Pioneros de la desmanicomialización en la Argentina / Raúl Camino, documentos audiovisuales


 

Aquí presentamos dos documentos audiovisuales en los que participa Raúl Camino (1939-2018): una exposición sobre Salud Pública y Salud Mental en la Facultad de Psicología de la UBA y el documental de Topía ‘Comunidad de Locos’ (Ana Cutuli, 2005).

¡Gracias Doc, hasta siempre!

En abril falleció el doctor Raúl Camino, esencialmente un «tipazo», que además fue quién ideó y puso en funcionamiento una de las pocas experiencias desmanicomializadoras que se llevaron adelante en nuestro país (1968), en Colonia Federal (Entre Ríos), bajo el modelo de las «comunidades terapéuticas», similar a las implementadas por el inglés Maxwell Jones. Siempre fue un gran placer aprender de sus relatos y exposiciones sobre dicha experiencia y también sobre todo su recorrido en el campo de la salud mental. Vale y recomiendo verlo y escucharlo en el documental de Topia, «Comunidad de Locos». Fue un arduo defensor de las leyes de Salud Mental, tanto la 448 de la CABA, como la 26.657 Nacional. Nunca como médico psiquiatra y pese a las presiones corporativas, dejó de reivindicar la lucha antimanicomial y las prácticas desde la perspectiva interdisciplinaria. Sin dudas, perdemos a un gran referente de las transformaciones pendientes del modelo manicomial aún imperante, pero nos deja un gran legado, que debemos levantar como ética de lucha. Gracias Raúl, porque hiciste muy digno el rol del psiquiatra, muy comprometido con quienes sufren y no con los intereses que lamentablemente otros muchos «especialistas» defienden… Gracias Doc, hasta siempre !!!
Lic. Ángel Barraco

 

Exposición de Raúl Camino ante alumnos de psicología en la UBA

 

 

Documental “Comunidad de Locos”

 

impulsado y publicado por la revista digital Topía (www.topia.com.ar)

 

Documental Comunidad de Locos

“Comunidad de locos” I (Síntesis argumental)

Héctor J. Freire*: EL DOCUMENTAL, UN GÉNERO NECESARIO (“COMUNIDAD DE LOCOS”) Fragmento

“En 1957 se produjeron tres hechos importantes que fundaron el campo de la Saludad Mental en la Argentina: se creó el Instituto Nacional de Salud Mental, se inició la Carrera de Psicología en la UBA y Mauricio Goldenberg organizó el primer Servicio de Psicopatología en un Hospital General (Policlínico de Lanús). Estos hechos se encuentran relatados en los dos tomos de Las huellas de la memoria. Psicoanálisis y Salud Mental en la Argentina de los 60 y 70, de Enrique Carpintero y Alejandro Vainer. Parte de cuya investigación es el punto de partida de este documental.

El film narra dos experiencias en comunidades terapéuticas, surgidas a partir del Plan Nacional de Saludad Mental y desarrolladas durante la dictadura de Onganía. Una es la que se dio en Lomas de Zamora, en el Hospital Neuropsiquiátrico José A. Estéves. En 1968 Wilbur R.Grimson, joven médico psiquiatra, se hace cargo de la dirección en el Centro Piloto del hospital con un equipo multidisciplinario y una nueva forma de trabajo: la de comunidad terapéutica. En el mismo año, Raúl A. Camino se instalaba en Federal, Entre Ríos, en lo que hasta ese entonces había sido el cuartel 12 de Caballería y sería a partir desde ese momento y hasta la actualidad, el Hospital Ciudad Colonia Federal. Camino creó la comunidad terapéutica de Colonia Federal trasladando, en un viaje muy particular, pacientes del Hospital Borda, del Hospital Moyano y de otros psiquiátricos del interior del país. Ambas experiencias fueron reprimidas por diferentes dictaduras y sus protagonistas perseguidos.

Mediante la memoria y el relato de varios de los actores de estas experiencias, incluyendo a un paciente y un ex paciente que actualmente se encuentra viviendo en Colonia Federal, la directora Ana Cutuli, da cuenta de la metodología de trabajo en “comunidad terapéutica”, el intento de los profesionales por la reconquista de la dignidad de personas de los pacientes perdida en los hospicios, y de sus resultados.

Hoy, con más del 40% de la población bajo la línea de la pobreza, queda claro, como ya quedaba en aquella época, que más de la mitad de los internos en hospitales psiquiátricos están “más por pobres que por locos”. Mientras parte de la sociedad mira para otro lado, tanto con los pobres como con los locos. Al fin de cuentas, son las mismas capacidades sociales las que se pierden”.

*Nota completa publicada en Topía: https://www.topia.com.ar/articulos/documental-un-g%C3%A9nero-necesario-%E2%80%9Ccomunidad-locos%E2%80%9D