MODELO EXTRACTIVO DEPREDADOR | RESISTENCIAS Y TRANSFORMACIÓN


por Cecilia Fernández Lisso, IDEP Salud ATE Argentina

EL MONSTRUO MUTANTE ES HUMANO

EXTRACTIVISMO MEGADESTRUCTIVO ES EL EJERCICIO DE LA DEVASTACIÓN QUE SOSTIENEN TODAS LAS CORPORACIONES Y LOS GOBIERNOS A PESAR DE QUE LA REALIDAD NOS ESTALLA EN LOS CUERPOS TODOS LOS DÍAS Y LOS PUEBLOS RESISTEN EN CADA RINCÓN DEL PLANETA DONDE LAS MULTINACIONALES CONVIRTIERON O INTENTAN CONVERTIR UN BIEN COMÚN, EN UN NEGOCIO CRIMINAL

Monocultivo extensivo de soja, trigo, coca, cacao, maíz, pino… con su asociado corrimiento de fronteras,  desertificación, desmonte, envenenamiento con agrotóxicos en ríos, suelos, aires, poblaciones enteras… para alimento del ganado que nutre a la vez las grandes cadenas de comidas procesadas; para el biodiesel y otros combustibles que trasladan producciones de un lado al otro del planeta, garantizan la materia prima de pasteras y llenan las góndolas en los miles de millones de supermercados y franquicias en ciudades colapsadas; o el estrangulamiento de otros ríos para construcción de megarepresas que permiten a su vez la construcción de megaemprendimientos megaenergéticos. Contaminación, sin ningún tipo de limitaciones en más ríos, y napas, y aires y gentes para la megaminería; o voladura, desaparición… cómo llamar a la calamitosa acción que ejerce la actividad económica de minería a cielo abierto? que borra del paisaje la montaña entera, cómo imaginar ingenieros y científicos expertos diseñando con fondos de los Estados semejantes ideas, tamaños proyectos destructivos, depredadores y contaminantes?!! no alcanzan los vocabularios de los muchísimos idiomas que gritan desde hace décadas para detener el desastre… Pareciera que disfrutan perforando y explotando y van también diseñando nuevas posibilidades de destrucción e inventan una ingeniería nueva para intervenir las grietas de la tierra a cientos de metros de profundidad para extraer de modo “no convencional” el gas y el petróleo disperso, como si el convencional no hubiese sido ya suficiente para detener la pelota!

Este combo mortífero sin precedentes en la historia de la humanidad se sostiene, multiplica y actúa en conjunto: Grupos empresariales con mega empresas contratadoras de empresas medianas, contratadoras de pequeñas empresas contratadoras de servicios para hacer efectivos todos estos procesos en acuerdo con los gobiernos donde se lleva a cabo cada actividad extractiva destructiva. CÓMO ES POSIBLE QUE UNOS POCOS DECIDAN LA DESTRUCCIÓN DEL PLANETA?

Reunión de ministros del COSIPLAN y su compromiso para conectar Sudamérica

En 2017 los ministros del COSIPLAN se reunieron en Buenos Aires para consolidar el proceso de integración física. La reunión contó con la presencia de altos funcionarios de los países de América del Sur, y del BIDCAF FONPLATA, instituciones que conforman el Comité de Coordinación Técnica (CCT) del COSIPLAN. El INTAL co-organizó y participó de este importante encuentro en su rol de Secretaría Técnica del CCT.
 
Como resultado de la reunión se firmaron una Declaración y una Declaración Especial de los Ministros y Ministras del COSIPLAN. La Declaración Especial destaca la importancia de varias iniciativas en marcha que se enmarcan en el proceso de integración física regional. En cada caso, los países involucrados en las mismas se comprometieron a avanzar fuertemente en la implementación de los trabajos bilaterales o multilaterales que se suscriben en la Declaración.

