SE CONFORMÓ EL RUNASUR | Un instrumento de los pueblos para los pueblos


CON LA PRESENCIA DE EVO MORALES, QUEDÓ CONFORMADA LA RUNASUR EN BUENOS AIRES

Los documentos, que fueron enunciados en diferentes momentos de la jornada, tuvieron como eje la celebración de las victorias electorales de Gustavo Petro en Colombia y Lula Da Silva en Brasil.
A su vez, se rechazó la persecución política y la criminalización de dirigentes sociales en todo el continente, los bloqueos económicos a Cuba, Venezuela y Nicaragua, y la ocupación ilegal en Haití.
Luego de la lectura y la firma de la Declaración de Buenos Aires sobre la coyuntura de América Latina y el Caribe, finalizó la Asamblea Plurinacional hacia una América Plurinacional que dejó constituida RUNASUR para vivir mejor en un mundo para todos, todas y todes.

Durante la segunda jornada, que contó nuevamente con la presencia de referentes de Naciones Indígenas, de la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la CGT, se dio lectura a lo elaborado tras la primer jornada de trabajo el sábado 5 de noviembre en Vicente Lopez. La labor de reflexión y debate en torno a documentos guía se manifestó en 5 comisiones:
• Salud
• Economía
• Educación y cultura
• Integración de los pueblos
• Madre Tierra
En todas ellas se destacó la necesidad de la unión de los pueblos del Abya Yala, Latinoamérica y Caribe, para hacer frente a la voracidad imperialista en todas sus formas.

COMISIÓN DE SALUD RUNASUR


La Comisión de Salud deliberó con la presencia de numerosas compañeras y compañeros de Organizaciones de nuestro país y países vecinos, y definió los lineamientos conceptuales y operativos de la reunión. Los mismos se volcaron al documento formal que se informó en la reunión de cierre.
Adhiriendo expresamente ese documento a la “visión que concibe a la salud de los pueblos, profundamente vinculada y determinada con y por estructurantes étnicos, sociales y políticos involucrados en la tensión igualdad/desigualdad.
Entendiendo que “la disputa por el Derecho a la Salud de los pueblos debe estar inspirada y transitada por una nueva epistemología asociada al concepto profundamente revolucionario del BUEN VIVIR, desanclada de las recetas del occidentalismo y el panamericanismo, para encuadrarla en las nociones y las visiones de las identidades de nuestra América profunda, conformada por la pluriculturalidad y el sumo res-peto por la tierra y la naturaleza que de ella emana.”

El documento a la vez expresa que “…Desde RUNASUR SALUD proponemos conformar una Red de intelectuales, luchadorxs sociales, trabajadorxs, artistas, lideres ambientales para contribuir a propiciar y profundizar una visión de la Salud Colectiva de carácter Sur Sur, descolonial, antipa-triarcal, pluricultural y ecoambiental, que impacte en las formas de organización y lucha de los pueblos y sus formas de representación para contribuir a sociedades más justas e igualitarias…”.

Como parte del mismo proceso, la representación nacional de la Comisión decidió conformar RUNASUR SALUD ARGENTINA y se comprometió a deliberar antes de finalizado el año 2022.

La comisión estuvo coordinada por Daniel Godoy, IDEP Salud ATE Argentina; Lilian Capone de la CTA de les Trabajadores, Claudio Mora del Movimiento Octubres.

COMISIÓN MADRE TIERRA RUNASUR 


Cecilia Fernández Lisso de IDEP Salud ATE Argentina, participó de la comisión MADRE TIERRA, «Celebramos este gran encuentro y la conformación del RUNASUR, es para nosotres un trabajo diario pensar y elaborar instrumentos y herramientas que nos permitan generar acciones en políticas públicas de salud desde una perspectiva integral e integradora. Salud es vida y está en consonancia con la cosmovisión del buen/bien vivir, la defensa de la salud es la defensa de la vida, un derecho irrenunciable. Hoy la vida debe ser defendida porque nos estructura un capitalismo que se encuentra en esta fase brutalmente rapaz megaextractiva sin precedentes en la historia de la humanidad, porque las depredaciones que hoy genera el modelo productivo megaextractivo, a gran escala y velocidad, son de un nivel de distorsión erosiva incalculable. Desde IDEP Salud Trabajamos hace casi 2 décadas en las graves implicancias de este modelo sobre la salud de los territorios y las poblaciones y entendemos que los síntomas de las muy diversas enfermedades físicas e inmateriales que expresan estas condiciones de opresión y de violencias contra la tierra y las poblaciones fueron un punto de inflexión para esta nueva etapa que ya no es solo de resistencia; los pueblos organizados del Abya Yala, de América y del mundo estamos amaneciendo a una nueva organización humana, aún no nombrada»

La comisión Madre Tierra contó con la participación y representación de una gran número de naciones y cosmovisiones indígenas, negras, palestinas y del campo social organizado que fue coordinado por Miriam Liempe, Argenitna; Flora Aguilar, Bolivia; Benito Espíndola, Argentina; Ximena Cumican, Chile; Ramón Ibañez Quispe, Chile; Miralys Viscalla, Venezuela y Laura Nataly Pinzún Capote, Venezuela

«RUNASUR se propone articular una América Plurinacional con Estados Plurinacionales, «una integración en defensa la soberanía y dignidad de los pueblos ante el asecho del sistema capitalista que enraíza el individualismo, el antropocentrismo, el Vivir Mejor en desmedro de la Madre Tierra y toda forma de vida, en ello es fundamental sus declaraciones de Anti- colonialista y Anti-imperialista que son las entrañas del capitalismo.

