MALTRATO INFANTIL | UNA LISTA INCOMPLETA CON MUCHAS DEUDAS DEL ESTADO Y LA SALUD PÚBLICA


por Cecilia Fernández Lisso | IDEP Salud ATE Argentina

ORIENTACIONES BÁSICAS SOBRE MALTRATO INFANTIL

La organización mundial de la salud identifica el maltrato infantil comocualquier forma de abuso o desatención que afecte a un menor de 18 años, abarca todo tipo de maltrato físico o afectivo, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otra índole que vaya o pueda ir en perjuicio de la salud, el desarrollo o la dignidad del menor o poner en peligro su supervivencia en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder”

UNICEF lo enmarca como Cualquier omisión o acción, intencional o no, que afecta el desarrollo físico y emocional de niños, niñas y adolescentes, y su integridad e implica una vulneración de sus derechos.”

Estas y otras organizaciones internacionales son marcos de referencia para leyes y normativas en nuestro país como lo muestra el Expediente 1715-D-2019 Sumario: CODIGO PENAL DE LA NACION. MODIFICACIONES, SOBRE MALTRATO INFANTIL Fecha: 10/04/2019 Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37

Por otro lado, el gobierno Argentino en su artículo primero del código de ética de la función pública expresa:

El fin de la función pública es el bien común, ordenado por las disposiciones de la Constitución Nacional, los tratados internacionales ratificados por la Nación y las normas destinadas a su regulación. El funcionario público tiene el deber primario de lealtad con su país a través de las instituciones democráticas de gobierno, con prioridad a sus vinculaciones con personas, partidos políticos o instituciones de cualquier naturaleza.

ALGUNAS APRECIACIONES PERSONALES

Hay muchos recursos disponible para leer, analizar y armar informes sobre maltrato infantil desde distintos abordajes, los de más fácil acceso en los medios de comunicación y en las redes cargan las tintas sobre cuidadoras y cuidadores del ámbito intrafamiliar y en menor escala “la escuela” “el hospital” y aunque aparecen las condiciones comunitarias como factor de maltrato, no están tan identificadas, como “los organismos de los Estados”, “los gobiernos y sus decisores”; “los responsables de instituciones de niñes y adolescentes” y cómo están organizadas, financiadas; “los actuantes en el diseños de políticas” de comunicación de cara a la sociedad (regodeadas en violencias de todo tipo), de salud (escasísimas porque la mayoría de las políticas son sobre enfermedad), de educación (todavía hay numerosos sectores que militan la no aplicación de la ESI en las escuelas), de seguridad (con maltratos y violencias de todas las escalas); “las políticas” -en general- de “falta de accesos” al bien común, al trabajo por parte de les cuidadores, al alimento de cada niñe, al descanso, al esparcimiento de ambos… etc.

Hay informes especializados sobre esos abordajes pero hay que buscarlos específicamente; la mayoría de las documentaciones y sus cifras apuntan a la individuación de la problemática, con sus casos; “la falta de acceso” “la pobreza” “la desigualdad” “la guerra” aparece así en abstracto como si fuera una condición dada que no la provocan personas.

Y la pobreza es política, nadie debería ser pobre en este jugoso planeta pero, para quienes lo exprimen, las otras personas seamos adultes o infancias, somos bien de uso o daño colateral. Y aunque empiezan a aparecer con tibieza algunas cifras de “causantes” de desigualdades extremas o del cambio climático, aún no son delincuentes ni por su obscenidad multimilmillonaria ni por calentar el planeta de todes

Datos de la Oxfam

En nuestro país no están incluidos como maltratos por las cifras oficiales (ni circundantes), las decisiones multiglobales ejercidas sobre las poblaciones por personas representantes de empresas y de gobiernos, que redundan en contaminación, envenenamiento, desertificación, inundaciones, militarización, persecución, relocalización, escasez, enfermedad, pobreza y muerte, TODAS ELLAS EVITABLES y que afectan con mayor virulencia a las infancias.

Del maltrato, la violencia, la enfermedad y las muertes a causa del modelo productivo no se hace cargo nadie, cada persona y sus entornos, si es que los tiene, deben lidiar individualmente con las consecuencias repito, EVITABLES, del modelo productivo depredador y mortífero tanto a nivel material como inmaterial.

