Testimonio de Agustina Turín, Op. Psicología Social, integraba los equipos interdisciplinarios de salud mental territorial en Entre Ríos que dependían de la Secretaría Nacional.
«La situación de Entre Ríos es realmente muy grave porque todos los espacios y todos los equipos territoriales que había, no funcionaron más.»
«Hasta diciembre de 2018, éramos 22 los trabajadores que habíamos quedado afectados a los equipos interdisciplinarios y territoriales de salud mental. En realidad, antes éramos muchos más pero en el transcurso de estos últimos tres años, muchísimos de nuestros compañeros -12 aproximadamente- fueron renunciando por la falta de pago. Nosotros la última vez que habíamos cobrado nuestros salarios fue en febrero de 2018 y recién volvimos a cobrar en febrero de 2019, lo cual hizo que, por supuesto, muchos de nuestros compañeros se hayan ido por una cuestión económica.
En el caso del lugar donde yo trabajo, que es puntualmente Concepción del Uruguay, a raíz de eso se cerraron los equipos de infanto-juvenil y de adicciones, solo quedamos con el equipo de adultos, pacientes externados de neuropsiquiátricos. Pero desde diciembre de 2018 -cuando los empleados de Nación quedamos sin trabajo y la mayoría de los empleados éramos empleados nacionales-, el equipo continúa funcionando con muy poquitos empleados que están afectados a la provincia, obviamente, sin la misma atención del servicio.
En el caso de Entre Ríos, puntualmente, la idea era –más allá de que Nación nos dejó sin empleo-, que el Gobernador vaya tomando aunque sea de a dos o tres personas, pero eso no sucedió. El Gobernador de Entre Ríos firmó un petitorio con el Presidente por el cual en la provincia de Entre Ríos no se iban a generar cargos hasta que termine el mandato. Lamentablemente la situación es esa: quedamos todos sin trabajo y con un equipo que funciona a medias. La situación de Entre Ríos es realmente muy grave porque todos los espacios y todos los equipos territoriales que había, no funcionaron más. El nuestro sigue funcionando porque había empleados de provincia pero en la mayoría de las otras localidades esos equipos dejaron de funcionar así que el servicio quedó totalmente sin empleados.
La verdad que es lamentable, nosotros tratamos de que nos acompañen, el Gobernador está al tanto de toda la situación, pero por el momento no tenemos novedades. Y hasta que terminen los mandatos de este Presidente y del Gobernador creo que no va a cambiar la situación, por lo menos en Entre Ríos.»