Floreal Ferrara

Breve Introducción

1924-2010

El Dr. Floreal Ferrara nació en Punta Alta Provincia de Buenos Aires, el 7 de junio de 1924. Fue hijo de un carpintero naval anarquista que organizó el primer sindicato de la zona, cuenta. De niño fue afectado por la poliomielitis que dificultaba su andar y sobrellevaba su renguera con una enorme dignidad, como todo lo que hizo en su fructífera vida.

Pero no le impidió casi hasta sus últimos días dar clase en la Universidad de San Martín, auditar obras sociales como la de los trabajadores gráficos o dar charlas en los barrios, siempre y cuando no hubiera escaleras que remontar.

Egresó como médico de la Universidad Nacional de La Plata en 1950 y no paró de militar por la salud. En 1953 obtuvo la especialización en cardiología en la Universidad de Buenos Aires y once años después fue experto en Salud y Desarrollo Económico Social de la OEA, función que lo llevó inclusive a África.

Desde 1957 se desempeñó como docente en la Facultad de Medicina de La Plata hasta 1975, en la cátedra de Medicina preventiva y Social. Fue director de cursos de posgrado de

Administración de la Salud, desde 1995, en las universidades de Tres de Febrero, Lomas de

Zamora y profesor de Etica en la Universidad de San Martín hasta el año pasado.

Era médico cardiólogo, sanitarista, especializado en medicina social, disciplina sobre la cual escribió varios libros. Con sus ochenta y pico a cuestas tenía una vitalidad provocadora del ingenio y una anécdota siempre a flor de labios. Nunca dejó de escribir, de investigar y sobre todo de reírse y hacerse y hacer preguntas. “Es muy difícil ser amigo de Floreal Ferrara, es un díscolo, un rebelde”, se definía a sí mismo en la charla.

Fue amigo y discípulo del primer Ministro de Salud de la Nación Dr. Ramón Carrillo.

Desde aquella formación, Floreal fue además un militante comprometido con la causa nacional y popular, acompañando como Ministro de Salud la gestión de Oscar Bidegain en la gobernación de la provincia de Buenos Aires en 1973.

Tras sufrir persecución durante la dictadura militar, acompañó con el advenimiento de la democracia la recuperación del peronismo. Lo recordamos con su palabra llena de coraje y compromiso allá en 1985 en el relanzamiento de la JUP en La Plata, junto al Pampa Álvaro y Reina Diez.

En 1987 fue nombrado nuevamente Ministro de Salud en la gestión de Antonio Cafiero, y desde el ministerio Floreal Ferrara lanzó programas de prevención y fortalecimiento del sistema sanitario, apoyándose en los trabajadores de la salud y la organización comunitaria.

Así nacieron el ATAMDOS, programa de atención ambulatoria de la salud, y los CEBAS, bachilleratos con orientación en salud para garantizar la terminalidad secundaria de trabajadores de la salud y promotores comunitarios.

La Legislatura porteña lo distinguió, en diciembre de 2007, como Ciudadano Ilustre de Buenos Aires en virtud de su dedicación “al avance científico en el campo de la salud y al compromiso político y social para que ello se plasme en un sistema público que garantice el bienestar de toda la población”.

Entre sus numerosas publicaciones se cuentan Alcoholismo en América Latina (1960); Desarrollo y Bienestar Argentino (1966); Teoría Social y Salud (1985); Teoría Política y Salud (1994); Teoría de la Corrupción y Salud (1997); y Teoría de la Verdad y Salud (2004).

A los 85 años todavía asesoraba a varias obras sociales y en uno de los últimos diagnósticos dijo : “Hay situaciones muy conflictivas que hacen que se confunda el concepto salud y se lo transforme en precio y mercancía. Ahí está el problema capital del sector salud”.

A los 85 años, falleció el 11 de Abril de 2010.

Fascículo Labradores de la Salud Popular | Floreal Ferrara

SALVADOR MAZZA

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO www.florealferrara.com

Biblioteca GPSS:

VIDEOS:

Floreal Ferrara en la presentación de su libro «Teoría de la Verdad y la Salud»:

«La inserción de la soja en nuestro país es la inserción del imperio contra los pueblos pobres…»

Homenaje a Floreal Ferrara – Realización Francisco Albariño e Inés Martin

Ver más labradores de la salud popular

Ramón Carrillo

Floreal Ferrara

Carlos Cassinelli

Irma Laciar de Carrica

Untitled-2Mario Testa

mazzaSalvador Mazza

Emilio Coni Emilio Coni

Oñativia Arturo Oñativia

Roffo Ángel Roffo

Cosme Argerich Cosme Argerich

FMuniz Francisco Muñiz

Gutierrez Ricardo Gutiérrez

Bernardo Houssay Bernardo Houssay

Escardo Florencio Escardó

Milstein César Milstein

tapa la tierra sin finVer otras Publicaciones para la salud popular

3 pensamiento en “Floreal Ferrara”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.