaciones y representaciones sociales.

El nuevo marco legal y su reglamentación, ofrece una posible bisagra al paradigma “manicomial”decisivamente ligado a un concepto de dominación social, discriminación, violentación humana, y avasallamiento de DDHH.

El proceso de aplicación sufre la falta de voluntad política de los gobiernos de turno, fuertemente presiona­dos por la “corporación psiquiátrica”.

Desde IDEPSALUD/ATEARGENTINA, como colectivo de trabajadores que procura una mejor SALUD para nuestro pueblo, hemos generado ésta iniciativa (entre otras) para contribuir, junto con otras Organizaciones, al proceso que pugna por la plena implementación de la nueva ley, coincidiendo en que “…. la superación del manicomio no representa la modernización de una antigua forma de gestión, ni la exportación a las distintas partes del territorio de la misma lógica, sino la penetración sistemática de una profunda crisis en todos los aparatos de control y de sanción …” (Glioperatori di Trieste. Il circuito del controllo: dal manicomio al decentramento sichiatrico).

ATE ARGENTINA | SECRETARIO GENERAL: Julio Fuentes | SECRETARIO GENERAL ADJUNTO: Hugo Cachorro Godoy | AREA DE SALUD DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SOBRE ESTADO Y PARTICIPACIÓN (IDEPSALUD): Daniel Godoy | INVESTIGACIÓN Y ELABORACIÓN: Celeste Romero, Silvia Pérez Torrecilla, Claudia Saavedra, Daniela García, Adriana Villalba | COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y ELABORACIÓN: Daniela García, Adriana Villalva | ACOMPAÑAMIENTO EN SUPERVISIÓN: Mónica Padro, Fanny Suasnabar | IDEA ORIGINAL Y PRODUCCIÓN: Daniel Godoy – Cecilia Fernández Lisso | DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN:Sofía Goñi

 

SALUD PÚBLICA ARGENTINA ESCRITA POR TRABAJADORXS:

Desde IDEPSALUD y ATEARGENTINA estamos desplegando un proceso de trabajo absolutamente original e inédito en la salud pública argentina, tal como lo es un auténtico compendio de Salud Pública escrito por trabajadorxs.

Nos proponemos romper decididamente la noción de que estamos sólo para pelear salario y condiciones de trabajo (vaya si lo hacemos!), diseñando una serie de dispositivos que pretender encarnar la visión de los trabajadores e incorporarla al paisaje de opiniones y posturas en el campo de la salud Pública en Argentina.

Por ello estos materiales tienen mucho más que el valor comprobable a primera vista: Porque van hilvanando una acumulación de información intencionadamente ordenada y lógica. Porque mejoran nuestras destrezas para interpretar las claves que determinan lo más estructural de nuestros ámbitos de trabajo. Porque ratifica y fortalece con extrema minuciosidad nuestras identidades más sensibles como VOLVER A CARRILLO.

Y porque devuelve al campo de los trabajadores, la posibilidad de una producción socio sanitaria propia, tema que en los últimos 60 años estuvo restringida a los Organismos de Crédito, a las Organizaciones científicas y a las Consultoras.

Así, el empeño del IDEPSALUD no es cuantitativito ni coyuntural; mucho menos ingenuo. No perseguimos objetivos de Institutos privados; no nos preocupamos primariamente de la matrícula, los diplomas ni las fotos…

Como decimos habitualmente, “… Vamos en busca de repechar paciente y colectivamente, un proceso reduccionista y elitista del saber, que se ha encargado de enunciar verdades de perogrullo para realidades complejas. Vamos en busca de encontrar humanidad y práctica social…” para apuntalar nuestro sueño y nuestro empeño de una mejor Salud para nuestro Pueblo.

Como siempre, un equipo de trabajo integrado por compañerxs de lujo, nos aseguran un material de excelente calidad y amigabilidad.

 

Materiales relacionados

´

CUADERNOS PARA VOLVER A CARRILLO

tapa libroNI UN PIBE MENOS | Por políticas públicas que garanticen la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en la República Argentina

 

tapa la tierra sin finAGROINDUSTRIA, HIDROFRACTURA, REPRESAS, MEGAMINERIA… LA TIERRA… sin fin? Algunos procesos del modelo productivo en la Argentina y muchas de sus implicancias en la salud.

 

tapa libroLA SALUD DETENIDA | Una aproximación al estado de salud de las mujeres en contexto carcelarios

 

 

 LABRADORES DE LA SALUD POPULAR

FLOREAL FERRARAFLOREAL FERRARA

SALVADOR MAZZASALVADOR MAZZA

cuaderno casinelliCARLOS CASSINELLI

Ver otros labradores de la Salud Popular

CUADERNOS PARA TRABAJADORES DE LA SALUD

Sistemas de información en Salud SIS

Sin títuloFinanciamiento de la Salud poblacional

Organización del sistema de salud

 

Producciones anteriores