PERFORAR LA CORDILLERA COMO UN QUESO GRUYERE 

Frases como las del título, dichas por uno de los mayores lobbista del IIRSA en Argentina,  José Luis Gioja, quien fuera gobernador de San Juan durante 3 períodos, o  «Tráfico para el aprovechamiento y la explotación completa»… nutren impúdicas e impunes los discursos de todos los congresos latinoamericanos en las bocas y en las firmas de funcionarios asociados al mercado del extractivismo

EN 2016 EL BID COMPROMETIÓ FINANCIAMIENTO DEL TÚNEL DE AGUA NEGRA ENTRE ARGENTINA Y CHILE

El 15 de abril de 2016 ámbito.com publicó que la fecha de inicio de la obra llamada TÚNEL BINACIONAL AGUA NEGRA será en 2018. «El apoyo inicial consistirá de dos créditos simultáneos de 20 millones de dólares, uno por cada país, para financiar en común los estudios y actividades binacionales, incluyendo la estructuración institucional y de gobernanza; estudios y actividades propias de cada país que incluyen los estudios requeridos para cumplir las normas ambientales; y el fortalecimiento institucional de las entidades operativas y responsables en cada país.»

Dos meses después desde Chile aseguraban que en Julio precalificarían las empresas del proyecto “esta semana se reúne la Entidad Binacional del Túnel Agua Negra en Buenos Aires para determinar las bases de licitación de la precalificación, el 13 de junio se reúnen en Santiago y en conferencia con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para avanzar en lo mismo y esperamos entre junio y julio de este año hacer el llamado a precalificación. Con ello tendremos un catastro con las empresas interesadas en la construcción de este túnel, que nuestro propósito es adjudicar en 2017” Ver nota completa

En 2020 Chile rechazó el crédito del BID y aunque  Argentina insistió en su realización, según publicó ámbito financiero que sigue de cerca todo el proceso del proyecto desde 2016, el proyecto permanece aún hoy (febrero 2022) en etapa de Pre-ejecución, o al menos así figura en la ficha IIRSA; cuando la fecha estimada de finalización era para este año.

LA MATRIX

Se necesitan grandes extensiones de tierra para que todo esto suceda, y América la ofrece en el 2000 con el tratado del IIRSA Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana.

“Invitados por el Presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, los Jefes de Estado de Argentina, Fernando De la Rúa; Bolivia, Hugo Bánzer Suárez; Chile, Ricardo Lagos Escobar; Colombia, Andrés Pastrana Arango; Ecuador, Gustavo Noboa; Guyana, Bharrat Jagdeo; Paraguay, Luis Angel González Macchi; Perú, Alberto Fujimori Fujimori; Suriname, Runaldo Ronald Venetiaan; Uruguay, Jorge Batlle Ibañez; y Venezuela, Hugo Chávez participaron de la Primer Reunión de Presidentes de América del Sur. También estuvieron presentes los Presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, y de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García.

La Primera Reunión de Presidentes de América del Sur reafirmó el espíritu de entendimiento y armonía que identifica las relaciones entre los países suramericanos y su realización resultó de la convicción de que la contigüidad geográfica y la comunidad de valores conducen a la necesidad de una agenda común de oportunidades y desafíos específicos… Esta Iniciativa se constituyó como un mecanismo institucional de coordinación de acciones intergubernamentales de los doce países suramericanos, con el objetivo de construir una agenda común para impulsar proyectos de integración de infraestructura de transportes, energía y comunicaciones.“

Poco tiempo después El Comité Regional Sudamericano de UICN80 (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), preocupado por la escasa información sobre IIRSA y por sus potenciales impactos, lanzó a través de la UICN-Sur, con sede en Quito, una propuesta de comunicación, monitoreo y diálogo: el «Observatorio Ambiental IIRSA» que empieza a evaluar las prioridades de IIRSA para los proyectos por la importancia para el país y los ejes de integración, que son:

Eje Andino (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela)

Eje Andino del Sur (Chile, Argentina)

Eje del Amazonas (Colombia, Ecuador, Perú, Brasil)

Eje de Capricornio (Chile, Argentina, Paraguay, Brasil)

Eje del Escudo Guayanés (Venezuela-Brasil-Guyana-Surinam)

Eje de la Hidrovía Paraguay-Paraná (Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia)

Eje Interoceánico Central (Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú)

Eje MERCOSUR-Chile (Chile, Argentina, Uruguay, Brasil)

Eje Perú-Brasil-Bolivia

Eje del Sur (Argentina, Chile)

Estos grandesejes de IIRSAatraviesan áreas de una enorme diversidad biológica y cultural, y podrían generar impactos sobre comunidades y ecosistemas y la capacidad de éstos para prestar servicios ambientales irremplazables para el desarrollo. América del Sur, una región de 18 millones de km2, donde habitan 350 millones de personas, tiene la mayor biodiversidad y la mayor oferta de agua dulce del planeta.”

En 2006 El Observatorio presenta el MAPA del IIRSA  ¿Iniciativa para la integración?

En el informe sobre los impactos ambientales de IIRSA: un análisis de diez años de ejecución comprendidos entre 2007 y 2016, Tim Killeen, economista en recursos naturales expuso que «Son 200 000 millones de dólares los que han sido invertidos en los más de 500 proyectos de IIRSA. Todos han sido financiados en conjunto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), los propios gobiernos y el sector privado, de acuerdo al economista estadounidense.

Hay 528 vinculados a transporte de los cuáles 262 son carreteras y 67 ferrocarriles. De los 56 proyectos sobre energía, 31 están vinculados a interconexión energética (cables de alta tensión);  26 a generación de energía, como las hidroeléctricas; y otros nueve proyectos que tienen que ver con comunicaciones.

Él considera que las carreteras no son las responsables directas de la deforestación sino las actividades que atrae como los cultivos de soja en Bolivia, Brasil y Argentina; en Perú la palma, cacao, café; en Colombia, la coca…  Algo que resalta de los proyectos son las represas en Brasil, que gracias a la movilización mediática y de la población se están haciendo cada vez más pequeñas, lo que quiere decir menor inundación. Además, está el placer gold, donde se usa estas pequeñas máquinas para extraer el oro de los ríos y que produce contaminación con mercurio, como en Madre de Dios de Perú”, explicó Killeen.»»

Degradación del bosque en Madre de Dios debido a la minería aurífera. Foto: Agencia Andina.Degradación del bosque en Madre de Dios debido a la minería aurífera. Foto: Agencia Andina.

El economista en su informe resalta además la problemática de LOS DOS ARCOS Y LA CORRUPCIÓN | Las actividades desarrolladas con el proyecto de IIRSA han incrementado la deforestación en toda América del Sur que se concentra en dos grandes arcos: “Uno está en la zona sur de la Amazonía del Brasil y el otro se encuentra en la zona andina y cruza Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia”.

Para luchar contra esto se debe afianzar la autoridad y control de los gobiernos centrales y además de las provincias. “Para limitar la deforestación debes invertir en agricultura a nivel del gobierno regional y con las élites locales, que muchas veces no quieren ordenar la situación porque les conviene por el tráfico de tierras que a veces manejan”, apuntó el economista.

Otro factor importante que los gobiernos deben combatir es la corrupción que ha invadido diferentes proyectos vinculados a IIRSA. “El tema de la corrupción es uno que debe ser tratado con especial fuerza en América Latina. Ya vimos el caso Lava Jato con Odebrecht, que se ha dedicado a hacer diferentes proyectos de interconexión regional como carreteras. Un ejemplo es la Interoceánica Sur. Se prometió al Perú que miles de camiones con productos brasileños iban a ingresar, así como se iba a exportar desde acá, pero fue un fake news: una mentira oficial para que la población apoye el proyecto”, finalizó el experto.»

 

Es fácil imaginar qué está en disputa cuando se fuerza a tiros a las comunidades a dejar sus territorios y si resisten, los costos de cada vida valen mucho menos que los réditos de tamaño proyecto. Y “todo esto” es mucho más fácil legitimarlo en medio de la ignorancia de “todo esto”, por eso poco oíamos y veíamos, lo más visible siempre es el conflicto, los gritos de desesperación y denuncia, de muy bajo costo, claro.

Los nadies que valemos menos que la bala que nos mata, escribió y luego editó y hasta grabó con su propia voz Eduardo Galeano, nos organizamos hace rato

La asamblea Jáchal no se toca! y el Movimiento de mujeres indígenas por el buen vivir coincidieron frente al Congreso de la Nación defendiendo los territorios de la depredación extractiva

 

Los impactos se profundizaron día tras día, se adicionan semana tras semana, se tremendizan mes a mes, colapsan año tras año… Y son las voces de nuestro pueblo las que dan testimonio y ponen en común el saber del desastre desde el mismo momento en que las perversiones de este sistema de capitales empiezan a dañar el equilibrio y la salud del territorio y las personas, cada uno de sus testimonios han sido herramientas para la lucha pero también han sido alimento de cada investigación de la academia y del mercado, y los avales comprobatorios de una ciencia al servicio de las estadísticas del orden impuesto siempre los hemos pagado con vidas. Legitimar los saberes de nuestro pueblo es una deuda y una urgencia, como la articulación de estas luchas, que es una de las claves más importantes para construir colectivos que fortalezcan y multipliquen los brazos defensores para detener los proyectos de la devastación todavía en curso y los no iniciados; para reconfigurar este sistema en diálogo y relación de reciprocidad con la tierra que habitamos. Desterrar el modelo extractivo depredador de América Latina y el Caribe define una nueva identidad de clase