Seguiré buscando estadísticas de funcionaries y empresaries que ejercen minuto a minuto maltrato sobre las niñeces y las poblaciones del mundo por acción u omisión en sus mandatos de representación; lo demás está prácticamente todo medido desde hace rato…

LA OMS EMPEZÓ A HACERSE ALGUNAS PREGUNTAS Y A AMPLIAR ALGUNOS ESPECTROS DE LECTURA, pero el modelo productivo que genera las mayores causas de enfermedad y muerte del planeta, aún no aparece como maltrato en sus raccontos

Según las cifras de la Organización Mundial de La Salud al 19 de septiembre 2022

  • Casi 3 de cada 4 niños de entre 2 y 4 años (unos 300 millones) sufren con regularidad castigos corporales o violencia psicológica de la mano de padres o cuidadores.
  • Una de cada 5 mujeres y uno de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales cuando tenían entre 0 y 17 años. Y SUS ABUSADORES?
  • 120 millones de niñas y mujeres jóvenes, de menos de 20 años, han sufrido alguna forma de relación sexual forzada. Y ALGUIEN/ES LA HA PROPORCIONADO?
  • El maltrato infantil engendra, entre otras cosas, problemas de salud física y mental que duran de por vida, sin olvidar que sus consecuencias sociales y laborales pueden, a la larga, ralentizar el desarrollo económico y social de un país. LA VIOLENCIA COMUNICACIONAL NO ES ACASO UN MALTRATO INFANTIL DE LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES?
  • Con frecuencia el maltrato infantil queda oculto. Solo una parte de los niños que son víctima de malos tratos recibe en algún momento el apoyo de profesionales de la salud. PERO, NO HAY MUCHO MALTRATO INFANTIL A LA VISTA? QUE UN NIÑE NECESITE ATENCIÓN MÉDICA Y LOS TURNOS SEAN A DOS MESES, NO ES ACASO UN MALTRATO? QUE UNA MADRE NO ACCEDA A UN SALRIO CAPAZ DE SOSTENER A SUS HIJES, NO ASEGURA UN MALTRATO A HACIA ESAS INFANCIAS?

20 años antes, en 2002, la OMS publicó el Informe mundial sobre la violencia y la salud que en el primer recuadro de su versión resumen destaca: Prevención de la violencia: una prioridad de salud pública Resolución WHA49.25

En el documento se define y clasifica la violencia: “La Organización Mundial de la Salud define la violencia (4) como: El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”

Y se asume que “Una proporción considerable de los costos de la violencia corresponde a su repercusión en la salud de las víctimas y a la carga que impone a las instituciones sanitarias, de ahí que el sector de la salud esté especialmente interesado en la prevención y tenga un papel clave que desempeñar al respecto.”

MALTRATO y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La página 18 del mismo informe aborda el Maltrato y abandono de menores por parte de padres y otros cuidadores, reconociendo la gravedad de los distintos modos de organización y circulación de los sistemas vigentes “En todo el mundo hay niños que sufren maltrato y abandono por parte de sus padres u otros cuidadores” y calcula 57 000 homicidios de niños menores de 15 años en el mundo. Las tasas indicaban que corrían mayor riesgo los niños muy pequeños de entre 0 y 4 años que las registradas para niños de entre 5 y 14. Con causas aberrantes como traumatismos craneales, traumatismos abdominales y asfixia intencionada

Observa que los niños pequeños son los que corren mayor riesgo de maltrato físico, mientras que las mayores tasas de abusos sexuales se dan entre menores que han alcanzado la pubertad o la adolescencia. En la mayor parte de los países, los niños sufren golpes y castigos físicos con mayor frecuencia que las niñas, mientras que éstas corren mayor riesgo de infanticidio, abusos sexuales y abandono, así como de verse obligadas a prostituirse

Resalta que la vulneración al maltrato se acentúa cuando el niñe es educado por un solo progenitor, o por progenitores muy jóvenes y sin el respaldo de una familia, el hacinamiento en el hogar o la existencia de otras relaciones violentas también vulnera a las infancias. INFORME COMPLETO

En noviembre del 2022 Télam publicaba que entre octubre 2020 y septiembre 2021 se registraron en Argentina 9.989 casos de niños y adolescentes víctimas de violencia familiar y/o sexual. La estadística revela que el 74,2% de las víctimas fueron violentadas por alguien de su entorno cercano o ámbito de confianza, es decir que sufrieron violencia intrafamiliar

La autora del artículo, Sonia Almada, Lic en Psicología (UBA). Magister en Violencias contra la mujer y el niño (Unesco), afirma que “en todo el mundo, por la posición social de los niños y niñas, esta forma de violencia extrema hacia la infancia es una práctica invisibilizada. Nunca han ocupado un lugar preponderante en la historia de la humanidad, por no ser considerados sujetos públicos, ni participar de la vida pública, solo confinados a la vida familiar y escolar. Los cuerpos de los niños no les pertenecen a los niños, son parte del patrimonio de los adultos. Desde la Antigüedad hasta hoy, como podemos observar en la clínica, han sido y son objeto de grandes torturas. Un saber a voces que incomoda.”

