Provincia de BsAs presentó un informe anual de Personas Adultas Mayores que se han contactado con la Línea 144


En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, El Ministerio de las Mujeres hizo una presentación del Informe Anual de la Línea 144 PBA sobre Violencia por Razones de Género en Mujeres Adultas Mayores

El informe sostiene que en la provincia de Buenos Aires el 14% de la población son personas adultas mayores, y de ese universo, 58% son mujeres.

Sobre el total de casos atendidos por la línea 144, la gran mayoría implicó la modalidad de violencia doméstica ejercida, en el 51% de los casos, por sus parejas o ex parejas, y en el 44% por parientes directos y otros parientes. Durante el 2020, hubo 16 femicidios de mujeres mayores de 60 años, 9 de los cuales fueron cometidos por las parejas de las víctimas.

El 99,9% de las personas adultas mayores que se contactaron fueron mujeres: el 67% tiene entre 60 y 71 años. Las personas que ejercieron la agresión son en su mayoría varones (86%): el 27% tienen 65 años o más y el 25% entre 45 y 64 años.

En el marco de la violencia doméstica -que se da en el 95% de las consultas atendidas-, los tipos de violencia que caracterizan las situaciones analizadas son: psicológica (98%), simbólica (77%), física (57%), económica y patrimonial (51%) y sexual (8%).

Los factores de riesgo analizados son: amenazas de muerte, 35 %; antecedentes y consumo problemático de sustancias de las personas agresoras, 32% y 31%, respectivamente. Y con menor frecuencia: lesiones, 20%, uso de armas, 15%; discapacidad, 15%; presencia de menores, 14% y aislamiento, 12%. Asimismo, el 60% de las mujeres dijeron contar con parientes no convivientes en su red social de contención.

Las mujeres que se comunicaron a la Línea, en su gran mayoría solicitaron información y asesoramiento (91%), mientras que un 5% refirió situaciones de emergencia. El período analizado incluye también las situaciones de violencia por razones de género ingresadas por las plataformas de mensajería -WhatsApp y Telegram- que el Ministerio tiene a disposición. Más de la mitad de los casos fueron derivados a servicios gubernamentales especializados en violencia de género, mientras que un 45% a la policía provincial.

INFORME COMPLETO