 

MAPA DE LA SOJA

INSSA (Instituto de Salud Socio Ambiental)

 

El extractivismo no es viable sin subsidio del estado | Damián Verzeñassi, 2021

BD: ¿Qué tiene que ver esta perspectiva con lo que dice Cabandié, (Secretario de Medio Ambiente), que plantea que debemos contaminar para conseguir dólares para pagar la deuda externa?

D.V. : Lo que dice el Ministro es en realidad una explicitación de lo que es la lógica de pensamiento, el paradigma que ordena, en general, a la gran mayoría de los decisores de políticas de nuestro territorio. Si uno hoy hace una encuesta en la comunidad, es muy probable que la mayoría de las personas planteen que hay que tener dólares antes que cuidar el territorio.

Esos discursos no son inocuos y desde el punto de vista de la salud generan mucho daño. Y acá el principal daño es que construyen la idea de que uno puede prescindir de una parte del territorio, que uno puede escindirse del lugar en el que vive, y esto es compatible con la idea de que uno puede prescindir de una parte de su cuerpo, siempre y cuando después la pueda reemplazar por la biotecnología o la tecnología que le genere una parte mejor.

TODO LEGAL | La sostenibilidad del amo

A contrapelo de la realidad de las poblaciones enfermas y pobres, los grupos económicos que participan del negocio megamultimillonario, como MONSANTO O CARGILL invierten también mucho dinero en la promoción de sus negocios con publicidad de todo tipo y panfletos sojeros institucionales donde aparecen imágenes de gente muy sonriente, hermosos paisajes y textos optimistas que son muy alentadores

Soja de Sudamérica Reporte de Sostenibilidad de 2021

“Por nuestra parte, asumimos cuatro compromisos para la soja sustentable de Sudamérica: Transformar nuestra cadena de suministro de soja para:

  • Que sea libre de deforestación, protegiendo los bosques y la vegetación nativa.
  • Promover la producción responsable, en beneficio de los agricultores y comunidades vecinas
  • Respetar y defender los derechos de los trabajadores, los pueblos indígenas y las comunidades

Mantener los más altos estándares de transparencia por medio de la comunicación de las principales métricas, avances y denuncias”

ESO DICEN DESCARADAMENTE LOS PANFLETOS PUBLICITARIOS DEL AMO pero la realidad en 2022 sigue diciendo otra cosa, y aunque LA LUCHA ORGANIZADA PARA LA VIDA HA GENERADO ALGUNOS AVANCES, EL PODER ES AÚN DE LOS DEPREDADORES

ES TU VENENO | FABIÁN TOMASI NO MURIÓ

Fabián Tomasi fue peón de campo y su trabajo comprendía la fumigación química para «mejorar el rendimiento«: Un crimen organizado entre los variados modos de producción y circulación de los poderes multinacionales y los distintos modos de gobiernos. Fabián llevó durante larguísimos años los signos depredadores del modelo agroindustrial tóxico en su propio cuerpo devastado hasta 2018, cuando su testimonio incansable se convirtió en legado para todos los pueblos del mundo, porque él pudo transformar ese crimen sistémico de amplio espectro: ético, social, económico, político, cultural todavía impune, en acciones políticas para la lucha. 

«No cometamos el error de pedir salud y no justicia porque así nos enfermaremos todos»  

MAPA MINERO 

La Comisión Económica de América Latina y Caribe,  CEPAL, informó en 2018  que América Latina y el Caribe es la región con más conflictos socioambientales de explotación minera

 

Según su informe,  basado en el Observatorio de conflictos minero de América Latina y el Caribe, OCMAL , El número de conflictos mineros registrados en los últimos años ha aumentado en la mayoría de países con importante producción minera

La página del observatorio ofrece una planilla para incorporar conflictos producto de problemáticas con empresas mineras o con el Estado con el siguiente AVISO: El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) es una agrupación de organizaciones sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo la defensa de comunidades afectadas por los impactos de la minería en América Latina. Y recalca así tal cual:
OJO: No tenemos vinculación alguna con empresas mineras o el sector minero en general, el siguiente formulario NO le pondrá en contacto con ninguna empresa minera.

 

La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales, presentó en 2021 el Mapa de Mujeres defensoras contra el extractivismo minero en Abya Yala que muestra las afectaciones a las mujeres por el extractivismo minero y su rol en la construcción de alternativas. Se incluyen 25 de los muchos casos que se evidencian en América Latina y Caribe y busca difundir y potenciar los liderazgos de las mujeres. El mapa se inscribe en la campaña Mujeres Latinoamericanas mapeando territorios  presente en países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú, Uruguay, y en articulación con África y Asia. La producción también tiene un libro editado en PDF

Los reportes de la depredación que ejerce todos los días la megaminería existen en todas partes del mundo desde hace décadas pero, cuántos informes necesitaremos para detener este desastre?

LA CIENCIA DE LA EVIDENCIA Y LOS DATOS DUROS AL SERVICIO DEL ORDEN IMPUESTO LA PAGAMOS CON ENFERMEDAD Y MUERTE

Jáchal en San Juan está siendo agredida por la actividad minera desde hace más de una década, hay una lucha que ya es histórica por la cantidad de años que llevan sus pobladores defendiendo su vida y la de su territorio, sin embargo se siguen dilatando las medidas, se siguen haciendo acuerdos a espaldas del pueblo, continúan los negocios a pesar de todos los informes y denuncias realizados.

San Juan 2021

Después de 15 años de megaminería estamos sin agua

Las napas alimentan las únicas cuencas que tenemos acá y la mayoría de los distritos nos alimentamos de pozos de agua porque el agua del río Jáchal, desde lo de Veladero, no se puede consumir más”, dice Laredo. Ante el temor de la comunidad por el panorama ambiental que pronostica José María, han estado elevando notas y denuncias al Ministerio de Minería, al Consejo Consultivo Minero y al Ministerio de Ambiente de la Nación.

San Juan 2020

Veladero: a seis años del peor derrame de la historia argentina, que sigue sin justicia

Las aguas de los ríos continúan con altos niveles de mercurio y el juicio fue suspendido en 2020 por la pandemia y aún no hay fecha.

Según consta en el expediente judicial, «se produjo la rotura de una de las válvulas de venteo en el circuito PLS (pila delixiviación) lo que ocasionó el derrame de un millón setenta y dos mil litros de solución cianurada (…) hacia el río Potrerillos hasta llegar al río Jáchal».

 

San Juan 2018

GLACIARES | EXISTE UN HIELO Y UN ESTADO DE COMA

GLACIARES | Existe un Hielo y un Estado de coma

San Juan 2016

El perito Robert Moran confirmó graves irregularidades en la mina Veladero de Barrick y que viola la ley de glaciares

Moran informó que el derrame estuvo totalmente contaminado con algo mucho más peligroso que el cianuro, que son cientos de compuestos tóxicos. Pero no hay información de ellos. La solución cianurada tiene un pH de entre 10 y 12, porque si bajara, generaría gas cianuro, que es el mismo gas que usaron los nazis. O sea que un pH bajo podría matar a sus empleados. Entonces, lo mantienen alto. El tema es que con ese pH, los metales pesados y altamente tóxicos como uranio, zinc, arsénico, bario, cadmio, cromo o cobalto, caen en la solución.

San Juan 2015

El derrame de la Barrick envenenó el agua de Jáchal

«La municipalidad del departamento sanjuanino solicitó, a pedido de los vecinos, un estudio técnico sobre el agua de los ríos de la zona. Así se detectó contaminación con metales en dosis de hasta 1400 % por encima de los valores tolerables»

 

ASAMBLEA JACHAL NO SE TOCA

 

Contaminación del Agua en la minería

El sector minero afronta un panorama cada vez más grave de escasez hídrica y demanda social e institucional con compromiso social y ambiental. Se trata de una actividad que inevitablemente afecta el medio ambiente y contamina el agua, suelo y aire. Se genera una gran descarga de material tóxico (Drenaje Ácido de la Minería), partículas finas y gases contaminantes, se degrada el suelo y se arriesga la supervivencia de la biota que mantiene el equilibrio de los ecosistemas. Los riesgos sociales más destacados se relacionan con la salud y capital humano.

Los riesgos de la contaminación minera y su impacto en los niños1

Las aguas procedentes de las áreas mineras muchas veces son utilizadas por comunidades que no están directamente involucradas en la actividad, tanto para el consumo humano como para las tareas agrícolas.
El consumo de esta agua generará al inicio problemas subclínicos, luego anatomofuncionales localizados y posteriormente un deterioro sistémico, que dependerá del grado, tipo y tiempo de exposición al contaminante

Reporte sobre el uso de agua para la minería 

Sabemos que la actividad minera necesita agua para distintos usos durante su proceso de producción. El principal uso suele ser durante la extracción misma, por ejemplo para separar el mineral de una solución de otros químicos o la obtención de cátodos. También se usa para el enfriamiento o el control de emisiones de polvo, para transportar a presión los minerales mezclados con agua a través de ductos, para crear lagunas de desecho de relaves y también para el consumo humano en los campamentos.12 Pero, como para el caso de la energía, no existe información regional desagregada sobre el consumo de agua específicamente por el sector minero, ni menos aun de acuerdo a los diferentes tipos de minería. Ello dificulta tanto o más que en el tema de la energía el análisis regional comparativo de las relaciones entre minería y el agua.

Podríamos seguir… y seguir…

 

MAPA DE CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

El mapa de la energía hidroeléctrica en el mundo – Mapas de El Orden Mundial – EOM 

La central hidroeléctrica requiere que el agua sea almacenada en una gran reserva, como puede ser una represa o un embalse, localizada en un plano por sobre la central hidroeléctrica.  Compuertas o válvulas controlan el flujo de escape del agua hacia otro contenedor, de modo que cuando cae el agua de un contenedor al otro genera energía cinética y mueve las aspas de las turbinas que transforman esa energía en electricidad que se distribuye a distintos puntos de alimentación de energía.

Y también genera infinidad de alteraciones y perjuicios en el medio ambiente, porque su construcción interviene los causes de los ríos e inunda grandes extensiones de terreno que producen la ruptura del equilibrio de los ecosistemas. La apertura y cierre de las represas producen efectos sobre los peces y sobre los cursos de los ríos, sobre las poblaciones y sus culturas, y también está por demás informado y denunciado por todas las poblaciones afectadas alrededor del mundo.

2021 | INFORME MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS – EL VALOR DEL AGUA

América Latina y el Caribe – resumen ejecutivo pág. 8 – El estrés hídrico en la región ha fomentado una serie de conflictos, pues diversos sectores como el agrícola, el hidroeléctrico, la minería, el agua potable y saneamiento, compiten por los escasos recursos. Entre los principales obstáculos para lograr procesos eficaces de asignación, están los relativos a la mala regulación, la falta de incentivos y/o falta de inversión. Todos estos factores reflejan, en última instancia, el bajo valor que se atribuye a los recursos hídricos Existen diversas opiniones y perspectivas del significado de ‘valor’ específicamente para los diversos grupos de usuarios y para las partes interesadas.

Los costos de uso o mantenimiento del agua (una vez que se ha otorgado la concesión o el derecho de uso), suelen ser nulos o insignificantes para las plantas hidroeléctricas, las empresas mineras e incluso para los agricultores; y a veces estos costos ni siquiera son incluidos en sus estados económicos. Lo anterior, se traduce en una subvención implícita que no refleja el valor estratégico del agua en los múltiples procesos de producción y en un contexto de cambio climático.

Energía, industria y negocios – uso del agua – pag 102 – La importancia que guarda el agua para el éxito de las operaciones del sector EIN se ve reflejada en la cantidad que requiere. La industria y la energía juntas extraen el 19% del agua dulce del mundo, oscila entre el 2% en el sudeste asiático y el 74% en Europa occidental en 2010 (AQUASTAT, 2016). Estas cantidades se refieren únicamente al agua autoabastecida, a diferencia del agua suministrada municipalmente, tampoco incluyen la energía hidroeléctrica. Es decir, el porcentaje real utilizado por el sector EIN es aún mayor, aunque disponga de ninguna cifra. Otra perspectiva sugiere que las empresas de siete sectores (alimentación, textil, energía, industrial, productos químicos, productos farmacéuticos y minería) “representan y tienen una influencia por encima del 70% del uso y contaminación del agua dulce del mundo” (CDP, 2018, pág. 11)

En el capítulo dedicado al impacto en Costa Rica del estudio de la UNESCO Perspectivas de la gestión actual de sedimentos en nueve países de las Américas, las conclusiones aseveran la erosión de las cuencas hídricas, recomiendan la revisión de embalses y proyectos hidroeléctricos, y dan cuenta de la ley de protección de suelos y la importancia de su rigurosa aplicación – pág 60