Yo me pregunto por qué puede ser invisibilizada esa, y tantas otras violencias? Me aparece la idea del encierro, tenemos modos de organización socioculturales, políticos y económicos que tienden a la vertical y al círculo, a la célula, al encierro; en los Estados, en las organizaciones, en las casas, en las aulas, en los consultorios, en los lugares de trabajo…

CAMPAÑAS CONTRA el maltrato Infantil, violencia familiar y acoso en el Festival del Bien Público

CAMPAÑA ARGENTINA QUE GANE EL BUEN TRATO

«Una iniciativa donde todos los canales asociados a ATA se unieron para darle visibilidad a una problemática cotidiana, lamentablemente naturalizada. Hablar del tema, instalarlo en nuestras pantallas permitirá a las audiencias sensibilizarse, involucrarse y tomar acción”, afirmó Claudio Ipolitti, Presidente de ATA.

El 59% de chicas y chicos entre 1 y 14 años experimentaron prácticas violentas de crianza según la Encuesta MICS de UNICEF (2019/2020), el 42% castigo físico (incluye formas severas, como palizas y golpes con objetos), y el 51,7% agresión psicológica (como gritos, amenazas, humillaciones). A su vez, el estudio afirma que el 11% de las mujeres (de 15 a 49 años) sufrieron violencia sexual durante su infancia. En una consulta reciente que hizo UNICEF a 1500 adolescentes a través de la herramienta U- report estas tendencias se mantienen en 2022.

Además, el 40% de las y los adolescentes consultados atravesaron su primer hecho violento entre los 6 y los 13 años. Y 4 de cada 10 chicos y chicas afirma haber recibido maltratos en su casa o la casa de un familiar, mientras que 7 de cada 10 afirmó haber sufrido maltratos por parte de personas de su círculo Íntimo.

“Al ser un problema que muchas veces suele ocurrir en el ámbito familiar o cercano, las niñas, niños y adolescentes necesitan que las personas puedan intervenir para prevenir, detener y denunciar acciones violentas o maltratos”, afirmó Alejandro Morlachetti, Especialista en Protección de Derechos de UNICEF.

Encuesta Rápida sobre la situación de la niñez y adolescencia 2022 de UNICEF

El 73% de las chicas y chicos consultados por UNICEF afirman en la consulta U-report que nunca buscaron ayuda porque sentían que no era un problema, por tener vergüenza o miedo. Y más del 40% aseguran que no saben dónde ni cómo pedir ayuda.

FEMICIDIO VINCULADO 

En 2022 El Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la asociación La Casa del Encuentro, informó que entre 2012 y 2022 Argentina registró 120 asesinatos de niñes por violencia vicaria, aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijes».

Las víctimas de los 120 infanticidios tenían entre meses y 12 años y fueron asesinadas mayoritariamente por sus propios padres a golpes o mediante el uso de un arma de fuego y elementos corto punzantes, siendo provincia de Buenos Aires el lugar con mayores muertes.

Las víctimas de femicidio vinculado son personas que fueron asesinadas por el femicida al intentar impedir el femicidio o personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer que fueron asesinadas con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad, según indicó el observatorio. También resaltó que un alto porcentaje de los femicidas luego de asesinar a sus hijas o hijos se suicida.

También registra que en situaciones de niños víctimas de violencia de género que quedan huérfanos de madre y con su padre en prisión, los familiares, en varios casos sin demasiados recursos, deben encargarse del niño. Argentina posee la Ley de Reparación económica para niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia familiar o de género, Ley Brisa, Nro 27.452, sancionada en 2018, después del femicidio de Daiana Barrionuevo, asesinada en 2014 por el padre de sus dos hijos y su hija Brisa. El femicida fue condenado a prisión perpetua.

