POR LEY, LAS GUARDIAS DE SALUD FUERON EXIMIDAS DEL PAGO DE GANANCIAS


La norma obtuvo la sanción definitiva en Diputados de la Nación, y ahora espera ser promulgada. Un reclamo presentado en Salta, con el propósito de conseguir guardias médicas en los departamentos en situación de emergencia sociosanitaria en la provincia, terminó convirtiéndose en ley nacional este miércoles.

La Cámara de Diputados de la Nación dio sanción definitiva a un proyecto de ley que prevé que las guardias en el sistema sanitario público y privado de la salud sean eximidas del llamado impuesto a las ganancias.

Quien resaltó la novedad fue la diputada provincial por el departamento San Martín, y también médica, Gladys Paredes. A nivel provincial había presentado un pedido para solicitar la devolución del impuesto a médicos y médicas, y así lograr cubrir las necesidades de atención, sobre todo en el Interior de la provincia, donde la situación es aún más complicada.

Paredes agradeció al diputado nacional Lucas Godoy por haberse hecho eco del pedido y presentar un proyecto en la cámara baja nacional.

Al ser consultado, el legislador contó a Salta/12 que la iniciativa original, presentada en 2022 en la Cámara Baja, fue apoyada por 18 representantes legislativos del Norte Grande. El factor común de la región es que, por el impuesto a las ganancias (entre otros factores estructurales), hay dificultades para conseguir atención médica en los lugares más alejados de los hospitales de referencia y capitales provinciales. Esta iniciativa proponía que la eximición fuera para las horas guardias del sistema sanitario sin condición alguna.

Godoy contó que el primer dictamen, que salió con media sanción desde la Cámara de Diputados de la Nación, fue una síntesis del proyecto del Norte Grande y de los diputados Daniel Gollán y Mónica Fein. De la síntesis surgió que la eximición del pago impositivo sería desde la quinta hora guardia.

Hace una semana, en el Senado de la Nación, la iniciativa de Diputados fue modificada y retomó el espíritu original del expediente presentado por los legisladores del Norte Grande.

El miércoles, con la modificación final, el artículo 1 de la Ley quedó redactado así: “Modifíquese el artículo 27 de la Ley de Impuesto a las Ganancias texto ordenado en 2019 y sus modificaciones por el siguiente: artículo 27 además de lo establecido en el artículo 26 están exentas del gravamen las remuneraciones percibidas en concepto de guardias obligatorias, ya sean activas o pasivas y horas extras realizadas por los profesionales técnicos, auxiliares y personal operativo de sistemas de salud cuando la prestación del servicio se realice en centros de salud pública o privada en todo el territorio nacional. El beneficio de este apartado debe verse reflejado en el recibo de haberes del sujeto que tenga su cargo la liquidación de su haber”.

El riesgo de tener guardias descubiertas

Uno de los reclamos puntuales del sector médico indica que en muchos casos trabajar más de cuatro horas guardias mensuales (que son obligatorias), implica hacerlo prácticamente gratis, dado que la imputación de Ganancias termina por quitarles importante parte del salario.

La situación, generalizada sobre todo en el interior de las provincias del Norte Grande, genera la falta de especialistas en las guardias hospitalarias.

“Debo felicitar a médicos y gente de la Salud que pese a esto (el pago del impuesto a las ganancias), nunca abandonaron el sistema y pese a todo, trabajaron prácticamente gratis”, resaltó Marcelo Nallar, gerente del Hospital Arturo Oñativia. Afirmó que se debe destacar la existencia de “un grupo de profesionales de la Salud muy comprometido con la provincia y la situación de Salud de la provincia”.

Consideró necesario que ya sancionada (ahora falta la promulgación), “la Ley se aplique”, dado que quienes deben administrar los hospitales “venimos lidiando con este problema desde hace años y no tenemos una respuesta para dar en la provincia porque no depende de nosotros sino de la Nación”.

Hasta ahora la devolución de las quitas, se realiza con un pago más alto en otros rubros, con el fin de recomponer las quitas impositivas a las horas guardia.

FUENTE: Página 12