Salud pública en crisis | Voces para Armar la Trama


La Salud pública parece empeorar día a día. Desde el año pasado se profundiza el reclamo de los trabajadores del sector salud por falta de insumos, condiciones edilicias, cierre de servicios… que se suman al reclamo muy anterior por la precarización laboral y la reivindicación salarial. Las acciones conjuntas de profesionales, auxiliares y la comunidad, se llevan a cabo en diferentes hospitales de todo el país. Bajo la consigna de Abrazar al Hospital se intenta dar visibilidad a la crisis en la que están sumidas las políticas públicas de salud.

La reciente muerte de dos compañeras enfermeras en Carmen de Areco puso en relieve del modo más doloroso la urgencia de abordar los profundos problemas sanitarios.

Entrevista a María José Castesana – «Desde ATE planteamos la crisis sanitaria, de dimensiones impensadas. El presupuesto en salud es más bajo que el del año pasado y es el más bajo de los últimos 10 años»

Entrevista a Silvia León – secretaria de Organización de ATE Nacional – «Carmen de Areco este año fue golpeado con la muerte de dos trabajadoras del hospital (…) Esto desnuda la situación de este hospital  y de todos los hospitales del país, y la ausencia de un sistema unificado, un sistema universal de salud»

Los trabajadores del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata –la institución pública de mayor complejidad en la provincia de Buenos Aires- reclaman desde el 2012 la falta de insumos que afecta al Hospital y a los 77 hospitales bonaerenses.

Los trabajadores denuncian la situación crítica que se vive en el Hospital de Niños, debido a la falta de insumos necesarios para realizar su trabajo. La falta de personal es otro de los males que aquejan a la institución, ya que los profesionales eligen migrar a otros hospitales buscando ofertas salariales más atractivas que la que ofrece el Estado provincial.

“Es una realidad que hoy trabajamos sin los elementos esenciales, faltan gasas, guantes, jeringas, cintas; cuestiones generales que garantizan el buen funcionamiento del Hospital y a su vez garantizan la atención de cada uno de los pacientes que recibimos” aseguró Eliana Aguirre, Delegada General Adjunta de ATE en la Comisión Interna del Hospital de Niños.

Escuchar voces para Armar la Trama

Notas realcionadas