Promoviendo derechos fortaleciendo redes | Registro de Actividad GPSS en La Plata


[slideshow post_id=12449]

El día 12 de noviembre se llevó a cabo, en la localidad de Gorina, partido de La Plata, la actividad: “ SALUD: UN BIEN SOCIAL”

Reseña Actividad En Mesa Barrial de Gorina | 12 de Noviembre 2012

El 12 de Noviembre se realizo junto a la Mesa Barril de Gorina, la actividad: “Salud: un bien social”, fue la primera de un ciclo de cuatro actividades donde se trabajaran diferentes temáticas (APS, Niñez y Adolescencia, Adicciones entre otros).

Este primer encuentro tuvo como tema principal la atención primaria de la salud, con el objetivo de  problematizar en relación a las distintas representaciones sociales que tienen los participantes respecto de lo que es la atención primaria de la salud, las prácticas disciplinares y el rol de la comunidad. Aproximándonos a instalar la idea de poder analizar desde la vida cotidiana de los sujetos la política pública de salud, desde el acceso y/o limitación concreta para su ejercicio.

La coordinación de la actividad fue llevada adelante por la Dra. Mónica PADRÓ operadora docente del curso permanente GPSS y la operadora territorial del curso permanente de GPSS,  Región  XI,  Lic.  Emilia Preux.

Participaron representantes de las Instituciones y Organizaciones que componen la Mesa Barrial de Gorina. El grupo estaba compuesto por representantes de El Centro de Salud Municipal de Gorina N° 12 | Equipo de orientación escolar de la Escuela N° 92, de Gorina | La Casita de los Chicos de Gorina | COF (Centro de Orientación Familiar de la DGCyE de la provincia de Buenos Aires) | CPA de City Bell | Secretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata | Operadora del Servicio Local de La Plata. Dirección de  Niñez de la Municipalidad de La Plata

Se dio apertura a la actividad presentando el Curso Permanente de GPSS,  sus objetivos y sus herramientas. Luego se paso a la presentación de los integrantes de la actividad, donde también pusieron en palabras sus expectativas con respecto a las actividades planificadas desde el Curso Permanente de GPSS para llevar adelante con la mesa barrial de Gorina.  La mayoría de las intervenciones valoraban y expresaban  como expectativa que estas actividades pudieran aportar a la construcción de herramientas que fortalezcan la puesta en marcha de un programa de Salud Comunitaria elaborado desde la mesa, revisando las prácticas para repensar intervenciones desde y con la comunidad. Por otro lado fortalecer el lugar del Centro de Salud como un espacio de promoción de la salud y no como el lugar de atención de la enfermedad.

Luego de una breve exposición y síntesis de lo expresado por cada uno de los participantes, la coordinación paso a una actividad, donde a través de la  lectura de algunas consignas, donde se debería indicar si era verdadero o falso, y también justificar sus respuestas,  se dio un debate sobre las diferentes miradas de la APS,  rescatando sus dispositivos y fortaleciendo la idea de realizar acciones desde lo comunitario que impacten en lo local. También  se reforzó la idea de trabajar esta necesidad con la conducción del Centro de Salud.

Luego se paso al tercer momento de la actividad donde se trabajo en tres grupos, con una consigna en común: “A partir las actividades realizadas y lo discutido grupalmente, elaborar una idea grupal de lo que significa la APS, cuáles son sus cualidades y, si es posible llevarla adelante. Esbozar  formas de abordaje.”

Después de 30 minutos de trabajo grupal se paso a la puesta en común, algunas conclusiones fueron:

Que la atención primaria de la salud es el la puerta de entrada al sistema de salud, que cuenta con dispositivos de prevención y promoción de la salud. Que se debería trabajar a través de actividades de promoción que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Con respecto a sus cualidades, prevaleció la idea de que desde la atención primaria se debería intervenir desde una mirada integral, que conciba al sujeto como un sujeto de derechos.  Por otro lado se valoro la incorporación de la comunidad en las intervenciones de la atención primaria. Este punto fue de mucha discusión ya que se plantea la necesidad de que esto sea realmente así. El grupo coincidía en que es posible poner en marcha los dispositivos de la atención primaria, pero ello necesita el compromiso de todos  los actores.

En cuanto a las formas de abordaje y como llevar a adelante acciones desde la perspectiva de la atención primaria de la salud, las conclusiones fueron que es importante romper con resistencias institucionales para avanzar en la promoción de la salud en la comunidad. Para ello se plantea, entre otras cosas, la necesidad de fortalecer el espacio de la mesa barrial, para avanzar en el armado de una red, que incorpore a más actores de la comunidad.

Surge también como necesidad, el poder repensar acciones que acerquen al Centro de Salud a toda la comunidad. Fortaleciendo la idea de promoción y no del Centro de Salud como el lugar de atención de la enfermedad.

También se valoro el espacio del curso permanente de GPSS como un espacio “…que amplia y corre el eje de que solo deben ocuparse de la salud las instituciones de la salud…” sin quitar las responsabilidades de cada actor.

Ver toda la información de  GPSS 2012 Actividad RS XI La Plata | Promoviendo Derechos, Fortaleciendo Redes