Se realizó un nuevo Conversatorio para Volver a Carrillo “Bases para un Programa Nacional de fortalecimiento del primer nivel de atención”


Nuevo encuentro del ciclo de conversatorios organizados por ATE y la CTA-A en el marco de la Campaña Volver a Carrillo por la reconstrucción del sistema de Salud, con las exposiciones de Alejandra Muntaner, Daniela Daverio, Sebastián Ameigeiras, Alejandro Ivalo. Coordinó: Martín Castilla. Apertura: Daniel Godoy. Cierre: Rodolfo Arrechea.

Organizado por la Coordinación de Salud ATE Nacional, por el IDEP Salud y por el Instituto de Estudios y Formación de la CTA-Autónoma, se llevó a cabo hoy uno de los conversatorios de la Campaña Volver a Carrillo. En esta oportunidad, la convocatoria fue ‘Bases para un programa nacional de fortalecimiento del primer nivel de atención’.

De la charla participaron como expositorxs: Alejandra Muntaner, trabajadora de la Salud y Secretaria General de la Seccional ATE Yerba Buena (Tucumán); Daniela Daverio, médica generalista y sanitarista, asesora del Programa de Formación en Enfermería del Ministerio de Educación de la Nación, y ex Directora General de APS (CABA); Sebastián Ameigeiras, médico generalista y sanitarista, y militante del Movimiento Evita; y Alejandro Ivalo, Licenciado en Enfermería, Responsable Nacional de Capacitación de Promotores Comunitarios en Salud y militante del Movimiento Octubres.

La coordinación de la actividad estuvo a cargo de Martín Castilla, Bioquímico, ex integrante del Programa ATAMDOS y ex Director de Capacitación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires. En representación de la Coordinación de Salud de ATE Nacional participaron en la actividad los compañeros Daniel Godoy y Rodolfo Arrechea; y además estuvo presente el Secretario de Organización de la CTA Autónoma, Carlos ‘Beto’ González.

Al comienzo de la actividad, el compañero Daniel Godoy, Director del IDEP Salud de ATE Nacional, habló del ciclo de conversatorios de la Campaña Volver a Carrillo: “Viene a ser una polea de transmisión del debate que se ha generado alrededor de la reconstrucción del Sistema de Salud. En el primer encuentro hablamos de la idea política general de esa reconstrucción e hicimos un mapeo de la configuración del momento político que hace que este debate haya decantado. Después hicimos otra charla vinculada con qué sería prioritario integrar en ese tránsito a un nuevo Sistema de Salud. En el último encuentro pudimos tener las perspectivas desde el territorio de las distintas provincias”.

La primera expositora fue la compañera Daniela Daverio, médica generalista y sanitarista, asesora del Programa de Formación en Enfermería del Ministerio de Educación de la Nación, y ex Directora General de APS (CABA), que habló sobre cómo gestionar el primer nivel institucional de atención en un sistema unificado de Salud, la formación de equipos, y la experiencia urbana y rural.

Como marco general, Daverio dijo: “La Salud es un Derecho Humano Universal que debe ser garantizado por el Estado, y más si vamos a hablar de un Sistema Integrado de Salud”. Después agregó: “Cuando se habla de Sistema de Salud y de primer nivel de atención, hay que diferenciar que no se trata sólo de atención médica, sino también de trabajar en el cuidado y la atención integral de la Salud”.

“El primer nivel de atención tendría que ser la sede del cuidado de la Salud de los vecinos, de la gente, del territorio. Si nosotros lo transformamos en la sede del cuidado, necesitamos un primer nivel que sea no sólo de primer nivel de atención, sino también un primer, segundo y tercer niveles de prevención. Es el equipo que está más cerca de la gente y que tiene que garantizar el cuidado no solamente para prevenir y atender las patologías frecuentes, sino también en temas tan importantes en este momento como la Salud Mental o la Discapacidad”, manifestó la médica.

A su turno, el compañero Sebastián Ameigeiras, médico generalista y sanitarista, y militante del Movimiento Evita, habló sobre la formación de promotores y promotoras como estrategia de resistencia al modelo neoliberal, hizo referencia a la Ley de Promotores de la Provincia de Buenos Aires, y abordó la participación popular, los nuevos modelos de organización, y la generación de espacios en el primer nivel, entre otros temas.

Al comienzo de su intervención Ameigeiras dijo: “Quiero agradecer esta posibilidad de compartir alguna humilde reflexión, y que hayan pensado y habilitado este espacio de construcción colectiva de esa Argentina que tenemos que crear. De alguna manera estamos transitando el camino hacia la post pandemia. Entre otras cosas yo soy Director de un centro de Salud, y el territorio mismo te va marcando lo que va pasando: Nosotros en este último tiempo hemos espaciado mucho las Jornadas Detectar de hisopados porque, por suerte, con el tema de la vacuna han disminuido muchísimo los casos. Tenemos una política fuerte de trabajo en relación al Covid-19, pero no estamos en la ola que se llevó puesto todo lo demás en este último año y medio, cuando tuvimos que prácticamente dejar de hablar de otros temas porque el Covid-19 abarcaba todo. Lo que nos está pasando en este momento es que empiezan a surgir los otros problemas, las otras situaciones que tienen que ver con los problemas de Salud que sufre nuestro pueblo. Entonces nos vemos en la responsabilidad de pensar en esas bases para fortalecer ese primer nivel de atención que claramente tenemos que construir”.

Tomó luego la palabra el compañero Alejandro Ivalo, Licenciado en Enfermería, Responsable Nacional de Capacitación de Promotores Comunitarios en Salud y militante del Movimiento Octubres, quien manifestó: “Estamos en esta tarea hermosa que tomamos y pudimos empezar a desarrollar en todo el país a partir del marco que nos dio la pandemia, que no hizo otra cosa que poner al descubierto cómo estaba el sistema sanitario de todo el país. Pero también nos dio la posibilidad de ver qué pasaba en otros países. Este tipo de encuentros, como también los que hace el Dr. Carlos Ferreyra desde la Radio de Naciones Unidas, nos permiten conectarnos con otras partes del mundo, con traducción a 28 idiomas, y podemos hablar de las mismas problemáticas profundas incluso en los países más desarrollados”.

La compañera Alejandra Muntaner, trabajadora de la Salud y Secretaria General de la Seccional ATE Yerba Buena (Tucumán), fue la expositora que dio cierre al conversatorio. La dirigente habló de la universalidad de la Salud desde lo pluricultural y la idea de integrar ‘El Buen Vivir’ como eje fundamental para todas las políticas públicas, así como del abordaje de la prevención y la promoción de Salud en relación a las adicciones en un Sistema Nacional Integrado de Salud.

La Secretaria General de ATE Yerba Buena aseguró: “ATE es un gremio que nos permite pensarnos de otra manera, y cómo nosotros los trabajadores y las trabajadoras somos quienes garantizamos los derechos. Por eso es interesante pensar cuál es nuestra postura dentro de un espacio, sobre todo cuando se trata de un espacio de Salud. En ese sentido es interesante poder pensar en ‘El Buen Vivir’, que es un concepto andino”.

Conversatorio completo:

Fuente: Prensa ATE Nacional