El reciente 24 de enero el senado incorporó la Ley Lucio a las extraordinarias para debatir el “Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescente”, que ya cuenta con media sanción de la Cámara baja, aprobada por unanimidad. El proyecto de Ley, inspirado en el tremendo asesinato de Lucio Dupuy perpetrado en noviembre de 2022 por su madre y la novia en la provincia de La Pampa (ambas condenadas a cadena perpetua por numerosos y horrendos crímenes cometidos contra el pequeño), establece la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

POBREZA, INEQUIDAD, DESIGUALDAD, INJUSTICIA Y OTROS MALTRATOS Y VIOLENCIAS

UNICEF informó en agosto de 2022, que Más de un millón de niñas, niños y adolescentes en Argentina dejó de comer alguna comida -desayuno, almuerzo, merienda o cena- por falta de dinero, una situación que también afecta a 3 millones de adultos. Según la nueva encuesta presentada la insuficiencia en los ingresos también generó una reducción del 67% en el consumo de carne y del 40% en la ingesta de frutas, verduras y lácteos. La inestabilidad laboral y la insuficiencia en los ingresos de los hogares con chicas y chicos son los principales determinantes de esta situación

La pobreza es uno de los factores claves en violencia doméstica, según psiquiatras tituló en 2012 la Organización Médica Colegial de España, «La falta de recursos económicos en las familias así como las condiciones adversas para el cuidado de sus integrantes, son detonantes de la violencia doméstica, tanto para las mujeres como para los menores y personas mayores. Así, la actual coyuntura económica se presenta como un factor generador de violencia doméstica en aquellos domicilios en los que la falta de recursos es patente, según el doctor José Romero-Urcelay, director Clínico del Departamento de Trastornos de la Personalidad en el Hospital Broadmoor (Inglaterra), durante su intervención en el XX Curso de Actualización en Psiquiatría, en Vitoria. Madrid, 9 de marzo 2012 (medicosypacientes.com)”

En enero de 2022 la Oxfam presentó el informe Las desigualdades matan «Se requieren medidas sin precedentes
para acabar con el inaceptable aumento de las desigualdades por la COVID-19»

Otros maltratos infantiles relacionados con instituciones Estatales para infancias y adolescencias, o maltrato policial están bajo las miradas, defensa y atención de muchos organismos de derechos humanos, aunque esta problemática no está visibilizada ni instalada en la sociedad como algo a resolver y solo pareciera tomar envergadura cuando suceden hechos extremos. No voy a profundizar en estas violencias porque quiero hacerlo con el modelo productivo, pero quisiera compartir también algunas estadísticas de esta problemática.

VIOLENCIA POLICIAL SOBRE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL ÁMBITO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES – 2015

Es importante señalar que “estas denuncias son apenas una porción que sub–registra el fenómeno, en la medida en que no todos los jóvenes violentados por las fuerzas de seguridad terminan siendo derivados al CAD-Inchausti, y que entre ellos no siempre existe conformidad con la radicación de la denuncia” 1 . Aun asumiendo esta limitación metodológica, las descripciones cuantitativas y cualitativas que aquí se realizan deben ser estimadas en tanto su morfología, recurrencia y cantidad ilustran una parte relevante de la vulnerabilidad que produce el atravesamiento de las prácticas institucionales sobre los niños, niñas y adolescentes

 

  

PRIMER INFORME DE CPM SOBRE  VIOLENCIA INSTITUCIONAL DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD HACIA LAS NIÑECES Y JUVENTUDES DE LA MATANZA

Ante la pregunta ”identifique marcando con una X las prácticas de las fuerzas de seguridad ejercidas sobre NNAyJ que ocurren en su barrio” hubo 1.031 respuestas. Es decir que en promedio cada entrevista identificó 7 tipos de esta práctica5 , las más recurrentes: maltrato verbal, requisas, control de identidad y agresiones físicas.

En 15 de las 90 situaciones relevadas los policías actuaron de civil, y no en el marco de sus funciones. “El joven fue perseguido por policías vestidos de civil quienes le dispararon en el pecho, razón por la que debió ser hospitalizado. El policía autor del disparo le dijo a la madre del joven: ‘este no me sirve (en alusión a la víctima), tráeme al otro (refiriéndose al otro hijo, de 16 años) y a este lo largo’”.

