Síntesis de la Actividad 1 | ADULTOS MAYORES – RS XI La Plata


El día 30 de junio de 2012 se llevó a cabo la actividad: “INSEGURIDAD INDIVIDUAL O SEGURIDAD SOCIAL”.  “Aportes para una Seguridad Social para TODAS Y TODOS”

Reseña del evento:

La coordinación de la actividad fue llevada adelante por Lic Roberto Orden, operador docente del curso permanente GPSS,  la operadora territorial del curso permanente de GPSS,  Región  XI,  licenciada  Emilia Preux y Olivia Ruiz, Presidente del Centro e Jubilados y Pensionados de ATE provincia de Buenos Aires. Contó con la participación de Dr. Eugenio Semino.  Defensor del Pueblo dela Tercera Edaddela Ciudad Autónomade Buenos Aires

El grupo de participantes estaba compuesto por:

  • Representantes y afiliados del Centro e Jubilados y Pensionados de ATE provincia de Buenos Aires.
  • Representantes del Movimiento Justicia y Libertad, Coordinadoras barriales de los  Comedores: “Arroyito”, “Girasoles” y  “Gauchito Gil” de la localidad de Olmos y de los comedores “Esperanza” y  “Cantuta” de Los Hornos.
  • Representantes del Centro de Jubilados y Pensionados “20 de Junio” deLa Plata.
  • Miembros dela Dcción. DeCapacitación del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
  • Dra. María Laura Morino, medica geriátrica, encargada del Programa Adultos Mayores, dela Región XI.Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
  • Miembros del Consejo Directivo Provincial de ATE.
  • Lidia Meza, Secretaria de Previsión de CTA nacional y Vicepresidente de Centro de Jubilado y Pensionados de ATE nación.
  • Noelia Guzmán, Secretaria Administrativa del Centro de Jubilados y  Pensionados de ATE Nación.
  • Marice Fernández,  Directora del IDEP-ATE provincia.
  • Compañero Paco Lara de Ate y CTA Berisso.

Se dió apertura a la actividad presentando a los integrantes de la misma y poniendo en común que esta actividad surge a partir de la necesidad de poner en discusión la situación socio sanitaria de los adultos mayores partiendo desde la perspectiva de derechos.  Desde el Curso de Formación Permanente GPSSLa Plata, creemos que generalmente desde las diferentes sectores de sociedad se habla y se discute sobre los adultos mayores relacionándolos siempre a la categoría de jubilado. En nuestro país hay miles de personas adultas que no han podido acceder ala Seguridad Socialy mucho menos a una jubilación, producto de años de trabajo precario y por fuera de los principios básicos dela Seguridad Social. 

Generalmente los adultos mayores se encuentran invisibilizados por el propio estado, desprotegidos de políticas públicas. Pero también sufren esa invisibilización en sus propios, barrios y en sus hogares. Destinados a la falta de alimentación adecuada, no acceso a la salud, recreación y cuidado acorde a sus necesidades.

Desde el Curso Permanente de Gestión de políticas Socio Sanitarias,La Plata, pretendemos abordar la problemática del Adulto Mayor desde la perspectiva de derechos, considerando a éste como un sujeto de derechos.

La actividad tuvo una característica de trabajo de exposición y debate constantes entre los coordinadores y participantes de la actividad. Se utilizó como disparador la proyección de un fragmento de un film con las actividades del año 2004 del Área de Adultos Mayores dela Universidad del Bio Bio Chile, que nos muestra como a través de una situación festiva se reclamaba por los derechos de aquellas personas adultas de la comunidad. Este film fue utilizado como disparados para el debate, donde se puso en discusión cómo veíamos al adulto mayor. Desde las compañeras del Movimiento Justicia y Libertad, aparece la denuncia de la situación de abandono por parte de la familia y del Estado hacia los adultos. Ellas han podido visualizar en los barrios donde se encuentran trabajando que muy pocos reciben cuidado y que la mayoría no se encuentra bajo la protección dela Seguridad Social.Si a esto le sumamos la situación de pobreza en la que se encuentran, el abandono pega aun más fuerte. Las dificultades para el acceso a la salud son muchas, medicamentos caros, el traslado hacia los centros de salud y hospitales en su gran mayoría es prácticamente imposible por el valor del traslado, no acceso a la obra social ya que la gran mayoría no cuenta con Jubilación ni pensión.

Las compañeras denuncian no contar con un sistema de prevención en la salud que acompañe al adulto. Aquellos que han logrado acceder a una jubilación mínima, o pensión social encuentran muchas dificultades para lograr el acceso a PAMI o PROFE,  sumado a que el monto de dichos beneficios es muy bajo.

Del intercambio surge también que hay una atención subestimada desde la salud, “…..una va al médico y mientras que le cuenta lo que le pasa, él le va recetando los medicamentos sin mirarla siquiera, y para terminar te dice, para la edad que tenés estas bastante bien…”, situaciones como estas son las que sustentan la denuncia de abandono que estuvo presente durante la actividad.

Ante esto se fortaleció la idea de que la salud debe partir de la prevención, y que es necesario dar un debate cultural sobre la visión que se tiene del adulto y del acceso a sus derechos.

Ante la consigna “cuando una persona es vieja”, surgieron varias cuestiones primero que la vejez no es un tema de edad, no se puede poner una edad para definir a la vejez, ni tomar el concepto de vejez como algo estático. Una de las jóvenes del Movimiento Justicia y Libertad definió que no tiene que ver con la edad, que uno es viejo cuando decide ser viejo. Mientras que una compañera jubilada, afiliada al Centro de Jubilados y Pensionados de ATE,  de 94 años aseguro no sentirse vieja, y que no sabe cuando uno es viejo.

Se fortaleció la idea de que los problemas en adultos mayores son de índole socio-sanitario, con límites imprecisos entre los sanitario y lo social, y que para  lograr un avance real en la atención de la salud es necesario que sea desde la prevención.

Ahora bien para ello es necesario avanzar desde una atención integral y hacia el conjunto de los adultos, no solo hacia aquellos que están en riesgo. Es prioritario que “…la Seguridad Socialnos proteja a TODOS, y en todos los momentos de nuestra vida, desde antes de nuestro nacimiento y a quienes quedan después de que morimos…” (E. Semino), y cuando hablamos de Seguridad Social debemos posicionarnos desde el concepto amplio y preciso de esta, es decir teniendo en cuenta el acceso a la salud, la educación, el hábitat y la previsión social.

Para ir terminando se realizo un recorrido histórico de la seguridad Social y en particular dela Previsión Social, resaltando los diferentes procesos de desguace del Estado y dela Seguridad Social.

Surgió también por parte de los Jubilados la necesidad de fortalecer en los reclamos gremiales el lugar del jubilado, como trabajador.

Los representantes de los Grupos de Jubilados marcaron su disposición para avanzar en la organización de los adultos mayores que a la fecha carecen de organizaciones específicas que defiendan sus derechos a la vez de acompañar los reclamos y solicitudes que emerjan de esos sectores.

Ver contenido de la Actividad