Masiva Marcha dio inicio al 1er Congreso Nacional e Internacional por el Derecho a la Salud


El viernes 1 de diciembre más de 3000 personas de 70 organizaciones que participan del Movimiento por el Derecho a la Salud, se manifestaron desde el obelisco hasta el Ministerio de Salud de la Nación para decirle NO A LA CUS que pretende implementar el gobierno de Macri. De este modo se dio inicio al CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL POR EL DERECHO A LA SALUD que durante dos días congregó a más de 600 personas de todo el país para debatir, reflexionar e impulsar una agenda de acciones para el 2018 por un SISTEMA ÚNICO DE SALUD que garantice los derechos constitucionales de lxs habitantes de la Argentina.

 

 

Desde la marcha por el derecho a la salud Daniel Godoy, médico sanitarista, doctor en Salud Pública, director de IDEP Salud, impulsor e integrante de la Mesa Nacional del Movimiento por el Derecho a la Salud , sostuvo que el MDS se constituye como un nuevo sujeto político en la Argentina

«Esta composición plural y sostenida por múltiples sectores del espectro gremial, partidario, organizaciones sociales, académicas y demás, se expresan en la calle para decirle no a esta iniciativa del gobierno pero también para decirle si al nacimiento de un nuevo sujeto político en la Argentina que va a confrontar contra las iniciativas de privatización del sistema público»

 

Hugo Cachorro Godoy, Secretario General de ATE Argentina

«Hoy es una jornada importantísima, porque el Congreso Internacional en defensa de la Salud Pública y en contra del sistema de seguros que plantea el Banco Mundial y que el gobierno  nacional quiere aplicar a través del programa de cobertura universal de salud (CUS), un sistema que atenta contra la salud pública, que va a destruir el Estado porque va a transferir los recursos del Estado hacia el sector privado y no va a atender los problemas de salud de nuestro pueblo» «Que las muy diversas organizaciones estemos hoy marchando para decir no a la cus, no a los seguros y a los programas del banco mundial, si a un sistema único de salud asentado en la fortaleza del Estado para garantizar universalidad de ese derecho para todo el pueblo argentino, es una jornada verdaderamente histórica»

 

Mariana Joski, Movimiento Popular La Dignidad

«Esta es una expresión de resistencia a una política de saqueo del sistema sanitario público. Nosotros vinimos aquí a plantear la soberanía sanitaria y la resistencia a estas políticas de ajuste y despojo, con propuesta de ley, propuesta específica porque los movimientos sociales y los sindicatos ya hemos desarrollado en la acción y en la historia propuestas específicas e iniciativas populares, comunitarias, participativas, democráticas, de desarrollo de la salud pública»

 

Graciela Iturraspe, UP

«Nuestro pueblo y sus organizaciones libremente organizadas han tomado la bandera del NO A LA CUS. Esta expresión significa un acierto de organización. Haber levantado esta bandera y haberla compartido y nuclearla en distintas organizaciones en esta batalla en contra de la privatización de nuestros servicios escenciales»

 

VOCES DESDE LA MARCHA POR EL DERECHO A LA SALUD, NO A LA CUS, SI AL SISTEMA ÚNICO DE SALUD, PÚBLICO, GRATUITO Y DE CALIDAD 

 

 

 

CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL  POR EL DERECHO A LA SALUD

Al término de la marcha se inauguró el Congreso a sala llena y fue significativo termómetro el nivel de participación y asistencia a las exposiciones de las mesas como a los 12 talleres propuestos durante todo el desarrollo del congreso, tanto el día viernes 1 como el sábado 2 , cuando se dio cierre con propuestas para el 2018.

DOCUMENTO DE APERTURA DEL CONGRESO

DOCUMENTO DE CIERRE DEL CONGRESO

 

 

María Inés Sasiain | CICOP, MDS pcia de BsAs

 

Antonio Bonfatti | Diputado, Santa Fe

 

Celina Pochettino | ATE Rosario, MDS Santa Fe

 

Facundo «Apache» Villalva | ATE y MDS Mar del Plata

 

Adriana Iranzo | ATE Mendoza

 

Miguel Alejandro Gimenez | ATE Tucumán, Rama Salud

 

Viviana Figueroa | ATE Rosario

 

Raquel | Provincia de Córdoba

 

Rita Almada | Provincia de Chaco

 

 

Compartimos el entusiasmo por el interés que despertaron los materiales de formación permanente «Salud escrita por trabajadores y trabajadoras» elaborados por nuestro equipo de trabajo IDEP Salud, y nuestro proyecto de política pública y acción directa en hospitales pediátricos y lugares de encierro, Relatos para Ahuyentar las Nanas. Agradecemos a las trabajadoras de la Salud que se acercaron no solo a solicitarlo sino también a interiorizarse de su aplicación en distintos espacios de trabajo con niños y niñas en realidades vulneradas

 

Relatos viajó con Rita Almada de la Red de Género del Chaco

También viajó con Ramona, enfermera, al Hospital Pediátrico de Chaco Avelino Castelán; con Griselda al CRR Villa Libertad de Resistencia; con Patricia y Viviana al Hospital Eva Perón de Barranqueras; con Daniela al Hospital de Niños de Rawson; con Vanesa al CAP Nro 5 de Corrientes Capital, Con Claudia al Foro de Economía Social y Comunitaria y con una compañera del Hospital Materno-infantil de Entre Ríos que extraviamos sus datos de contacto pero ya nos volveremos a encontrar. A todas muchas gracias por hacer llegar Relatos a lxs pibes y pibas, Un puñado de historias que lxs inspire a imaginar y rearmar.

