Del Terrorismo de Estado al Estado Terrorista.
“¿Qué es, más que violencia, lo que incita a una sociedad a apartar y a excluir a los elementos que no juegan el juego de todos?¿ No es exclusión y violencia lo que está en la base de instituciones cuyas reglas tienen por finalidad precisa destruir lo que aún queda de personal en el individuo, sobre el pretexto de salvaguardar la buena marcha de la organización general? Franco Basaglia, en La Institución Negada.
Cada 8 de mayo se conmemora el “Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional”, en recuerdo de la “Masacre de Budge” perpetrada por suboficiales de la Policía Bonaerense contra tres jóvenes el 8 de mayo de 1987.
Desde el área por la implementación plena de la ley 26657 de Salud Mental queremos recordar a todas las personas que murieron y las continúan detenidas en los psiquiátricos públicos y privados de nuestro país y que sufren a diario la violencia institucional.
Nuestro sistema actual de Salud Mental, lejos de ser garante de derechos de las personas con padecimiento mental, continúa utilizando prácticas contrarias a los estándares internacionales y nacionales en materia de Salud Mental y Derechos Humanos. La utilización del encierro como un “dispositivo de salud” para aquellos que por diferentes razones sociales no tienen donde vivir, es moneda corriente. Se estigmatiza a la familia, justamente alejándolos de su entorno afectivo bajo el rótulo de peligrosos. Se continúa apostando a la “sobre-medicación” para ocultar la falta de personal especializado en los servicios. Se demoniza y acusa a los trabajadores como principales ejecutores de la violencia en las instituciones totales, sin embargo, son los mismos trabajadores los que se organizan para cambiar estas realidades, los que denuncian la falta de capacitación y de recursos para brindar más y mejores condiciones de salud, los que luchan todos los días contra una modelo de política pública que bajo discursos progresistas continua oprimiendo y encerrando a las personas que padecen y sigue defendiendo con sus recursos financieros y humanos al Hospital psiquiátrico como principal dispositivo de salud mental en el país.
No al manicomio!! No al encierro!!!! No a la Violencia Institucional!!!
Notas relacionadas: