Son 88 trabajadores despedidos de los programas territoriales dependientes de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones de la Nación (DNSMyA) de Misiones, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Jujuy. Además, repudian que nadie los haya informado de su despido sino que tomaron conocimiento de la situación por un audio viralizado en Whattsapp donde se anuncia la decisión del Gobierno Nacional de dar de baja de sus contratos.
Los trabajadores siguen sin cobrar sus haberes ya facturados desde febrero de 2018 y no tienen respuestas de la Dirección Nacional de Salud Mental. Denuncian el desmantelamiento de los equipos territoriales del Programa Nacional de Salud Mental en esas provincias.
Al respecto, Claudia Trangoni delegada de ATE en Chaco, expresó que “La situación es desesperante ya que no cobran haberes desde febrero de 2018 por las tareas que ya facturaron y la mayoría ya están buscando otro trabajo porque Nación no creo que continúe, ya que todavía a pesar de todas las promesas, no abonaron nada. Eso es lo concreto: no hay nada claro, nada concreto y nada formal.”
“Acá en Chaco –indicó Trangoni-, se empezaron a pasar los trabajadores muy gradualmente a la provincia, pero es la única provincia que lo está haciendo gracias a la lucha sindical que se dio, pero en las otras provincias nada, no tienen respuestas y la situación es de abandono total, no tienen respuestas ni de los ministros ni de los directores provinciales. Por ejemplo, en Corrientes y en Misiones les dijeron que no hay posibilidades.”
La situación como venimos denunciando en anteriores comunicados deja desatendidas a las poblaciones más vulnerables de los territorios provinciales, estos, que surgen en el 2011 a partir de la ley nacional 26657, y además fueron capacitados por la Dirección Nacional de Salud Mental en el trabajo comunitario y territorial. Hoy solo avanza el descuido para los usuarios y trabajadores.