Testimonio de Ángel López, Agente Territorial municipio de Posadas, Misiones. Centro de Atención Primaria de Salud Nemecio Parma, Néstor Kirchner y El Porvenir (zona Oleros) en los sectores más marginales de la ciudad.
“Concretamente, la salud mental y esa ley tan importante que tenía que ver con los derechos humanos, con la inclusión social y con la práctica comunitaria, la Nación directamente la hizo desaparecer, como hizo desaparecer el mismo Ministerio de Salud dejándolo como Subsecretaría, o sea, hay una clara intención del Gobierno Nacional de hacer desaparecer todas esas prestaciones de servicios.”
“Nosotros quedamos totalmente afuera del sistema, salvo algunos compañeros que consiguieron continuar en hospitales generales o en CAPS, pero son muy pocos. La situación de la salud mental está totalmente desamparada. Nosotros atendíamos las situaciones más críticas, aproximadamente 1230 casos, pero en el último año que estuvimos -que fue el 2018 y que no nos pagaron durante todo el año, la Nación no nos pagó-, bajamos a 200 casos atendidos porque de 83 profesionales que éramos, solamente quedamos 29. Esto hasta 2018, en diciembre vence el contrato –se intentó a través de la diputada nacional de la provincia para ver si podía intervenir en el asunto, con negativa solución-, y tampoco nos absorbió la provincia.”
“Así que el panorama es totalmente triste, los usuarios siguen sin el seguimiento porque al tener familias disfuncionales y todas esas cuestiones, el seguimiento y las medicaciones quedaron completamente truncados. Lastimosamente, esta ley 26657 quedó sin efecto con este gobierno y esperamos nuevos vientos de cambio.”