… proponemos al ´Sumak Kawsay´, como una propuesta política. Es una propuesta/respuesta al paradigma capitalista occidental, que separa al ser humano de la naturaleza y que parte de una racionalidad económica, otorgándole importancia a los valores éticos y espirituales para con otros seres humanos y la naturaleza, a los conocimientos, las prácticas y los saberes acumulados de otras generaciones y a la actitud de empatía y escucha del entorno.

Finalmente desde esta Comisión solicitamos y expresamos lo siguiente:

  1. La Madre Tierra tiene derechos, por tanto, es sujeto de derecho y no un objeto susceptible de apropiación.
  2. El Sumak Kawsay, el buen vivir, contempla la relación de armonía con la sociedad, entendida esta como el espacio más amplio, en la intención de recrear y ejercer la interculturalidad, y la plurinacionalidad, preceptos fundamentales de esta propuesta de vida.
  3. Iniciar una propuesta de convención internacional sobre los derechos de la Madre Tierra.
  4. La integración de los Pueblos debe hacerse y fortalecerse teniendo como eje a los conceptos de solidaridad, equidad, reciprocidad, complementariedad y cooperación
  5. Las políticas públicas deben ser planteadas desde las Comunidades y con ello llevados a los Estados.
  6. Rechazamos la mercantilización de la Madre Tierra.
  7. Invitamos a un dialogo con la salud, es necesario tomar el concepto de plurisalud, incorporando todos los saberes.
  8. Imprescindible retomar y rescatar nuestras lenguas ancestrales, para fomentar una educación descolonizadora.
  9. Necesidad de exigir la Consulta libre, previa e informada.
  10. Llevar adelante con fuerza la lucha por la descolonización, la despatriarcalización, la superación del capitalismo y la construcción de una nueva relación con la naturaleza»


RUNASUR 2022 | Ver/descargar Documentos

 Manifiesto Runa Sur

 Declaración de Buenos Aires de RUNASUR INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS PARA LOS PUEBLOS


CTA Autónoma

Godoy: “El RUNASUR es un instrumento de intervención política de los pueblos para los pueblos”

Hugo Cachorro Godoy, secretario general de la CTA Autónoma,  recordó que se cumplen 17 años del No al ALCA y “poner en marcha está organización, es también un homenaje a los compañeros que se levantaron contra el imperio: ¡Gracias comandante Chávez por decir ‘Alca Al carajo’! También hace un año el pueblo boliviano fue capaz de derrotar al golpe en su país. Demostrando que la democracia se profundiza con el protagonismo del pueblo. Evo hizo realidad el ‘Volveré y seré millones’”

Este es un instrumento de intervención política de los pueblos para los pueblos, que promueve una democracia participativa. Vamos a ser los protagonistas de una transformación de esta tierra que ha sido arrasada por el capitalismo, vamos a recuperar el Abya Yala, con esperanza de liberación”, valoró Godoy en el acto de apertura.

Mariana Mandakovic, Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma valoró el encuentro: “Nuestra participación en el RUNASUR tiene que ver con la necesidad de nuestro pueblo latinoamericano de pensar en clave de emancipación, a partir de las necesidades de las y los trabajadores de toda la región”.

Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la Central “Esta es una de las iniciativas más importantes que hemos tenido en este tiempo, y se inscribe dentro de las acciones que hemos tenido en la construcción de la unidad del campo popular en Argentina y en la región”.

Miriam Liempre, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios, recordó el nacimiento del RUNASUR: “Nació en medio de una pandemia, donde había que hacer silencio, aislarse. Y desde los pueblos traspasamos el miedo y propusimos la integración de los pueblos para no ser el patio trasero del imperio”.

Ver nota completa

Con la presencia de Evo Morales, quedó conformada la RUNASUR en Buenos Aires

Este mediodía, la CTA, junto al resto de las Centrales sindicales de la Argentina y organizaciones de toda la región, ratificó su camino de lucha por la libertad y la soberanía de los pueblos, tras una doble jornada desarrollada en el Club Banco Nación de Vicente López.

Estamos constituyendo el movimiento de los pueblos RUNASUR, con una propuesta bien concreta que es la responsabilidad de constituir la América Plurinacional, de los pueblos para los pueblos. Este movimiento social, cultural, obrero debe ser anticapitalista y antiimperialista”, expresó Evo Morales Ayma.

Leer nota completa