830 EVIDENCIAS CIENTÍFICAS DEL DAÑO QUE CAUSA EL GLIFOSATO


Hoy cada argentino tenemos garantizado más de 6 kilos litros de glifosato aplicado al aire que respiramos, al agua que bebemos, al polvo que lleva el viento y que inhalamos y una buena ración en los alimentos que cada día llevamos a nuestra mesa familiar, esta utilización de glifosato por persona es la más alta del mundo.

Una recopilación de 830 trabajos científicos contenidos en la Antología Toxicológica del Glifosato muestra los riesgos para la salud que representa el Glifosato, el herbicida creado por la multinacional Monsanto, una sustancia que se aplica (se fumiga) extensamente e intensamente en nuestro país de manera que ya todos los ríos del centro y norte argentino se encuentran contaminados y donde la lluvia, en cualquiera de esos lugares y pueblos, contiene glifosato durante la mayor parte del año.

La cuarta actualización de la Antología Toxicológica del Glifosato realizada por Eduardo Rossi, compila 830 trabajos científicos realizados hasta abril de 2018. Rossi es Técnico en Inmuno Hemoterapia y en Epidemiología y estudiante de Ciencias Médicas en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). 

La Antología Toxicológica del Glifosato fue encomendada por la organización Naturaleza de Derechos para exponer a la justicia federal la insuficiente argumentación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) ante la constante suma de evidencias científicas que muestran los riesgos actualizados del glifosato, que demandan desde la perspectiva de la precaución una actuación ineludible del estado.

Se trata de la recopilación bibliográfica de impactos generales del herbicida Glifosato activo y formulado, como así también su metabolito final Aminometlfosfonico (AMPA), que en su cuarta edición suma 830 artículos científicos (informes de investigaciones clínicas, experimentales, de laboratorio, revisiones, contestaciones, recopilación, resúmenes de congresos) significativos en cuanto al aporte que representan a la hora del conocimiento de este agrotóxico, el glifosato.

El prólogo de la publicación realizado por el Dr. Medardo Avila Vázquez, Coordinador Red de Médicos de Pueblos Fumigados, destaca que «20 años después de la aprobación de la primera soja transgénica resistente a
glifosato, en nuestro país se dispersan aproximadamente 240/260 millones de kilos litros de glifosato por año, lo que significan una carga potencial de exposición de 6.8 kilos litros por argentino por año. Hoy cada argentino tenemos garantizado más de 6 kilos litros de glifosato aplicado al aire que respiramos, al agua que bebemos, al polvo que lleva el viento y que inhalamos y una buena ración en los alimentos que cada día llevamos a nuestra mesa familiar, esta utilización de glifosato por persona es la más alta del mundo.
Pero esa carga potencial de exposición para las poblaciones humanas que viven en las zonas donde se cultiva soja y maíz transgénico resistente a glifosato (los pueblos fumigados) significa una carga real de exposición de 40 a 70 litros por habitante por año, de esta manera no es casualidad que en estos pueblos agrícolas se multiplique el hipotiroidismo, el asma bronquial, los trastornos reproductivos y las enfermedades oncológicas produciendo un cambio evidente en el patrón de morbilidad y mortalidad.»

La recopilación, actualizada hasta el 9 de abril de 2018, está ordenada por enfermedades vinculantes, sistemas orgánicos afectados, mecanismos fisio-patológicos más frecuentes y tipo de muestras a analizar. Se puede acceder a los resúmenes de consulta a través del link de acceso en internet que se consigna al pie de cada cita.

>> A continuación, el link de descarga <<
http://naturalezadederechos.org/antologia4.pdf

Recordemos que además de la categorización como “probablemente cancerígeno” que otorgó a este producto la Organización Mundial de la Salud (OMS), científicos, médicos, periodistas e innumerables voces nacionales e internacionales ya advirtieron sobre el peligro que representa el glifosato:

Afecta la biodiversidad de los bosques nativos.
> Está generando sus propias malezas.
> Se acumula en los campos argentinos
> Vuelve impermeables los suelos.
> Se concentra en los sedimentos de la cuenca del río Paraná.
> Puede ocasionar efectos irreversibles en el sistema nervioso.
> Puede causar cáncer.
> Puede impedir el desarrollo embrionario y fetal.
> Enferma a los habitantes de los ´pueblos fumigados‘, a las escuelas rurales.
> Fue hallado en algodón, gasas, tampones y pañales comercializados en nuestro país.
> Fue hallado en helados, en vinos, en cervezas y en alimentos del desayuno en Estados Unidos.

 

Materiales relacionados

LA TIERRA… sin fin?  | Algunos procesos del modelo productivo en la Argentina y muchas de sus implicancias en la salud

Agrotóxicos | Glifosato

PDEP Salud | Modelo productivo y Salud

IDEP Salud | Soberanía Alimentaria