MODELO PRODUCTIVO MEGAEXTRACTIVO, maltrato y violencia por donde lo mires

Las devastaciones que genera en los ciclos vitales el modelo productivo megaextractivista están informadas, denunciadas y resistidas por las poblaciones del mundo desde hace décadas, las consecuencias del sostenimiento de estos modos mortíferos de producción y circulación del sistema de capitales hiperconcentrado y megaextractivista son un acto delictivo IMPUNE de maltrato, violencia y sacrificio de los pueblos del mundo y sus hábitats, de la tierra y todas sus bondades incluyendo los múltiples avasallamientos contaminantes y destructivos de los entornos terrestres que permiten la vida humana, animal y vegetal en nuestro planeta.

La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana, IIRSA fue el primero, y aún vigente, de los mega acuerdos entre gobiernos, empresas de los grupos económicos y bancos multinacionales, para iniciar la mega devastación en América Latina

Son incontables las afecciones sobre la salud de todo lo vivo que garantiza la megaminería contaminante, las megarepresas para hidroeléctricas, la extracción de gas y petróleo convencional y con hidrofractura, las experimentaciones nucleares, las exploraciones espaciales, la devastación de ríos y mares, el desquiciado tráfico aéreo y terrestre, el envío de cadenas cada vez más extensas de satélites al espacio, y más, siempre más que palabras… y las infancias suelen ser las más afectadas porque sus cuerpos son más pequeños, sus sistemas de defensas están en desarrollo y las repercusiones en su salud son de mayor virulencia.

Aquí me detendré solamente en uno de los ejercicios de la devastación, el uso de agrotóxicos para la industria agroalimentaria; pero ya no debemos perder de vista a estos megaeventos de la destrucción sucediendo todos juntos, en simultáneo cada minuto, por días y días y semanas y meses y años y décadas… calentando el planeta, enfermándonos, matándonos.

El maltrato sostenido por la industria agroalimentaria tóxica, es decir, la producción de alimentos alterados genéticamente, controlados (envenenados) con plaguicidas y herbicidas de empresas multiglobales, gestionados por empleados decisores de esas empresas multiglobales, desarrollados por profesionales del veneno y las mutaciones genéticas, y de plantas de multiplicación y de maquinarias que sirven a tales fines, y etc, etc; gestionados en cada país por personas de otras empresas y por personas de los gobiernos que autorizan sus usos, personas que comercializan, personas que publicitan, en fin, personas, muchas MUCHAS personas contribuyendo a que esa masacre, en muchos casos lenta y muy sufriente, sea posible.

«El incremento del cáncer infantil en la Argentina en los últimos 20 años está temporalmente relacionado con el aumento del uso de agrotóxicos» afirma Damián Verzeñassi, médico y director del Instituto de Salud Socioambiental de la UNR, en una entrevista realizada por Carbono.news sobre los daños genéticos que producen los químicos que llegan a través del aire, el agua y los alimentos.

En su libro Transformaciones en los modos de enfermar y morir en la región agroindustrial de Argentina que escribió junto a Alejandro Vallini, resume los últimos resultados de los papers científicos más destacados, uno de ellos cita un estudio hecho con animales: «Las hembras de mamíferos en gestación, expuestas a agrotóxicos a base de glifosato, sufren daño, incluso, hasta en tres generaciones posteriores»

EL MAPA DE LA REPÚBLICA TÓXICA DE LA SOJA nos presenta un vistazo rápido de la cantidad de territorio afectado al uso de venenos para la producción de comida para personas y ganados, 941.570 km2

Pero lo que no se ve en el mapa es como ese veneno se esparce por cielos, por cursos de aguas, por alimentos y generacionalmente en todo el planeta.

Fuente: https://rosalux-ba.org/wp-content/uploads/2020/05/Republica_toxica.jpg

Además de la infinita cantidad de pedidos de ayuda y denuncias de las miles de resistencias de poblaciones y organizaciones populares, existen un sinfín de advertencias de diversos organismos internacionales sobre la peligrosidad de los herbicidas y plaguicidas sobre la salud humana; la ONU, la OMS, la OPS, Unicef y otros muchísimos organismos que marcan agenda gubernamental en los países de América latina y el Caribe, poseen desde hace mucho MUCHO tiempo informes que respaldan los testimonios, las investigaciones y las denuncias sobre la peligrosidad del uso de plaguicidas y los daños que producen los agrotóxicos, sin embargo en Argentina se utilizan más de 500 millones de litros/kilos de agrotóxicos por año