2014 | El 96% de los misioneros le dijo NO A LAS REPRESAS | ATE

Finalizó en Misiones el conteo de las 989 urnas sobre las que se volcaron 120.418 misioneros del 20 al 26 de octubre pasado. En las localidades que podrían verse afectadas por la instalación de Garabí y Panambí, la participación popular superó la media de los comicios obligatorios

Más casos de dengue por construcción de hidroeléctricas

2013 MARCHA POR LOS RIOS LIBRES  múltiples sectores nucleados en la Mesa Provincial No a las Represas organizaron una marcha que atravesó durante varios días distintas ciudades misioneras para confluir en Posadas para pedir una consulta popular por la represa hidroeléctrica Garabí.

Ríos libres documental

2010 CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN RESUELVE: PRIMERO: Requerir al Poder Ejecutivo la adopción de medidas tendientes a la instrumentación de acciones concretas e inmediatas, ante la situación irreversible que representa para la salud la represa Yacyretá y, en tal sentido, ejecutar las siguientes políticas de Estado, con el objeto de morigerar las circunstancias que las patologías regionales y transmisibles de alto impacto sanitario tienen para Misiones y las demás provincias afectadas por el mencionado mega emprendimiento, a saber:
a) Profundizar las acciones interinstitucionales entre el Ministerio de Salud de la Nación, la Entidad Binacional Yacyretá y las provincias involucradas con el objeto de instrumentar vigilancia epidemiológica sobre enfermedades definidas como de transmisión hídrica.
 
2007 | ENERGIA HIDRÁULICA – IMPACTO AMBIENTAL Los proyectos hidroeléctricos tienen impactos  | positivos en la sociedad, ya que contribuyen a aumentar la riqueza de las comunidades locales no solo con las actividades derivadas de la construcción y el mantenimiento de las instalaciones, sino con el hecho de que proporcionan electricidad al entorno más cercano. Además, la construcción de presas ayudan a reducir los riesgos de riadas, y aseguran el suministro constante de agua fresca de calidad, si se gestiona adecuadamente.No obstante, existen importantes impactos negativos asociados a las grandes centrales. Además de la alteración del entorno natural, que será tanto más importante cuanto mayor sea la dependencia de la población humana de dicho entorno, existen problemas de carácter exclusivamente social:

  • Pérdida física de terrenos y propiedades inmobiliarias, que a veces afectan a la totalidad de un núcleo de población
  • Transición a otros medios de supervivencia, especialmente en las comunidades más arraigadas al entorno
  • Pérdida de identidad cultural de la población y ruptura con su tradición

A pesar de todos los antecedentes siguen las investigaciones por las mismas lógicas de acción

«Hacen públicos 530.000 emplazamientos potenciales en el mundo para centrales hidroeléctricas bombeadas , con un potencial de almacenamiento total de unos 22 millones de GWh. Las cifras vienen de un informe publicado recientemente por el profesor Andrew Blakers y otros investigadores del Grupo RE100 de la Universidad Nacional de Australia. Las centrales hidroeléctricas bombeadas ya constituyen el 97% del almacenamiento de electricidad en todo el mundo debido a su bajo coste»

 

MAPA PETRÓLEO

La inversión petrolera estatal prevalece en América Latina 

La principal fuente de la inversión petrolera en los países productores de petróleo de América Latina proviene principalmente de los Estados. Así lo señalan reportes sobre inversión extranjera directa de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) .

El mapa de los grandes yacimientos de petróleo y gas en el mundo

La capacidad total de la reserva Gawhar se estima entre 88.000 y 104.000 millones de barriles, incluyendo aquellos que ya han sido extraídos, lo que también sitúa a Arabia Saudí –que cuenta con cerca de 80 yacimientos– como el segundo país con la mayor reserva probada de petróleo del planeta, en esta ocasión por detrás de Venezuela.

