Se presentó Relatos para Ahuyentar las Nanas en el Hospital pediátrico de Córdoba


El Área de Salud del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación de ATE Argentina y ATE Córdoba realizaron la presentación de Relatos para Ahuyentar las Nanas con la participación de Trabajadores y Trabajadoras del Hospital Pediátrico y del Hospital de Niños, estudiantes de enfermería pacientes y familiares.

img-20161109-wa0016

Cecilia Fernández Lisso – IDEP Salud – Relatos para Ahuyentar las Nanas

Raquel Pizzirussi Hospital-Pediátrico-ATE Córdoba


Eduardo Pereyra . Hospita de niños – ATE Cordoba

La actividad se desarrolló en el Salón de actos del hospital, con un espacio inicial en el que se proyectaron los materiales producidos por Relatos, para que los chicos y chicas puedan plasmar un mensaje dibujado o escrito para otrxs niños en situación de cuidados en instituciones públicas de otras partes de la Argentina.

img_20161109_110233

Al término de la presentación, lo más enriquecedor de encontrarnos entre trabajadores y trabajadoras: «el intercambio», cada encuentro surgen ideas para nuevas implementaciones, que renuevan las lógicas de acción dentro de los ámbitos de trabajo y nos enriquecen como personas. Reconocernos como sujetos de saber y de transformación nutre la lucha por la defensa de nuestros derechos y los de nuestros pibes y pibas en situación de riesgo o cuidado.

img_20161109_120302

Y lo que más disfruta Relatos que es encontrarse con lxs pibitos y pibitas internadxs o en tratamiento, con sus familias, con sus cuidadorxs, en las salas, en nuestro lugar de trabajo.

Lxs organizadores de la actividad prepararon un regalo para cada chicx con sus propias manos, bolsitas de sonrisas que entregaron  cama por cama junto con los cuentos y el amor de todos los días.

img_20161109_123546

 

 

Relatos para ahuyentar las nanas es un cd con 10 cuentos de autorxs argentinos, en la voz de 10 relatores y relatoras comprometidxs con su tiempo; referentes de los derechos humanos, la cultura, la literatura… pero antes de ser un cd con un puñado de historias, fue muchas acciones en las que participaron muchas personas para conceptualizar y producir una herramienta, un disparador que problematice la necesidad de políticas públicas que contemplen la salud como un derecho y anuestrxs pibes como sujetos integrales más aún cuando están siendo intervenidos dentro de las instituciones.

Es de suma importancia que como trabajadores y trabajadoras, nos apropiemos de nuestros saberes, para poder romper las inercias de parálisis que  muchas veces el sistema propone para lxs laburantes.
En contacto cotidiano con las realidades que nuestra labor aborda, somos poseedorxs de un saber que jamás es consultado, un saber creciente y silenciado,  y relatos, como cada proyecto de ATE Sociosanitario, nace desde el convencimiento que poner en valor e interacción nuestros saberes, nos permite ser generadorxs de acciones que mejoran nuestra vida y nuestro trabajo.
 
Relatos para ahuyentar las nanas fue pensado para niños, niñas y adolescentes hospitalizados o en tratamientos prolongados, porque en las salas de espera e internación de los Hospitales pediátricos el tiempo se dilata y en general las prioridades asistenciales no contemplan que la condición del niño o niña sigue intacta junto con sus necesidades lúdicas, culturales, comunicacionales inherentes a tal condición (obviando que son inherentes también a la condición humana).
Relatos parte desde el convencimiento de un nuevo concepto de salud integral, en el que el eje no es la enfermedad, sino que abre la posibilidad de recuperar al niño/a como sujeto de derechos, ejercitando los mismos en la práctica. Más allá de un cuerpo enfermo a ser sanado, una subjetividad a ser comprendida, cuidada y estimulada.
Elegimos actuar utilizando la palabra contada, porque en contextos en los que el cuerpo es objeto de intervención, éstas cobran especial  imprescindibilidad. Escuchar un cuento nos pone en contacto con realidades diversas, posibles e imposibles, donde hay también otras posibilidades simbólicas que luego serán herramientas nuevas a las ya conocidas, para afrontar situaciones, además de la innegable huella que deja en todos/as una historia contada con ternura, dedicación. También contemplamos la realidad social que nos relata que un niño o niña que se encuentra internado/a en un hospital público muchas veces se encuentra vulnerable también en sus aspectos más básicos, uno de ellos, el acceso a la cultura y el arte.
La posibilidad de acceder a un libro, una historieta, una imagen, permite a lxs niñxs, recuperar parte de sus espacios personales, que están completamente intervenidos por la dinámica hospitalaria. Su mundo no es sólo ya la enfermedad y todo lo que gira alrededor de ella, su mundo está lleno de inquietudes, conocimientos y deseos.
En plena etapa de producción del disco de Relatos para Ahuyentar las nanas, advertimos que el material y el proyecto despertaba el interés de trabajadorxs en contacto con otras realidades de encierro, u otros espacios de acción que no eran hospitales; trabajadores de bibliotecas en barrios, o comedores infantiles, o instituciones de jóvenes, o cárceles, o geriátricos… veían Relatos como una herramienta valiosa, por eso fuimos profundizando el concepto para generar nuevos relatos para ahuyentar las nanas, y nuevas formas para el proyecto.
Es por eso que en 2014 Relatos para ahuyentar las nanas junto con Armar la Trama, la herramienta radial de ATE Sociosanitario por una mejor salud popular, inauguró un nuevo camino de encuentro con la palabra, pero esta vez no solo contada sino también cantada, Nuevos relatos para ahuyentar las nanas, historias para Armar la Trama viajó una vez por semana desde Radio Estación Sur, comunicación popular, compartimos un poquito de es producción radial

Qué es la Salud? La salud es un derecho!

Materiales relacionados