Después de décadas de denuncias en nuestro país sobre las aberraciones ocasionadas por el agronegocio tóxico, y tras varios procesos judiciales muy difíciles de llevar adelante, desde hace algunos años empezaron a resonar algunas de las voces pendientes en Argentina. En junio de 2021 alzó la voz la Sociedad Argentina de Pediatría presentando el informe Efecto de los agrotóxicos en la salud infantil alertando que los 500 millones de litros/kilos de agrotóxicos descargados en Argentina por año por las corporaciones de agronegocios, envenenó a más de 12 millones de personas

«Argentina es un país agroexportador, que en 20 años (desde 1991 hasta 2011) ha aumentado un 1.279% el uso de químicos, según datos el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Solamente en el año 2018 se utilizaron 525 millones de kg/l de herbicidas sobre nuestros suelos, según la información brindada por la ONG Naturaleza de Derechos.

En el caso de lxs niñxs, en estas circunstancias, en los primeros 5 años de su vida acumulará el 50% de la exposición a plaguicidas que recibirá en toda su vida. Esto trae como consecuencia para ellxs una serie de daños en el desarrollo neurológico, cáncer, malformaciones e incluso la muerte.»

No hace falta recorrer mucho la red para encontrarse con infinidad de informes, denuncias, procesos judiciales, marchas, abrazos, congresos, artículos, libros…

La publicación “Argentina, la tierra de los niños envenenados”, 2013, recopila el trabajo fotográfico de Álvaro Ybarra Zavala que aborda la problemática de los niños afectados por agrotóxicos utilizados para el monocultivo extensivo del agronegocio en Argentina

Milagros: mielomeningocele Milagros Alcaraz nunca ha tenido acceso a una atención médica digna. Tiene seis años y padece mielomeningocele y una malformación en los pies. Las avionetas descargan tóxicos a diario en los alrededores de su casa en Avia Terai (Chaco).

Juan Carlos tiene 23 años y sufre hidrocefalia, mielomeningocele y parálisis cerebral. Carmen Cardoso, su madre, nunca se separa de Juan Carlos, condenado a una cama en su casa de Las Chuñas, en Chaco.

Juan Kosinski nunca ha podido caminar. El médico de la cooperativa tabaquera de San Vicente, en Misiones, nunca le ha dado un diagnóstico. Su hermana Silvia también nació con problemas motrices y lleva el mismo camino que su hermano.

El costo humano de los agrotóxicos cuenta con la narración del fotógrafo PABLO PIOVANO “La gente en cada pueblo tiene una idiosincrasia diferente, no es lo mismo Misiones, Chaco o Entre Ríos, pero generalmente me ponían la mejor silla para que charlemos y estaban dispuestos a que sean escuchados.

Las fotografías fueron realizadas entre 2014 y 2015 en las provincias de Chaco, Misiones, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe

«Es una situación muy delicada porque estás frente al dolor del otro, que no es el propio dolor, pero cuando uno se relaciona con eso, de alguna manera es propio. Es una línea muy delicada porque es fácil quebrarse. Pero es necesario llegar al final para lograr un cuerpo de trabajo que narre esa realidad y genere conciencia, que te defina.»

«Mi trabajo está atravesado todo el tiempo por las víctimas, era imposible correr mis ojos y mi corazón de ellos.»

11-12-2014 Fracrán, San Vicente, provincia de Misiones- Argentina
Cuando Cándida Rodriguez dio a luz a Fabián Piris le diagnosticaron un año de vida. Actualmente tiene ocho años y padece hidrocefalia y un retraso mental irreversible. Durante el embarazo Candída manipuló Roundup junto a su marido en las plantaciones de tabaco. La casa donde viven está ubicada a pocos metros de un aserradero donde se cura la madera con químicos altamente tóxicos. Sólo en la zona de la ruta nacional 14 donde vive esta familia fueron detectadas 1.200 personas con labio leporino, hidrocefalia y otras discapacidades que serían consecuencia de los venenos que se usan en las plantaciones de tabaco y yerba mate.

El trabajo fotográfico de Pablo Piovano fue integrado en 2016 por el ministerio de Cultura de la Nación, la muestra era una actividad gratuita abierta a la comunidad de martes a domingos.

Pero pareciera que aún es más fácil organizar una muestra desde el gobierno que modificar las normas para torcer los destinos de enfermedad y muerte de las infancias agredidas por el negocio tóxico de la industria agroalimentaria.