 

 

Todavía tenemos mucho material del Congreso en edición, iremos actualizando y compartiendo la información.

Cecilia Fernández Lisso | Producción de contenidos y comunicación, IDEP Salud y Movimiento por el Derecho a la Salud, mesa nacional

 

Compartimos otras coberturas

Cobertura de prensa de ATE Argentina

 

 

En la mañana del viernes, ATE junto a las más de 70 organizaciones sindicales y sociales de todo el país que integran el Movimiento por el Derecho a la Salud marcharon desde el Obelisco al Ministerio de Salud, para decirle “no” al avance de la falsa Cobertura Universal de Salud, cuya aplicación va a implicar la destrucción del sistema de salud público. Además,  exigieron Verdad y Justicia por Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, y repudiaron la brutal represión a los y las trabajadoras del Hospital Rendón de ATE Neuquén.

La medida se da en el marco de una semana de lucha y formación, que comenzó ayer con el II Encuentro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud, y que continúa hasta mañana con el Congreso Internacional de Salud, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Una respuesta consensuada de los trabajadores

María Fernanda Boriotti, titular de Siprus- FESPROSA saludó la construcción de una marcha “verdaderamente federal” así como el fortalecimiento del Movimiento por el Derecho a la salud: “un actor social que desde ahora va a influenciar en las políticas sanitarias del país”. La dirigente apuntó que el avance de la CUS es parte del paquete de reformas que quiere aplicar el macrismo y que “viene a quitarle derechos a los y las trabajadoras”. Ante esto, resaltó la decisión de FESPROSA de plegarse al Paro Nacional del 6 de diciembre.

Fernando Corsiglia, Presidente de la CICOP,  señaló: “Estamos acá para decirle no a la CUS y también para denunciar el desmantelamiento de los hospitales, en los que falta personal e insumos. Ante esto hay que tener un plan consensuado de los trabajadores”, destacó.

La resistencia crece

Por su parte, el dirigente de la CTEP, Esteban Castro señaló: “No podemos luchar contra el imperialismo y estas medidas sino afianzamos la unidad política en el territorio, en la calle, entre los trabajadores estatales y los de la economía popular”. Por ello, agregó: “El 6 de diciembre vamos a estar en la calle para decirle no a cualquier tipo de reforma. No pasaran”.

Marina Joski del Movimiento Popular la Dignidad expresó: “Vivimos en tiempos oscuros en los que vemos que el único sur es la unidad como mirada estratégica”.

Pablo Maciel, de la Corriente Federal de Salud Salvador Mazza manifestó: “La presencia de 70 organizaciones,  de 20 provincias, demuestra que la resistencia crece, que el pueblo argentino tiene memoria y que esta reforma en salud no va a pasar así no más”.

Tender puentes con la comunidad

El secretario general de ATE y CTA-A Provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, reivindicó la construcción del Movimiento a la Salud, que articula a trabajadores y trabajadoras del Estado con la comunidad a la que el Gobierno quiere convencer de que el negocio de la salud va a resolver sus problemas.

“Los trabajadores tenemos autoridad porque también en la gestión anterior luchamos contra el vaciamiento del sistema público de salud. Ahora, la CUS va a transformar lo que estaba mal en un negocio en perjuicio de la salud del pueblo”, dijo y agregó que desde ATE defienden un modelo público, que privilegie la prevención, que revalorice la atención primaria y re jerarquice los hospitales, al mismo tiempo que dignifique al trabajador de salud”.

Una política infame

El cierre del acto estuvo a cargo del Secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, quien recordó al histórico dirigente de ATE Salud, Carlos Cassinelli e indicó: “A lo largo y a lo ancho del país nos estamos organizando en un movimiento para defender la dignidad del pueblo”. Así, porque, “como en los `90, quieren aplicar a sangre y fuego las recetas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Y la CUS es eso, un bello título para un programa infame de destrucción de la salud pública del pueblo”.

Godoy también se refirió a la política socio económica actual, de concentración económica y extranjerización de la tierra y las riquezas. “Eso es lo que permite que los poderes económicos hagan estragos con la salud del pueblo”, contextualizó. Además, exigió justicia por Rafael Nahuel, un joven al que “asesinaron por la espalda las balas del Estado que gobierna Mauricio Macri”.

“Solamente a sangre y fuego puede cerrar este plan económico. No es solo un proyecto de ley de reforma laboral es un paquete de leyes que atenta contra los más pobres, jubilados y trabajadores y trabajadoras, los que tenemos empleo y los que se inventan el trabajo”, concluyó Godoy.