Su caso, además, explica cómo los descubrimientos de nuevos yacimientos de petróleo y gas siguen siendo uno de los principales factores de estímulo para los mercados y los gobiernos de todo el mundo

Fracking: países a favor, países en contra y sus razones

El primer país que decidió prohibir el fracking fue Francia. A través de la Ley 835 de 2011, la Asamblea de Francia le puso fin a la práctica, normativa que fue reiterada en la Sentencia 346 de 2013 que emitió la Corte Constitucional de ese país. Esto va en sintonía con la decisión del gobierno francés de prohibir que los vehículos usen gasolina o gas en 2040. Las prohibiciones continuaron con Bulgaria, Alemania, Reino Unido, República Sudafricana, República Checa, España, Suiza, Austria, Irlanda del Norte, Italia, República de Irlanda, Uruguay, el estado de Paraná en Brasil; otros países como Costa Rica y Colombia. decidieron suspender las exploraciones mientras realizan estudios para comprobar los efectos de este tipo de extracción, en Argentina Entre Ríos es la primer provincia libre de fracking

El fracking debe tipificarse como un delito de acción pública

«en muchos casos el subsidio que recibieron las petroleras superaban el valor de lo que invirtieron y menciona el ejemplo de PAE (asociación entre la petrolera inglesa, Bulgheroni y petroleros chinos) que en 3 años (2016 a 2018) invirtió 1.390 millones de dólares pero recibió subsidios por valor de 1.190 millones, o sea que el Estado argentino puso el 86% de la inversión, por lo cual debería ser socio mayoritario de la petrolera PAE en Vaca Muerta.»

#ATLANTICAZO CONTRA EL EXTRACTIVISMO | IDEP Salud

 

ATLAS GLOBAL DE LA JUSTICIA AMBIENTAL  

El planeta está en crisis y el mapa interactivo del Atlas de justicia ambiental lo intenta plasmar sistematizando miles de conflictos registrados en muchísimos países. Conflictos fundamentalmente generados por los desastres que ocasiona la creciente demanda de energía y bienes comunes por parte de los capitales y del mercado. De los casos que detalla el Atlas, más de 300 conflictos están registrados en América Latina.

 

 

 

Los mapas están disponibles en internet y son solo una mera descripción ilustrada de cómo el modelo extractivo se ha extendido y proyecta extenderse por cada segmento del territorio latinoamericano, caribeño y planetario. Un esbozo frío y distanciado de los tremendos padecimientos de cada población, de cada persona sobre sus cuerpos…

Imaginemos, si acaso fuera posible, todo lo expuesto, sucediendo todo el tiempo, y más aún, imaginemos todos estos procesos de altísimos grados de violencia sobre los bienes comunes y las personas, realizados todos al mismo tiempo… día tras día… por años y años y décadas… Algo de eso intenta registrar el documental presentado por la COORDINADORA ANTI IIRSA

El documental puede verse completo en youtube https://www.youtube.com/watch?v=qDw8pHuc4cI

IIRSA LA INFRAESTRUCTURA DE LA DEVASTACIÓN

«Actualmente nos encontramos frente al mayor re-ordenamiento territorial efectuado en el continente desde la invasión europea. El mapa político que conocemos de Sudamérica está siendo silenciosa y constantemente redibujado a nuestras espaldas. Mega obras de infraestructura se construyen en estos momentos en cada rincón de nuestra Abya Yala (Sudamérica): Carreteras, túneles, puertos, hidroeléctricas, hidro vías, con el fin de facilitar, intensificar, agilizar y encadenar la extracción de los bienes naturales, rediseñando la geografía del continente e imponiendo una territorialidad neoliberal total en función del saqueo capitalista. La IIRSA (Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana) no es simplemente una adecuación técnica-material, sino que constituye más bien una avanzada colonizadora jamás imaginada –en términos económicos, políticos y culturales- sobre todo el subcontinente. El documental es resultado del trabajo común de individualidades y colectivos del norte semiárido de la región chilena, que desde la investigación, reflexión y debate del tema, -y siendo testigos de la desinformación casi absoluta que existe sobre todo en Chile al respecto- hemos venido generando acciones y estrategias para la visibilización, difusión y contrainformación del conflicto, buscando agitar desde una perspectiva anticapitalista y antiautoritaria para la resistencia de los pueblos, desde las ciudades, campos, mares contra la dominación y devastación de nuestra tierra, de la cual somos parte. El documental se realizó durante el invierno de 2016 en el norte semiárido, a partir de la compilación y recuperación de imágenes, videos, y documentales almacenados en la red que nos tomamos la libertad de descargar, reutilizar y resignificar en este video-documental: IIRSA La Infraestrutura de la Devastación.»

El pueblo sigue resistiendo en todo el mundo!!