En 2011, después de mucho enfermar, padecer, perder familiares, luchar, organizarse para pedir ayuda, presentar informes (de pueblos fumigados, de médicos de pueblos fumigados), presentar pruebas llevando los estigmas en sus propios cuerpos; las madres del Barrio Ituzaingó Anexo de la provincia de Córdoba, lograron llevar a juicio a una empresa fumigadora, el primer juicio en América latina contra los agrotóxicos.

2012 Encuentro en la Asociación Médica Argentina, organizada por la Red de Médicos de Pueblos Fumigados

Vinieron muchas otras intervenciones y juicios y presentaciones locales, nacionales, internacionales pero los avales comprobatorios y dilatorios de un sistema legalista y burocrático con una ciencia al servicio de las estadísticas del orden impuesto, lo seguimos pagado con vidas.

Para todos estos tremendos maltratos sostenidos en el tiempo día a día durante décadas, no existe aún un número disponible, un organismo al que acudir, un protocolo de atención, una cobertura médica, más que la organizada por el propio pueblo afectado. Para todas estas violencias provocadas a conciencia por los Estados nacionales, provinciales, municipales y las empresas intervinientes, para cada persona que firma convenios y autorizaciones y permite que esto suceda, todavía no hay responsabilidad, ni delito.

MATERIALES RELACIONADOS

PROTOCOLO INSTITUCIONAL PARA EL ABORDAJE DE SITUACIONES DE SOSPECHA DE VIOLENCIA SEXUAL CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas”. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2022/08/abodaje_de_situaciones_de_vioencia_sexual_contra_ninos_ninas_y_adolescentes.pdf

LINEA 102 DE ALCANCE NACIONAL

https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/linea102

Correo electrónico: linea102@senaf.gob.ar

Líneas de denuncia por provincia

Buenos Aires (provincia): línea 137; línea 102

CABA: línea 102; 0800-2221717

Catamarca: línea 102

Chaco: línea 102

Chubut: Linea 103 (Puerto Madryn); (02945) 45-1424 (Centro de Asistencia a la Víctima del Delito Trelew); (0280) 4481209 (Oficina de la Mujer y la Violencia de Género); (0297) 154779774.

Córdoba: línea 102; 0800-888-9898 (Línea de denuncias de violencia familiar del gobierno de la provincia)

Corrientes: 4432913 / 4484651 (Comisaría de la Mujer y el Menor)

Entre Ríos: línea 911 para urgencias.

Formosa: línea 102

Jujuy: línea 102; 0388 4400837 (San Salvador de Jujuy)

La Pampa: línea 101

La Rioja: 3804482471 (línea de emergencia de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia línea de emergencia; atienden todos los días de 8 a 22 hs)

Mendoza: 4285642 (Dirección de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes)

Misiones: línea 102; línea 137; (376) 4433285 (Defensoría provincial de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes)

Neuquén: (0299) 446-2282 / 2846 (Subsecretaría de Niñez y Adolescencia)

Río Negro: 10228342 (Asociación Rionegrina de Prevención de la Violencia Familiar); 0299 477-8737 (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia)

Salta: línea 102

San Juan: línea 102

San Luis: 0266-4423676 (Poder Judicial de San Luis)

Santa Cruz: línea 911 para urgencias; (02966) 644943

Santa Fe: (0342) 4572887/4577074 (Subsecretaría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes); (0341) 3217392 (Rosario)

Santiago del Estero: 385 154266517, 385 154260441, 385 154266554, 385 155024248. 385 154264872 (Ciudad capital) 385 154260556 (Termas de Río Hondo) 385 154266545 (Quimili) 385 154264843 (Añatuya) 385 154260488 (Pinto) 385 154266441 (Ojos de Agua) 385 154266503 (Los Telares) 385 154189076 (La Cañada) 385 154266447 (Frías) 385 154264867 (Monte Quemado)

Tierra del Fuego: (02901) 421888 / Int. 212-213 (Ministerio de Salud y Acción Social); (02964) 490270

Tucumán: línea 102

Comité de Niños en Riesgo

HOSPITAL GUTIERREZ

Supervisión, asesoramiento, acompañamiento, a equipos interdisciplinarios de asistencia ambulatoria o en internación, de niños y adolescentes con vulnerabilidad física, psíquica y/o social.