La gran caravana que recorrió la Avenida 9 de julio estuvo nutrida por la Conducción Nacional de ATE, así como dirigentes provinciales, trabajadores y trabajadoras de la salud de ATE, de todo el país y de los distintos niveles del Estado; quienes junto a la CTA Autónoma, FESPROSA, CICOP,  la CTEP y demás organizaciones del campo popular, se plantaron frente al Ministerio comandado por Adolfo Rubinstein, brazo ejecutor de la política de desguace y privatización de la salud del oficialismo.

 

Otras coberturas

 

Organizaciones que participan y adhieren al Congreso Nacional e Internacional en Defensa del Derecho a La Salud

ATE NACIONAL | FESPROSA | CICOP | IDEP SALUD | CÁTEDRA LIBRE GERMAN ABDALA (UNLP) | CATEDRA LIBRE DE SALUD Y DERECHOS HUMANOS (UBA) | COLECTIVO SOCIO SANITARIO ANDRÉS CARRASCO | FEDERACION ARGENTINA DE MEDICINA GENERAL FAMG | OCLADE JUJUY | RED ECOSOCIALISTA DE ARGENTINA | RED DE MEDICAMENTOS (ALAMES) | CORRIENTE VILLERA INDEPENDIENTE | MOVIMIENTO POPULAR LA DIGNIDAD | CORRIENTE DE SALUD SALVADOR MAZZA | MOVIMIENTO EVITA (CORRIENTE SANITARIA NACIONAL) | COLEGIO DE SOCIÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES | GEAL (FSOC-UBA) | GESAL (UNDAV)  | CORRIENTE SINDICAL DEL MST |  ASOCIACIÓN GREMIAL INTERDISCIPLINARIA DEL HOSPITAL MOYANO (AGIHM) | PARTIDO SOCIALISTA (SANTA FE) | MAP SANTA FE | PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DERRIBANDO MUROS (UNR) ALTERNATIVA COLECTIVO DE SALUD | MST | CONSEJO PROFESIONAL DE GRADUADOS EN TRABAJO SOCIAL (CABA) | ATE PROVINCIA DE BS AS | AJB | APL | APDFA | IDEP BS. AS. | TRABAJADORXS DE PRODUCCIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTOS, SUEROS Y VACUNAS | TRABAJADORXS DE LA SUBSECRETARÍA DE ADICCIONES | TRABAJADORXS DEL CUCAIBA | AGREMIACIÓN MÉDICA PLATENSE | DEPARTAMENTO DE DISCAPACIDAD DE ATE | CTA-A REGIONAL LA PLATA – ENSENADA | FORO DE NIÑEZ | COLEGIO DE TRABAJADORXS SOCIALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES | COLEGIO DE PSICÓLOGOS DISTRITO XI | FRENTE DE SALUD DE LA PLATA-CTA | CENTRO DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS MÉDICAS (CECIME) | AGRUPACIÓN IRMA CARRICA (PATRIA GRANDE BS.AS) | CORRIENTE CLASISTA COMBATIVA | MOVIMIENTO JUSTICIA Y LIBERTAD | AGRUPACIÓN 17 DE OCTUBRE | UNIÓN DEL PUEBLO | UNIDAD POPULAR PROVINCIA DE BUENOS AIRES | FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES (BS.AS) | PARTIDO SOCIALISTA PROVINCIA DE BUENOS AIRES | GEN (BS-AS) | LIBRES DEL SUR (BS.AS) | INSTITUTO POR LA IGUALDAD Y LA DEMOCRACIA | COLEGIO DE FARMACÉUTICOS FILIAL LA PLATA | ATE ROSARIO  SIPRUS | FEDERACIÓN SANTAFECINA DE MEDICINA GENERAL Y FAMILIAR | ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL UNR | CATEDRA ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES B | FACULTAD PSICOLOGIA UNR | COLEGIO DE PSICÓLOGOS 2DA CIRCUNSCRIPCIÓN SANTA FE | COLEGIO DE TRABAJO SOCIAL 2DA CIRCUNSCRIPCIÓN SANTA FE | AMSAFE ROSARIO Y FUR (FEDERACIÓN UNIVERSITARIA ROSARIO) | MAESTRIA DE SALUD MENTAL (UNER) | UNIDAD POPULAR SALTA | CTA SALTA | DEFENSORÍA CIUDADANA X EL DERECHO A LA SALUD (ALTA GRACIA, CÓRDOBA) | UTS CORDOBA | APROSA SANTA CRUZ | ASPROSA SAN JUAN | APTS SAN LUIS | SINDICATO DE PROFESIONALES Y TECNICOS DEL HTAL GARRAHAN | SIPROSAPUNE NEUQUEN | APTASCH CHACO | APROSLAR LA RIOJA | SITRASAP LA PAMPA | APUAP JUJUY | APSADES SALTA | UNIDAD POPULAR MISIONES | CTA-A MISIONES | CCC MISIONES | PTP-PCR MISIONES | OBSERVATORIO PETROLERO SUR

CAMPAÑA NACIONAL NO A LA CUS

Ver el documento explicativo NO A LA CUS

 

 

Notas relacionadas