REPUDIO POR EL SECUESTRO Y ASESINATO DE MILLER CORREA EN COLOMBIA


Desde IDEP SALUD ATE Argentina, expresamos nuestro más enérgico repudio frente al secuestro y asesinato de Miller Correa, líder social de las comunidades indígenas del Cauca. Su asesinato fue comunicado por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN). Nos solidarizamos con el pueblo de Tacueyó y Cxhab Wala Kiwe ACIN; Miller Además de ser autoridad fue coordinador del plan de vida, miembro del movimiento juvenil Álvaro Ulcué, coordinador del CECIDIC, concejal y secretario de gobierno del municipio de Toribio.

La situación de Colombia es muy grave y se agudiza, desde el inicio de 2022 han asesinado a 41 lideres y lideresas sociales, cifra que nutre la escalofriante realidad de 1326 personas asesinadxs desde la firma del Acuerdo de Paz en Colombia, 271 líderes y lideresas en el Cauca, varias de elles lideraban procesos del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS)

La comunidad llama a un acto político en rechazo, repudio e indignación frente a la crisis humanitaria que sufre el Cauca. Nos hacemos eco de las reiteradas denuncias por hostigamiento, persecución y muerte de las comunidades indígenas que bregan desde los distintos territorios avasallados en Abya Yala, América Latina y el Caribe.

Thuthenas Miller Correa

En la mañana del 15 de marzo el líder social fue encontrado sin vida en las afueras del barrio Lomas de Granda, ciudad de Popayán. Según denunciaron Miller Correa había recibido recientemente amenazas contra su vida por medio de un panfleto firmado por las “Águilas Negras Bloque Suroccidente de Colombia”.

Miller se caracterizó por su trabajo y compromiso con su comunidad, con su Pueblo Indígena Nasa y las causas sociales. Trabajó desde muy joven por la defensa de los derechos territoriales, sociales, políticos y culturales, hizo parte del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué Chocué, fue Autoridad de su Resguardo Indígena de Tacueyó, coordinó el Plan de Vida Proyecto Nasa, fue Concejal y Secretario de Gobierno del municipio de Toribio. Acompañó y apoyó muchos procesos de diálogo e interlocución con el gobierno nacional en búsqueda de la garantía de los derechos de los Pueblos Indígenas, en especial para las garantías de vida y el derecho al liderazgo y la gobernabilidad indígena. También acompañó al Tejido de Salud y contribuyó al Fortalecimiento del Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural (SISPI).

Desde la Asociación de Latinoamericana de Medicina Social y Salud Colectiva –ALAMES- y otras organizaciones sociales e indígenas denuncian que esta situación de persecución, hostigamiento y asesinato contra su comunidad sucede desde hace varios años en todo el territorio del Cauca.

En su documento de rechazo, afirman que esta situación es “producto de la violencia y la guerra intensificada en el gobierno de Duque, en donde la acción del narcotráfico y de los terratenientes, buscan despojar a las comunidades indígenas de sus tierras, expulsarlos de sus territorios a sangre y fuego”.

Por su parte la Asociación de Autoridades del Consejo Territorial de Pueblos Indígenas Juan Tama Inzá, denuncia a la comunidad nacional e internacional por la incursión de actores armados legales e ilegales y la delincuencia común en sus Territorios Ancestrales. Cabe remarcar que estos hechos generan desarmonía y desequilibrio contra la Ley de Origen y el Derecho Propio.

En su comunicado de repudio, sostienen:

Exigimos al gobierno nacional el cumplimiento del capítulo étnico de los Acuerdos de Paz firmados en la Habana Cuba. Lo responsabilizamos de los asesinatos impunes de los defensores territoriales y la vulneración de la vida en nuestros territorios ancestrales. Igualmente instamos a la comunidad internacional y organismos de los Derechos Humanos como la ONU, MAPP OEA, Defensoría del Pueblo para el acompañamiento y verificación en terreno de la difícil situación de nuestros hermanos Nasas del Resguardo la Delicias y la exigencia de la implementación de medidas que garanticen la permanencia de las comunidades indígena sobre los territorios.

¡La insurgencia sin claridad política e ideológica no deben seguir silenciando la vida de nuestros pueblos. Caminamos la minga, porque dignidad es lo que nos sobra!