Salud Mental | Japón nombró un ministro de soledad y aislamiento


El gobierno japonés nombró al ministro de la Natalidad y Revitalización Regional, Tetsushi Sakamoto, como ministro encargado de la oficina para problemas de “soledad y aislamiento”, tras el aumento de la cantidad de suicidios y trastornos de la salud mental a causa de las medidas de control y prevención del coronavirus. 

Las estadísticas oficiales indican que en Japón se quitaron la vida 20.919 personas en 2020, un 3,7 % más en términos interanuales y una cifra notablemente superior a las 3.459 víctimas fatales por covid-19 que se registraron ese año. El país tiene una de las tasas de suicidios más altas del mundo con 16,6 cada 100 mil habitantes.

El incremento de personas que se suicidaron durante 2.020 fue del 14,5 % entre las mujeres, con 6.976 casos, mientras que entre los hombres esta causa de muerte disminuyó un 1 %, con 13.943 casos.

El primer ministro, Suga, explicó a la prensa que “a causa de la prolongada crisis del coronavirus estos problemas se están haciendo evidentes en la sociedad, incluido el aumento del suicidio entre mujeres. Queremos que se identifiquen los problemas y se coordine con cada ministerio y agencia para adoptar medidas integrales”.