NUESTROS RELATOS PARA AHUYENTAR LAS NANAS VUELAN AL VATICANO!


Siempre nos alegra el corazón que Relatos pueda llegar a nuestros pibes y pibas internados o en tratamiento, verles las caritas, compartir con ellxs, sus familias y los laburantes una ventana al imaginario que nos inspire y llene el aire de ese nutriente tan necesario al momento de mejorar nuestras condiciones de salud o acompañar un tratamiento, es maravilloso. Nunca viajó tan lejos Relatos y quizá sea una linda posibilidad de inspirar otro puñado de historias más allá del océano.


 

«Con motivo de la audiencia que en la presente semana tendrá con el Papa Francisco nuestro Secretario General Hugo Cahorro Godoy, el IDEP Salud ha enviado a Su Santidad un ejemplar de RELATOS PARA AHUYENTAR LAS NANAS.

La producción íntegramente realizada por el IDEP Salud se concibió para distribuir y hacer llegar a los Hospitales Públicos donde haya niñxs internados.

Muy orgullosxs de poder ser portadores y vehículos de un material de semejante sensibilidad y calidad»

Daniel Godoy, director de IDEP Salud

Marco conceptual
Relatos para ahuyentar las nanas fue pensado para niños, niñas y adolescentes hospitalizados o en tratamientos prolongados, porque en las salas de espera e internación de los Hospitales pediátricos el tiempo se dilata y en general las prioridades asistenciales no contemplan que la condición del niño o niña sigue intacta junto con sus necesidades lúdicas, culturales, comunicacionales inherentes a tal condición (obviando que son inherentes también a la condición humana).

Relatos parte desde el convencimiento de un nuevo concepto de salud integral, en el que el eje no es la enfermedad, sino que abre la posibilidad de recuperar al niño/a como sujeto de derechos, ejercitando los mismos en la práctica,  más allá de un cuerpo enfermo a ser sanado, una subjetividad a ser comprendida, cuidada y estimulada.
Elegimos actuar utilizando la palabra contada, porque en contextos en los que el cuerpo es objeto de intervención, éstas cobran especial  imprescindibilidad. Escuchar un cuento nos pone en contacto con realidades diversas, posibles e imposibles, donde hay también otras posibilidades simbólicas que luego serán herramientas nuevas a las ya conocidas, para afrontar situaciones, además de la innegable huella que deja en todos/as una historia contada con ternura, dedicación. También contemplamos la realidad social que nos relata que un niño o niña que se encuentra internado/a en un hospital público muchas veces se encuentra vulnerable también en sus aspectos más básicos, uno de ellos, el acceso a la cultura y el arte.
La posibilidad de acceder a un libro, una historieta, una imagen, permite a lxs niñxs, recuperar parte de sus espacios personales, que están completamente intervenidos por la dinámica hospitalaria. Su mundo no es sólo ya la enfermedad y todo lo que gira alrededor de ella, su mundo está lleno de inquietudes, conocimientos y deseos.

 


Ampliar el horizonte
En plena etapa de producción del disco de Relatos para Ahuyentar las nanas, advertimos que el material y el proyecto despertaba el interés de trabajadorxs en contacto con otras realidades de encierro, u otros espacios de acción que no eran hospitales; trabajadores de bibliotecas en barrios, o comedores infantiles, o instituciones de jóvenes, o cárceles, o geriátricos… veían Relatos como una herramienta valiosa, por eso fuimos profundizando el concepto para generar nuevos relatos para ahuyentar las nanas, y nuevas formas para el proyecto.
Es por eso que a partir del mes de octubre Relatos para ahuyentar las nanas junto con Armar la Trama, la herramienta radial de ATE Sociosanitario por una mejor salud popular, inauguran un nuevo camino de encuentro con la palabra, pero esta vez no solo contada sino también cantada. A partir del mes de octubre de 2014 estaremos con otra propuesta en el aire, esta vez un programa Radial semanal, “Nuevos relatos para ahuyentar las nanas, historias para Armar la Trama

 

Blog de Relatos para Ahuyentar las Nanas

Relatos para Ahuyentar las Nanas IDEP Salud

 

Cecilia Fernández Lisso | Producción de contenidos y comunicación IDEP Salud